Menu

Nuevo BMW Serie 3: más grande, más estilizado, ¿más parecido que nunca al Serie 5?

nuevo bmw serie 3

La Serie 3 de BMW lleva ya más de 40 años entre nosotros, representando generación tras generación el espíritu que siempre ha caracterizado a las berlinas de la marca alemana: dinamismo en el diseño y en la conducción, siempre acompañados de la innovación. Para esta séptima entrega de su modelo insignia, BMW dice haber vuelto a revolucionar el segmento en términos de dinámica de conducción y calidad de acabados, y eso es lo que venimos a comprobar tras su reciente presentación en el Salón del Automóvil de París.

Nuevo lenguaje de diseño: modernidad y dinamismo

BMW ya introdujo una clara y novedosa línea de diseño al presentar este año el nuevo Serie 5, que ya podemos ver circulando por nuestras calles, y como ocurre en todas las grandes casas, ahora le ha llegado el turno al hermano pequeño. La gran parrilla delantera con forma de riñones, detalle clásico en el diseño de BMW, y los protuberantes faros son sin duda los elementos dominantes en la parte frontal del coche. Sobre éstos últimos, los faros, cabe destacar que ahora cuentan con tecnología full LED de serie, mientras que son opcionales los de LED con funciones adicionales y los faros autoadaptables LED con BMW Laserlight de luz larga no deslumbrante (con un alcance de unos 530 metros).

Una notable línea de tensión recorre el largo perfil del nuevo BMW Serie 3, que ahora es 85 mm más largo que su predecesor (con 4.709 mm en total), que se diluye un poco antes de llegar a la zona posterior. Detrás encontramos nuevos pilotos traseros ligeramente tintados, detalle que le confiere al diseño cierta sobriedad y elegancia. Elegancia que, creemos, se pierde si nos centramos en la parte baja del parachoques trasero, terminada en una especie de plástico que no deberíamos encontrar en una berlina de estas características, ya que desentona claramente.

Refinamiento y tecnología en todos los rincones del interior del nuevo BMW Serie 3

BMW ha sometido a todos los interiores de sus nuevos vehículos a un importante lavado de cara. Y, a la vista de lo presentado en este nuevo BMW Serie 3, podemos destacar un par de ideas: la apuesta por el diseño “afilado” del salpicadero, lleno de marcados ángulos y acompañados con materiales de mucha calidad que elevan esa misma sensación al subirnos a bordo, e innovación (que ya hacia falta), como demuestra la nueva instrumentación digital, las luces interiores y todos las nuevas ayudas a la conducción que van abriendo camino hacia la conducción autónoma, esa meta que ya persiguen muchos otros fabricantes.

El equipamiento de serie incluye las funciones Collision and Pedestrian Warning (alerta de colisión y de peatones) con función City Braking de frenado en ciudad, cuya última versión avisa al conductor si detecta a un ciclista, protegiendo también a este colectivo de usuarios de la vía. Entre los sistemas opcionales están el control de crucero activo con función Stop & Go, el asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa, y los sistemas de advertencia de cráfico cruzado y cruces de carreteras.  De igual manera, la nueva generación del Head-Up Display de BMW muestra contenidos adicionales y ofrece una superficie de proyección más grande con nuevos gráficos.

Gran cantidad de tecnología y seguridad para una de las gamas de BMW más extendidas

En cuanto al apartado dinámico, comentar brevemente las distintas configuraciones de motorización que encontraremos. Cinco serán en total las opciones, dos de ellas gasolina y, las tres restantes, diésel. Las variantes de gasolina, para nuestra sorpresa, serán de 4 cilindros, desarrollando 184 CV en el 320i y 258 CV en el 330i. En los diésel, dos motores de 4 cilindros conformarán las versiones 318d y 320d, con 150 y 190 CV, respectivamente. Una última versión de 6 cilindros diésel, la 330d, será la más potente de la gama, y desarrollará 265 CV. Por el momento nada sabemos sobre la versión M, la más radical de todas, que con total seguridad será presentada entrando ya en el próximo curso.

El chasis del nuevo BMW Serie 3 también ha sufrido una serie de actualizaciones importantes en favor de la deportividad y el confort de marcha. En conjunto, el nuevo BMW Serie 3 pesa hasta 55 kilogramos menos que la versión equivalente del modelo anterior. Se ha conseguido también bajar el centro de gravedad del vehículo y una distribución de pesos de 50:50, algo de lo que pocos coches deportivos pueden presumir. La marca alemana también insiste en el desarrollo de las nuevas suspensiones, pues tanto la de serie como la opcional, más deportiva, incluyen amortiguadores con función de desplazamiento, una importante contribución al confort y a la agilidad del conjunto, permitiendo ajustar la dureza de forma progresiva. Esto reducirá perceptiblemente el movimiento de la carrocería, nivelando las vibraciones producidas por un firme irregular o las que se producen al conducir “alegremente”.

Pero, ¿ha dejado el Serie 3 de ser un Serie 3?

Nos gustaría hacer una reflexión final tras haber analizado con cierto detalle las novedades del Serie 3. Y con esto no queremos decir que la nueva generación de la berlina de BMW sea una mala evolución, sino que da la sensación de que los alemanes, en términos de diseño, se han fijado demasiado en el Serie 5, y por ello encontramos cada vez más parecidos entre uno y otro modelo. Además, también ha crecido considerablemente, y sólo 20 cm lo separan de las cotas de su hermano mayor. Algo parecido a lo que le ocurrió a Mercedes-Benz con sus Clase C y Clase E en sus versiones berlina, difíciles de diferenciar si no conocemos a la perfección sus diseños.

Pero como decimos, tan solo es una interpretación de una evolución natural que muchas marcas han decidido dar con sus diferentes modelos con el fin de mejorar la habitabilidad y otros muchos factores.

En Planeta del Motor: 8 horas derrapando, 384 km recorridos y repostajes en movimiento: el espectacular récord del BMW M5(Vídeo) Así se pesca, y no en el sentido que a nosotros nos gustaría, un BMW M3 E92

Sobre el Autor

Miguel Benito

De la capital. Estudiante de ingeniería del automóvil. Convirtiendo los sueños en realidades. Desde pequeño trasteando con todo tipo de cosas que tenían ruedas. Ahora, tengo la oportunidad de hablar sobre un tipo concreto de máquinas apasionantes: los coches.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario