Menu

Prueba Toyota RAV4 Hybrid: más familiar, moderno y sofisticado

Toyota RAV4 Hybrid

Una vez más y siguiendo la tendencia del mercado toca sentarse para hablar del tan en boga segmento SUV. En esta ocasión probamos el Toyota RAV4 Hybrid, un vehículo con más de veinticinco años de trayectoria en el mercado que ha evolucionado adaptándose a los gustos y necesidades del público generalista. Desde su lanzamiento allá por 1994, la firma japonesa ha desarrollado un total de cinco generaciones llegando a comercializar casi 9 millones de unidades en todo el mundo.

Lejos queda aquella imagen de vehículo de tamaño compacto con vocación campera que mostraba el RAV4 en sus primeras generaciones

Si echamos un vistazo rápido a la silueta del nuevo crossover vemos que poco o nada tiene que ver con aquellas primeras propuestas de tamaño compacto. Soluciones como el portón trasero con rueda de repuesto y apertura lateral y las versiones de tres puertas han pasado a la historia. En su quinta generación, el RAV4 transforma su imagen, renueva su mecánica híbrida y apuntala los puntos fuertes que le han permitido conquistar un aplastante 85% de las ventas de D-SUV híbridos en Europa.

Lo que sí se ha convertido en una constante desde la pasada generación es la hibridación de la gama. La firme apuesta de los japoneses por su gama electrificada ha permitido que esta opción sea la más vendida en España por el fabricante (8 de cada 10 vehículos vendidos por Toyota en España en 2019 son híbridos). Y no sólo eso, Toyota se ha posicionado como líder del sector de los híbridos en nuestro país con un podio en el que el nuevo RAV4 ocupa el tercer puesto con 11.539 unidades comercializadas. Por encima, se sitúan el Toyota C-HR (15.496) y el Toyota Corolla (15.631).

El nuevo Toyota RAV4 Hybrid se presenta como un vehículo muy espacioso capaz de moverse con soltura por la gran ciudad y con ciertos aires aventureros

Como veremos a lo largo de la prueba, el nuevo Toyota RAV4 es un vehículo capaz de moverse con soltura en la gran ciudad y además puede aventurarse por caminos de tierra de campo y montaña. Como aliciente y, gracias a su motorización híbrida, podremos acceder al núcleo de las grandes ciudades sin ningún tipo de restricción ya que cuenta con el distintivo medioambiental ECO de la DGT.

Toyota RAV4 Hybrid

El nuevo RAV4 está disponible con tracción delantera o integral. La variante de tracción total denominada AWD-i –All Wheel Drive Intelligent- equipa un motor térmico conectado a otro eléctrico que acciona las ruedas delanteras, pero añade otro motor eléctrico para accionar las ruedas traseras. Esta segunda unidad eléctrica hace que la potencia total del conjunto pase de 218 a 222 CV.

Toyota RAV4 Hybrid

Para ver de lo que es capaz probamos la versión media en lo que equipamiento se refiere, cuya denominación comercial es Toyota RAV4 Hybrid 220H e-CVT. Nuestra unidad de prensa cuenta con el acabado Feel!. Esta configuración tiene un precio de partida de 39.025 euros incluyendo transporte, IVA e impuesto de matriculación. Aquí os dejamos la ficha oficial con todo el equipamiento. Nos ponemos en marcha para analizar todos los detalles del todocamino japonés.

Líneas angulosas cargadas de personalidad

El nuevo Toyota RAV4 luce un diseño exterior robusto y contundente. Apreciamos líneas angulosas y marcadas en la carrocería del crossover nipón que hacen un evidente guiño a su vocación campera. Pero además, el todocamino se ha convertido en un vehículo de corte familiar gracias a su generoso tamaño. Se asienta sobre una nueva plataforma, denominada GA-K que deriva de la ya conocida TNGA que emplean, por ejemplo, el Prius y el C-HR.

Aproximando el Toyota C-HR a un público más juvenil y desenfadado, Toyota pretende posicionar al RAV4 Hybrid como un todocamino ideal para familias numerosas

Sus medidas son de 4,60 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,68 metros de alto; unos números que lo sitúan muy cerca de modelos como el Honda CR-V, el Mitsubishi Outlander PHEV o el Subaru Forester ECO Hybrid. Aproximando el Toyota C-HR a un público más juvenil y desenfadado, Toyota pretende posicionar al RAV4 como uno de los referentes para aquellas familias que prefieran la silueta de un todocamino, sin que ello les suponga renunciar a un buen espacio o comportamiento dinámico.

Toyota RAV4 Hybrid

El nuevo Toyota RAV4 tiene un imponente frontal cargado de personalidad. Se nota la influencia y ciertas pinceladas de algunos de los rasgos del C-HR que tan bien han funcionado. La parrilla, de nueva factura, tiene un tamaño considerable y es la gran protagonista de la vista delantera. El capó es ahora mucho más horizontal y contamos con ópticas Full LED de serie en toda la gama. La parte baja del paragolpes delantero presenta un protector metálico que refuerza el aire aventurero del todocamino.

Toyota RAV4 Hybrid

En la vista lateral observamos su gran distancia entre ejes, que ahora alcanza los 2.690 mm (30 más que antes). Algo que, como veremos más adelante, se traduce directamente en una mejor habitabilidad en las plazas traseras. Nuestra unidad equipa unas llantas de aleación de 18 pulgadas en negro que vienen montadas sobre un juego de neumáticos Dunlop PT30 de medida 225/60.

Los 19 centímetros de altura libre sobre el suelo le confieren mayor presencia, así como también sus marcados pasos de rueda que recuerdan a algún que otro Jeep. Su línea de cintura es elevada y el techo sufre una acusada caída una vez pasada la segunda fila de asientos.

Toyota RAV4 Hybrid

La líneas horizontales predominan sobre la zaga. El spoiler trasero, pintado en negro brillo, tiene un tamaño considerable e integra la tercera luz de freno. Las luces traseras están unidas por una delgada franja plateada que separa la luneta trasera del portón. Por último y bajo el paragolpes encontramos una doble salida de escape que aporta un toque deportivo muy interesante.

Toyota RAV4 Hybrid

La carrocería del Toyota RAV4 Hybrid que probamos luce un color Blanco Perlado que contrasta con diferentes elementos en negro brillo como el techo, los espejos, los pasos de rueda, las taloneras y la parte baja del paragolpes delantero y trasero. En total, tenemos a nuestra disposición una paleta formada por cuatro combinaciones distintas para este acabado. 

Un interior amplio y confortable

De puertas para adentro el nuevo Toyota RAV4 es un coche que ofrece un gran espacio interior. Pero no sólo eso; los japoneses también han mejorado la calidad y el ajuste de los materiales empleados. Encontramos plásticos de tacto blando sobre la parte alta del salpicadero y los paneles de las puertas. Ni rastro del tan delicado piano black que por desgracia está tan de moda en el segmento. Aún así, el color predominante es el negro. Aporta un toque elegante y contrasta con algunas molduras de aspecto metálico. 

Toyota RAV4 Hybrid

El diseño ahora es más limpio, moderno y ergonómico. Es cierto que encontramos algunos plásticos duros pero, en líneas generales, las sensaciones son buenas. La tapicería con la que cuenta el acabado Feel!, en cuero y tela, presenta un bonito pespunte en color azul sobre los asientos, el salpicadero y las puertas. Apreciamos superficies de goma con surcos en algunas zonas para mejorar el agarre, como en los mandos circulares del climatizador y los tiradores internos de las puertas. 

De puertas para adentro Toyota ha dado un notable salto en la calidad, la selección y el ajustes de materiales empleados

Como viene siendo habitual en el segmento SUV, el puesto de conducción del nuevo Toyota RAV4 es alto. Encontrar una postura cómoda resulta relativamente sencillo ya que, tanto el volante como el asiento son regulables en altura y profundidad. Este último además, cuenta con regulación eléctrica de la banqueta y el respaldo. Una vez encontrada la posición deseada, la visibilidad es buena gracias a la generosa presencia de superficie acristalada y la correcta disposición del pilar A.

Toyota RAV4 Hybrid

Los asientos delanteros ofrecen un mullido correcto y resultan lo suficientemente cómodos para el día a día. No obstante, echamos en falta algo más de agarre lateral. Por otro lado, el espacio para las piernas es bueno ya que el túnel central no resulta demasiado intrusivo. Otro punto que nos ha gustado es que tanto la plaza del conductor como la del acompañante son calefactadas. Es uno de esos extras que se agradece tener ya que, una vez lo descubres, se convierte en algo fundamental. A mejorar el tacto tosco e industrial de los botones encargados de accionar este equipamiento.

Toyota RAV4 Hybrid

El volante multifunción, de tres radios, tiene un tamaño correcto. Está forrado en cuero napa y ofrece un buen tacto. Un total de veinte botones repartidos a izquierda y derecha nos permite controlar el sistema de sonido, las funciones relacionadas con la telefonía, el control de crucero y el ordenador de a bordo.

Toyota RAV4 Hybrid

La quinta generación del RAV4 estrena un nuevo cuadro de instrumentos que incorpora un monitor TFT de siete pulgadas en posición central. Esta pantalla cumple las funciones del ordenador de a bordo, el navegador y nos permite activar o desactivar los diferentes asistentes de seguridad. A sus lados, encontramos dos semi-esferas analógicas encargadas de mostrar el estado de funcionamiento del motor, el nivel de combustible y la temperatura del aceite.

Toyota RAV4 Hybrid

El sistema multimedia, denominado Toyota Touch 2, está comandado por una pantalla multimedia de 8 pulgadas situada sobre el centro del salpicadero. Ocupa una posición elevada, lo que facilita su lectura y evita tener que desviar la vista de la carretera en exceso. Podemos interactuar con ella a través de la respuesta táctil o mediante las ruletas y los botones de acceso directo que presenta a sus lados. Tanto el brillo como la resolución son buenos. Si bien es cierto que será necesario cierto tiempo para acostumbrarse a navegar por sus menús. Otra pega es que el sistema no es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El sistema de infoentrenimiento Toyota Touch 2 aún tiene margen de mejora; sobre todo en los que a conectividad se refiere

Toyota debe tomar medidas para mejorar su sistema de navegación. Los 850 euros que hemos de invertir para contar con este equipamiento resultan ilógicos en relación a la experiencia que obtenemos.  El Navegador Go resulta decepcionante porque el interfaz es poco intuitivo, tiene un diseño anticuado, el mapa no está optimizado y en ocasiones las indicaciones resultan dudosas.

Toyota RAV4 Hybrid

Las plazas traseras son uno de los puntos fuertes del coche. Nada más abrir las puertas, nos damos cuenta que los japoneses han mejorado su ángulo de apertura y por tanto el acceso ahora es más sencillo. Además, el espacio libre para las piernas es más que suficiente incluso después de regular la plaza del conductor para un adulto de 1,85 metros de altura. El túnel central no resulta demasiado intrusivo por lo que el pasajero que ocupe la plaza central también viajará bastante cómodo. Más allá del espacio, el mullido de la banqueta también es bueno. Además, es posible regular la inclinación del respaldo en dos posiciones. 

Toyota RAV4 Hybrid

Atrás es donde mejor se aprecia el aumento de la batalla. Viajar en el RAV4 es viajar en primera clase y es que incluso contamos con tomas de ventilación y dos puntos de carga USB. La sensación de amplitud es palpable así como la altura libre sobre nuestra cabeza. Como opción y por primera vez, Toyota da la posibilidad de elegir un techo Skyview panorámico, opcional en todas las versiones (salvo en Business) por un precio de 1.300 euros.

Tampoco falta practicidad. Encontramos diferentes huecos portaobjetos en las puertas, la consola central, el cofre del reposabrazos y la parte baja del salpicadero donde además nuestra unidad montaba un punto de carga inalámbrica para dispositivos móviles. También encontramos un par de reposa bebidas y dos tomas USB en el cofre central.

Toyota RAV4 Hybrid

La capacidad de carga del maletero es de 580 litros (79 l más que su antecesor). Si abatimos los respaldos traseros en posición 60:40, la cifra aumenta hasta los 1.690 litros. Estamos ante una de las mejores opciones de su segmento. Además, ofrece unas formas bastante aprovechables, la boca de carga es demasiada alta y el portón cuenta con apertura y cierre electrónico. Bajo el piso, el RAV4 esconde una rueda de repuesto. Estas cifras sitúan al todocamino japonés como el líder indiscutible de su segmento. Por debajo, encontramos como el Honda CR-V con 497 litros de capacidad, el Mitsubishi Outlander PHEV con 498 litros o el Subaru Forester ECO Hybrid con 509 litros.

