Menu

Dakar 2018: cómo ver la gran cita de los rallyes

Año nuevo, vida nueva… ¡Dakar nuevo! Para aquellos que viven ajenos al mundo del motor, la lista de motivos de celebración a estas alturas de las Navidades ha podido llegar a su fin. Pero para los Petrolheads, las fiestas no han hecho más que empezar. La llegada de cada ciclo anual trae consigo el comienzo de la temporada en numerosas disciplinas, y como marca la tradición, la prueba encargada de inaugurar este 2018 será el Dakar, el mayor raid del mundo. En su 40º aniversario, la Gran Carrera condensará sobre la línea de salida a un total de 337 vehículos de dos, cuatro y seis ruedas para ver quién logrará proclamarse campeón en cada categoría una vez se hayan recorrido los más de 9000 km repartidos en 14 duras etapas.

Este año, la caravana del Dakar viajará por Perú, cinco años después de la última edición que trascurrió por sus parajes, Bolivia y Argentina. Siete de los catorce intervalos tendrán un carácter 100%  off-roadsin un solo kilómetro de circulación por asfalto, y durante más de cinco días, hombres, mujeres y sus máquinas rodarán por encima de los 3000 metros de altitud.

“El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos, y probar todas las arenas del país, para lanzar el Dakar sobre bases más elevadas. Exigente en el plano físico, magnífica en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema. Quedarán, sin embargo, otras pruebas decisivas que afrontar en Argentina, donde el Dakar alcanzará su pico de dificultad, teóricamente, en la etapa de Super Fiambalá. Ese será el momento en que hará falta brillar para triunfar en Córdoba”, contaba Marc Coma, director deportivo del Dakar.

 

¿Dónde podemos seguir las etapas?

En rallyes, a diferencia de en el resto de disciplinas del motorsport, las retransmisiones en directo son logísticamente imposibles, ya que algunas etapas, y en concreto en este raid, se prolongan durante más de 900 kilómetros, con largos tiempos de margen entre los vehículos de las diferentes categorías. De este modo, habrá que conformarse con resúmenes y breves conexiones en directo realizadas desde las distintas cadenas que cubran el evento:

Teledeporte

Un año más, desde el comienzo de la prueba el mismo 6 de enero, el canal multideporte de RTVE dedicará 1h 15′ al análisis de la etapa de ese mismo día. La retransmisión dará comienzo a las 22:00 hora peninsular, al frente de la cual estará Marc Martin, un ya habitual en este tipo de situaciones. En el estudio, le acompañarán Pep Vila y Carlos Sotelo, y como enviados especiales, Ashley Pla, Xavi Díaz y Paco Grande se encargarán de las entrevistas en el parque cerrado a la conclusión de cada una de las etapas. Si el horario no os acompañase, recordad que en la web oficial de RTVE podréis volver a ver “a la carta” la emisión, pocas horas después de la finalización del programa.

Eurosport

Otra de las opciones infalibles. La emisora deportiva privada también contará con resúmenes de cada día que se retransmitirán en torno a las 23:00h CET.

Esport3

La televisión autonómica catalana también se suma a esta aventura. Noel Rodríguez y Àlex Oliva estarán al mando del directo que dará comienzo cada día a partir de las 21:00h, aunque el horario podría verse afectado tanto por la demora en la recepción de las imágenes que envíe la organización como por el transcurso de la etapa.

Red Bull TV

Quizá sea la propuesta menos conocida, pero sí es una de las más interesantes. Las posibilidades que nos brinda la plataforma on-line de Red Bull son numerosas: disponibilidad total y gratuita en cualquier dispositivo, pues cuenta con una aplicación igual de lograda que la web, multitud de vídeos diarios junto con los resúmenes de cada jornada, éstos últimos publicados tras cada jornada a la 1:00 AM, imágenes exclusivas de los equipos patrocinados por la famosa bebida energética y documentales de gran interés relacionados con este gran raid.

Por último, y como siempre en estos casos, os recomendamos que os paséis por la web oficial del Dakar, en la cual encontraréis abundante información sobre cada uno de los participantes, las etapas, los equipos y cualquier otra cosa que se os ocurra. A medida que avance la carrera, podréis ver también la clasificación general, vídeos, fotos y noticias exclusivas.

Dicho esto, sólo nos queda esperar que ésta información os haya resultado de interés y que disfrutéis a tope esta nueva edición del raid más duro y espectacular del mundo.

En Planeta del Motor: SsangYong regresará a la 40ª edición del Rally Dakar con el Tivoli DKR, un nuevo y espectacular buggy desarrollado íntegramente en España | El Lamborghini LM002 y su infatigable intento de conquistar el Dakar

 

Sobre el Autor

Miguel Benito

Estudiante de ingeniería del automóvil. Convirtiendo los sueños en realidades. Desde pequeño trasteando con todo tipo de cosas que tenían ruedas. Ahora, tengo la oportunidad de hablar sobre un tipo concreto de máquinas apasionantes: los coches, claramente. De la capital.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario