Menu

McLaren MCL33, la máquina definitiva para retomar la senda de la gloria

mclaren mcl33

Probablemente se trate de la presentación más esperada por parte de los aficionados españoles. Siendo conocido el aspecto estético de la gran mayoría de los monoplazas de la parrilla, esta mañana era el turno de McLaren y su nuevo concepto el McLaren MCL33. Con este modelo, los de Woking pretenden dar un golpe sobre la mesa y recuperar la senda de la victoria, superando las bestias creadas por sus principales rivales, el Ferrari SF71-H y el Mercedes W09.

McLaren MCL33, el nuevo proyecto que ilusiona a los de Woking

Con gran expectación, se presentaba a primera hora de la mañana el McLaren MCL33. A primera vista, el monoplaza sorprende, y no es para menos, ya que a nivel estético, el McLaren MCL33 recupera el color naranja papaya que tradicionalmente llevaban los coches de la escudería, y éste, que baña gran parte del coche, se combina con algún tono azulado encontrado, por ejemplo, en la zona del alerón delantero y trasero, así como en la tapa motor.

mclaren mcl33

Este esbelto chasis, en parte llama mucho la atención debido a que se encuentra desnudo en gran medida. Los de Woking siguen teniendo serios problemas para colocar patrocinios sobre su carrocería, y obviando algunos “sponsors” que ya tenían el año pasado como “SAP”, se unen algunos nuevos como “DELL”, “Kimoa”, la marca de ropa de Fernando Alonso que está muy presente este año o “Petrobras”. No obstante, el número de patrocinadores debe aumentar, y lo hará en función de los resultados que vaya obteniendo el equipo a lo largo de la temporada.

Aerodinámica muy cuidad con un gran número de cambios para este McLaren MCL33

Del McLaren MCL32 al nuevo McLaren MCL33 ha habido un gran número de cambios a nivel aerodinámico. El nuevo cambio de reglamentación sumado al compromiso del equipo británico por tener uno de los mejores chasis de la parrilla, ha llevado al equipo de ingenieros, diseñadores y aerodinamistas a incluir un gran número de variantes a este monoplaza.

Comenzando por el alerón delantero, se puede apreciar un morro más estilizado, corto y aplastado en comparación a otras versiones anteriores. Al igual que en el MCL32, se mantienen las branquias en los pilares con el ala delantera. El McLaren MCL33 suprime la salida del “S Duct” en la parte de arriba, algo que es bastante común de encontrar en otros equipos y que a nivel aerodinámico parece muy funcional desde que Red Bull lo implantara hace unos años.

mclaren mcl33

La toma de admisión es más pequeña y la boca de los pontones se encuentra más elevada y con forma achatada. Los pontones están excavados por debajo para mejorar el flujo de aire que circula por el suelo del monoplaza y llega hasta la zona trasera. Algo enormemente curiosos y solamente implementado por McLaren hasta ahora, es el par de pequeños “flaps” que incorpora sobre los pontones. Se intuye que funcionalmente tratarán de reconducir el flujo de aire hacia alguna zona concreta. La zona del fondo plano bajo el pontón contiene un par de corte hasta ahora nunca vistos. Se mantiene el deflector en escalón, muy similares a los “bargeboards” negros situados detrás de las ruedas delanteras.

En la vista superior se aprecia cómo la zona de la tapa del motor y la caja de cambios han aumentado de anchura con el fin de albergar el nuevo motor, más largo y voluminoso. Destaca la prolongación de la fibra naranja de la tapa motor hacia los escapes secundarios, prolongación lo suficientemente larga como para no llegar a considerarse “aleta de tiburón”, ya que como se sabe, esta está prohibida por normativa esta temporada. Al igual que en otros modelos, destaca la ausencia del “T wing”.

El alerón trasero destaca por contener nuevos cortes en la zona de los “endplates”. La suspensión trasera, una de las zonas más trabajadas durante este invierno, introduce trapecios curvos.

Nuevo motor y buenas vibraciones

Como ya es bien sabido, el McLaren MCL33 ya no montará motores nipones. Los de Woking optaron por romper relaciones con Honda para firmar una alianza con el motorista francés Renault. De esta forma, el McLaren MCL33 junto con el Red Bull RB-14 y el Renault RS18, serán las tres escuderías que competirán con el motor del fabricante galo.

“Estoy orgulloso de formar parte de este proyecto.”, aseguraba Fernando Alonso

Fernando Alonso ha sido el primero en arrancar este nuevo coche y tener las primeras sensaciones en pista del monoplaza. El circuito elegido para este “filming day” ha sido el circuito navarro de Los Arcos. “Soy muy optimista. Creo que el equipo ha hecho un trabajo fantástico estos últimos meses, el objetivo son podios y victorias”, explicó Fernando. “Normalmente McLaren lucha por el título y no ha sido el caso estos últimos años. Tenemos que volver a esa posición”

Fernando Alonso no ha sido el único en opinar sobre las expectativas para esta temporada así como las primeras impresiones sobre el McLaren MCL33. El director de McLaren, Eric Boulllier, asegura que el MCL33 es un coche con mucha evolución por delante, y sin duda, una base sólida sobre la que continuar mejorando: “Creo que todo el equipo se siente orgulloso de este coche.”

Toca esperar hasta los primeros tests oficiales en Barcelona. Somos muchos los que deseamos que este McLaren tenga el rendimiento necesario como para volver a las posiciones delanteras de la parrilla, no solo por vivir un campeonato fuera del monopolio Mercedes, sino por ver a Fernando Alonso luchar por algo más que un puñado de puntos.

 

En Planeta del Motor: ¡Sin previo aviso! Haas presenta el Haas VF-18 F1 Team, su coche para 2018¡Vuelve la voz de la Formula 1 española, ¡vuelve Antonio Lobato!

Sobre el Autor

Angel Moreno

Casi ingeniero aeroespacial enamorado de la aeronáutica y del mundo del motor en general, aunque mi mayor interés es la Fórmula 1. Porque un avión y un monoplaza tienen más similitudes de las que puedes llegar a pensar.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario