Menu

Mercedes W09, el malévolo diseño de los de Brackley para dominar en 2018

mercedes w09

Se nota. Se siente. Hoy es un día de los grandes, un día que llevábamos esperando con mucha ansia los aficionados de Fórmula 1. La mañana de este jueves está protagonizada por la presentación de dos de las escuderías dominantes en los últimos años, Mercedes y Ferrari, siempre por delante del tercer cabeza de serie, Red Bull. Dicho esto, no estamos aquí para hablar de los italianos, sino de los actuales campeones del trofeo de constructores. La escudería Mercedes presentó esta mañana el flamante Mercedes W09, el arma con el que la escudería de Brackely tratará de llevarse a casa el ansiado campeonato por quinto año consecutivo, ¡quinto año!

Mercedes W09, siguiendo una línea muy continuista

Tras una serie de pinceladas Mercedes W09 que el equipo ha ofrecido en sus redes sociales en forma de imágenes y vídeos para ir abriendo boca, no ha sido hasta mediodía cuando se ha revelado el monoplaza por completo.

mercedes w09

En lo estético, el Mercedes W09 sigue fiel a la tradición de los últimos años. Se trata de un nuevo diseño acorde a la nueva reglamentación técnica, donde, a nivel de colores, sigue destacando el gris por encima de todo, excepto en los laterales, donde este grisáceo color se combina con una líneas de tono azulado que van desde el morro hasta la zona trasera.

“Arrancaría el Halo con una motosierra” asegura Toto Wolff

Respecto al halo, Valtteri Bottas, primer piloto que puede expresar las sensaciones del Mercedes W09, comentaba en la presentación oficial que es relativamente fácil acostumbrase al halo mientras se conduce. Por su lado, Toto Wolff, al ser preguntado por esta nueva característica de los monoplazas para este 2018 aseguraba que si dependiera de él, lo arrancaría con una motosierra: “Si me das una motosierra, lo arrancaría. Debemos cuidar la seguridad de los pilotos, pero lo que se ha implementado no es estéticamente atractivo”, explicaba Wolff.

Petronas sigue siendo el patrocinador estrella del equipo, siendo muy visual tanto en la zona lateral de los pontones como en el alerón trasero e incluso el morro.

Borrón y cuenta nueva. Oportunidad de Valtteri Bottas para iluminar

La marcha de Nico Rosberg al finalizar la temporada 2016, dejó un asiento libre en Mercedes. Tras muchos rumores y suposiciones, el asiento libre que dejó el alemán fue ocupado por Valtteri Bottas. Desde entonces, la vida del filandés se convirtió en un calvario, ya que el descafeinado nivel de Bottas durante la pasada temporada no hacía más que avivar el debate sobre si fue la elección correcta para hacerse con uno de los dos volantes de Mercedes.

mercedes w09

Los números no están del lado de Valtteri Bottas y estos hablan por sí solos

Hamilton por su parte, no tuvo problema. Después de las tremendas batallas que vivió con Rosberg, el piloto inglés se encontró con un rival que no era capaz de hacerle frente, y los número hablan por sí solos: 9 victorias para Lewis frente a 3 de Bottas, 363 puntos en total conseguidos por el primero, frente a 305 puntos otorgados al segundo, y quizás el más llamativo, primera posición para Hamilton en el campeonato de pilotos, frente a la tercera posición conseguida por Valtteri. Este último dato es criminal, ya que el dominio absoluto de Mercedes procuró que el equipo de Toto Wolff no tuviera rival durante gran parte de la temporada, por lo que son muchos los que piensan que ese segundo puesto en el campeonato debería haber sido para Bottas y no para Sebastian Vettel, piloto al que sin duda no podemos quitarle el mérito.

Con todos estos datos sobre la mesa, es lógico que Valtteri Bottas se haya replanteado mucho el nivel de exigencia y rendimiento que tiene que ofrecer a Mercedes este año, o de lo contrario, y suponiendo que vuelven a ser una escudería top y sin ningún rival, volveremos a ver un campeonato en el que la habilidad de Lewis Hamilton se sobrepondrá con rotundidad sin necesidad de hacer uso de “hammer time”.

“Filming Day” en Silverstone, primer contacto de los pilotos con el Mercedes W09

Mientras esperamos a que el campeonato comience para saber con exactitud como se da este enfrentamiento, Valtteri Bottas disfruta del “filming day” con el objetivo de adelantar el debut del monoplaza, en el que puede acumular hasta 100 kilómetros de rodaje. El escenario para esta prueba ha sido el circuito de Silverstone y se trata del primer contacto que el piloto finlandés tendrá con el coche antes de los test invernales que comenzarán el día 26 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Por su parte, Bottas cederá el volante a Lewis Hamilton justo después de la presentación oficial del Mercedes W09.

Fuente: Mercedes AMG F1

En Planeta del Motor: Renault RS18: la creación del equipo galo que pilotará Carlos SainzAlfa Romeo Sauber C37 F1 Team, un auténtico misil rojiblanco

Sobre el Autor

Angel Moreno

Casi ingeniero aeroespacial enamorado de la aeronáutica y del mundo del motor en general, aunque mi mayor interés es la Fórmula 1. Porque un avión y un monoplaza tienen más similitudes de las que puedes llegar a pensar.
Comments (2)

Deja un comentario