Toyota RAV4 Hybrid

A nivel de seguridad, uno de los puntos más interesantes tiene que ver con el denominado paquete Toyota Safety Sense. Este sistema se incluye de serie en todas las versiones y cuenta con frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, control de crucero inteligente, avisador de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección, sistema de reconocimientos de señales de tráfico y control inteligente de las luces de carretera.

Si echamos un ojo al mercado y buscamos algún modelo con un nivel equipamiento y motorización similar al que monta nuestra unidad encontramos las siguientes opciones:

  • Subaru Forester 2.0i ecoHYBRID desde los 32.950 euros.
  • Mitsubishi Outlander PHEV Motion 4WD desde los 34.345 euros.
  • Honda CR-V Hybrid con acabado Lifestyle desde los 40.633 euros.

¿Es lo suficientemente potente el nuevo motor del RAV4?

Por el momento, el nuevo RAV4 tan sólo está disponible con una mecánica híbrida que combina la potencia de un bloque de gasolina de 2.5 litros con un motor eléctrico de 88 kW de potencia. LA acción combinada de ambos desarrolla 218 CV en las versiones con tracción delantera y 222 CV en las variantes con tracción integral. Este último equipa un segundo motor eléctrico a cargo del eje trasero.

El bloque del nuevo Toyota RAV4 Hybrid tiene potencia suficiente para mover con soltura los 1.665 kg de peso que declara el todocamino

El Toyota RAV4 es un coche honesto que ofrece una gran suavidad de marcha y un consumo muy contenido, sobre todo en ciudad. Aquí es donde da sus mejores notas en lo que a eficiencia se refiere y donde exprimiremos todo el potencial de la tecnología híbrida. A la excelente calidad de rodadura se une un riguroso silencio en las arrancadas, maniobras de aparcamiento y siempre que circulemos en modo eléctrico.

A pesar de los 1.665 kg de peso que declara en vacío, el todocamino es capaz de lograr unos consumos bastante ajustados. En ciudad, el gasto de combustible ronda los 4,8 l/100 km. Un dato que anda muy cerca de la cifra que homologa Toyota. En autovía que es el terreno menos favorable para la tecnología híbrida hemos obtenido una cifra de unos 6,8 litros; algo que tampoco chirría si tenemos presente la cilindrada y potencia del motor. La capacidad del depósito es de 55 litros. De esta manera y en función del estilo de conducción y la vía por la que circulemos, obtendremos una autonomía de unos 800 kilómetros.

Toyota RAV4 Hybrid

Sobre la consola central encontramos una botonera que nos permite elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport que varían la dureza de la dirección, el control del freno y el acelerador, la respuesta de la caja de cambios y la distribución del par motor. El SUV japonés es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Pero las mejores cifras están relacionadas con el consumo del coche.

Dos de las ventajas que presenta el bloque híbrido del RAV4 frente a un diésel convencional tienen que ver con su consumo urbano cercano a los 4,8 litros y el todopoderoso distinto medioambiental ECO de la DGT

Al igual que ocurría en el C-HR aunque en este caso en menor medida, si somos exigentes con el pedal del acelerador al realizar un adelantamiento o subir una pendiente sentiremos como la rumorosidad del motor aumenta exponencialmente. Un ruido que no se corresponde con el empuje que ofrece el coche y que está directamente relacionado con la controvertida transmisión e-CVT que utiliza Toyota en su gama híbrida. Se trata de un sistema de engranajes planetarios con infinitas velocidades que provoca cierta sensación artificial a la hora de acelerar. Toyota afirma que es la opción más eficiente pero también es cierto que un cambio por convertidor de par o un doble embrague resultan más inmediatos.

El Toyota RAV4 cuenta con el distintivo ambiental ECO de la DGT, gracias al cual podremos disfrutar de las ventajas que gozan los vehículos híbridos. Este es un punto muy a tener en cuenta entre los conductores que necesiten acceder con frecuencia al núcleo de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por otro lado, también es un argumento que juega en favor de la compra de un vehículo híbrido frente a un diésel tradicional.

