Menu

¡Al fin desvelado!: Así es el Red Bull RB-14, el arma letal para desbancar a Ferrari y Mercedes

red bull rb-14

La semana no puede comenzar de mejor manera para los aficionados de Fórmula 1. Tras conocer el aspecto físico que lucirán los monoplazas de la escudería Haas F1 Team con su nuevo VF-18 el pasado jueves, y un día después el FW-41 de la escudería Williams F1, es el turno de Red Bull y su nuevo Red Bull RB-14.

‘An Appetite for Disruption’

Haciendo uso de una recreación digital en la presentación combinado con un juego de palabras que recuerda al disco que lleva por nombre “Appetite for Destruction” del mítico grupo de Rock & Roll Guns N’ Roses, Red Bull ha presentado su nuevo coche. Que tiemble la parrila entera, ya que los de Milton Keynes tienen hambre… hambre de victoria.

A simple vista, el monoplaza llama mucho la atención, y no es para menos, ya que Red Bull se inclina por decir adiós a los tonos amarillos, rojos y azul oscuro para dar la bienvenida a una estética que combina distintas tonalidades negras con tintes de color azul. Con unos colores radicalmente diferentes a los que nos tienen acostumbrados, esta pintura no ha venido para quedarse, y desde Red Bull aseguran que el exterior de Red Bull RB-14 no es definitivo, siendo muy probable la vuelta a una apariencia más tradicional una vez de comienzo la pretemporada de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

red bull rb-14

Mientras tanto y de forma paralela a esta presentación, Daniel Ricciardo se enfundará el mono y el casco para manejar el nuevo Aston Martin-Red Bull Racing-TAG Heuer RB14 y dar unas vueltas en Silverstone en un lunes de filmación de pretemporada de no más de 100 kilómetros que todos los equipos tienen permitido.

Red Bull ha diseñado y fabricado el Red Bull RB-14 acorde a las normativas de este año. Como viene siendo habitual en otros equipos, el equipo de Christian Horner también ha encontrado dificultades en la implementación del halo, además de las nuevas regulaciones de la carrocería, que se han concentrado principalmente en eliminar los “monkey seat”, la aleta de tiburón y los T-Wing. 

El halo, el gran dolor de cabeza para todo equipo

La regulación técnica más importante y controvertida de este año ha sido, como todos sabemos, el halo. En Red Bull RB-14 se las han visto y deseado para construir un chasis lo suficientemente fuerte como para acomodar el halo y pasar la brutal prueba de homologación. Sin duda este ha sido el gran reto para el equipo de Milton Keynes, pero, ¿habrá quedado Adrian Newey satisfecho con el resultado final?

Este flamante Red Bull RB-14 estará propulsado por un motor Renault V6 Turbo Híbrido, y seguirá bajo nombre TAG Heuer por tercer año consecutivo. A esto se le suma el nuevo patrocinador, Aston Martin, gran protagonista en la estética del monoplaza, acaparando por completo el alerón trasero, la zona de entrada de los pontones y en menor medida, la zona del morro.

red bull rb-14

Señas de indentidad de Ferrari y Mercedes en el nuevo Red Bull RB-14

A nivel aerodinámico, se aprecian ciertas señas de identidad de Ferrari y Mercedes. En la boca de los pontones se observan los canalizadores horizontales, antes de la entrada del aire, que sirven para acelerar tanto el flujo que entra dentro, como el que pasa por encima de la carrocería hasta llegar a la parte superior del difusor. Esto es sin duda algo característico del equipo italiano. 

Por contraposición, Red Bull pretende combinar lo anteriormente mencionado con otra nueva implementación en la zona posterior a la de las ruedas delanteras. Hablamos de los inmensos “barge board” con flaps verticales, escalonados en altura y en fondo. Se usan para aprovechar toda la turbulencia del eje anterior y conducirlo hasta el final del monoplaza. Esta, es una peculiaridad clara del equipo Mercedes. 

No obstante, el Red Bull RB-14 sigue apostando por creaciones propias, como la singular abertura en el morro, de tipo aspirador.

Fuente: Red Bull Racing

En Planeta del Motor: ¡Vuelve la voz de la Formula 1 española, ¡vuelve Antonio Lobato!Ahora sí. El adiós definitivo de Felipe Massa de la Fórmula 1

Sobre el Autor

Angel Moreno

Casi ingeniero aeroespacial enamorado de la aeronáutica y del mundo del motor en general, aunque mi mayor interés es la Fórmula 1. Porque un avión y un monoplaza tienen más similitudes de las que puedes llegar a pensar.
Comments (2)

Deja un comentario