¿Qué tal se comporta en todocamino japonés?

El Toyota RAV4 Hybrid es un coche de carácter tranquilo pensado para aquellos conductores y familias que hacen desplazamientos eminentemente urbanos y buscan un vehículo grande, cómodo y eficiente en materia de consumo. A pesar de su imagen poderosa y sus 190 milímetros de altura libre sobre el firme no debemos caer en el error de pensar que el modelo japonés es capaz de hacer frente a grandes desafíos en pistas off-road. Y esto es principalmente a causa de sus ángulos de ataque que resultan algo limitados. Aún así la versión con tracción integral permite ciertas además de rebajar ligeramente el consumo medio.

Toyota RAV4 Hybrid

El chasis responde bien a los cambios de apoyo a la hora de encarar curvas. No nos engañemos; está lejos de cualquier tipo de pretensión deportiva, pero al menos no da sensación de barco.  En autovía muestra buen aplomo y no te da sensación de inseguridad en ningún momento. La suspensión -tipo McPherson sobre el eje delantero y de doble horquilla en la zaga- ofrece un tarado blando en favor del confort de los ocupantes.

A pesar de su tamaño y peso, el nuevo RAV4 Hybrid sorprende por sus buenos cambios de apoyo en paso por curva

La dirección es rápida y directa. Es cierto que resulta algo filtrada y no llega a comunicar de manera fiel en qué posición tenemos las ruedas. Maniobrar con el RAV4 resulta sencillo gracias al radio de giro mínimo de 5,5 metros que anuncia la marca.

Lo que menos me ha gustado es el tacto del pedal de freno que en su primer tercio de recorrido es muy blando y parece no actuar según lo esperado. Es algo común a los modelos híbridos ya que aprovechan las frenadas para regenerar energía y su funcionamiento está condicionado por el nivel de carga de la batería. Esto hace que cueste un poco acostumbrarnos al tener que aplicar mayor fuerza de la habitual sobre el pedal para sentir que el coche realmente frena.

Por otro lado, a poca velocidad (hasta 50-60 km/h) se puede forzar el modo eléctrico (EV) temporalmente pulsando un botón, siempre que la batería disponga de suficiente carga y se cumplan una serie de condiciones

Toyota ha añadido unas levas tras el volante que nos permiten jugar con las revoluciones del motor. Al accionarlas podemos jugar con la gestión del engranaje planetario del cambio para obtener una respuesta más inmediata. Además, también es posible situar la palanca en modo semi automático para desempeñar de forma »manual» esta mismo trabajo.

¿Merece la pena el nuevo Toyota RAV4 Hybrid?

En definitiva, el nuevo Toyota RAV4 Hybrid crece en todos los apartados para convertirse en una de las referencias de su segmento. A la espera de probar algunos de sus rivales, he de decir que el todocamino japonés es una excelente opción para todos aquellos compradores que busquen un vehículo espacioso para viajar cómodamente.

Quizá el único pero que te hará pararte a pensar en comprar el todocamino japonés tenga que ver con su precio y posibilidades de equipamiento

La quinta generación presenta un diseño más moderno y atractivo. Sus líneas angulosas llaman mucho la atención. En cierto modo, su silueta tiene cierta similitud con algunas de las arriesgadas formas que Lexus utiliza en sus modelos. El salto tecnológico es evidente y la conectividad mejora respecto a la anterior generación aunque es cierto que aún hay margen de mejora.

Toyota RAV4 Hybrid

El consumo es otra de las razones por las que elegir el RAV4. Ahora es menos sensible al estilo de conducción, debido a que el motor térmico es mucho más capaz. No hay por qué circular con la punta del pie sobre el acelerador para disfrutar de las bondades del sistema híbrido.

Toyota RAV4 Hybrid

Otra de las puntas de lanza del todocamino es el completo paquete de seguridad Toyota Safety Sense. Lástima que algunas opciones de equipamiento no estén disponibles como opción en los acabados más accesibles.

En Planeta del Motor: Prueba Toyota Yaris Hybrid 2019: un ciudadano ejemplar | Prueba Toyota C-HR 2019: Diseño y tecnología por los cuatro costados 

Sobre el Autor

Javier Jiménez

Sorry no comment yet.

Deja un comentario