Menu
Banner Colombes

Nelson Piquet prueba el M635CSi y nos convence de que es buena compra

nelson-piquet-prueba-el-m635csi

Os traemos material audiovisual con ruido y colores apagados, de ese que pasa completamente desapercibido en Youtube pero que esconde verdaderos tesoros y curiosidades de antaño. Tras pasar un rato buscando vídeos del M1 Procar -gustos que tiene uno- me apareció en Recomendado lo que hoy comparto con vosotros: un pequeño reportaje de BMW donde el Campeón de F1  Nelson Piquet prueba el M635CSi

Un vídeo oficial de BMW en el que Nelson Piquet prueba el M635CSi en el circuito de Paul Ricard

Para empezar hablemos del coche: al comenzar la década de los 80 en la marca bávara daba la impresión de que no tenía pensado crear nada más con marcado carácter deportivo; el BMW M1 estuvo genial y cumplió su trabajo a la perfección pero todo parecía quedarse en él.

Tan bien cumplió el M1 su trabajo que sirvió de inspiración para que BMW diera a luz a toda la gama M, y el M635CSi fue el primero de ellos.

nelson-piquet-prueba-el-m635csi

Basado en el serie 6 de 1976 y con una serie de actualizaciones acordes con la estética de la época, el M635CSi tenía un aspecto imponente y voluminoso, especialmente por su alargado morro y su paragolpes de gran tamaño para el modelo M; sin duda estamos ante un GT con esa proporción de lujo, confort y deportividad que a muchos nos encanta.

Su mecánica se inspira en lo aprendido en Fórmula 1, con un motor de sobresaliente potencia y elasticidad. No lo digo yo, lo dice Piquet: un 6 cilindros en línea de 3,5 litros y 286 CV para mover más unos 1600 Kg. En muchas de las pruebas de la época se resalta su caja de cambios, suave y con una relación larga que aprovecha el enorme par del propulsor para subir de vueltas desde abajo y pasar de los 250 km/h. Sólo nos queda ver su comportamiento, pero para ello dejemos a Nelson…

Un mastodonte sorprendentemente ágil, a juzgar por el vídeo:

El vídeo podía dividirse en 3 partes: una introducción enfocándose más en el equipo BMW Brabham y sus méritos en la competición, la parte en la que Nelson Piquet prueba el M635i y nos da sus impresiones en circuito -que es lo que nos interesa, además de regalarnos un poco de espectáculo- y el final, donde se nos presenta al serie 6 de un modo más formal, más… de anuncio.

El vídeo está en holandés subtitulado al alemán y Piquet nos habla en inglés… pero no cerréis aún la página. Por supuesto os lo vamos a desglosar y traducir para que lo entendáis sin problema. Además los derrapes son universales:

 

  • Minuto 1: Una breve presentación para el nuevo modelo de BMW inspirado en el trabajo del equipo de F1 Brabham BMW y que le “ha brindado un tipo distinto de deportividad diferente, que une el placer de conducir con la competición del más alto nivel”
  • Minuto 2: BMW presenta su división Motorsport nacida en la Fórmula 1 y con ideas por entonces pioneras, mostrando su alto nivel de competitividad con tecnologías como la telemetría avanzada, utilizada por primera vez en F1 por la marca alemana. ¿Su funcionamiento? el ordenador de gestión del motor envía señales al equipo para que puedan de este modo adaptar las prestaciones del monoplaza a las condiciones del circuito, que en 1984 resultaba algo de casi ciencia ficción. Resulta fascinante saber que estamos viendo el modo con el que BMW presentaba su legendaria insignia M…

nelson-piquet-prueba-el-m635csi

 Y justo después llega la prueba: “Mientras el equipo está preparándose para su siguiente Gran Premio, les vamos a mostrar cómo aplicamos nuestra máxima del placer de conducir en el nuevo M635CSi y para ello contamos con el Campeón de F1 Nelson Piquet”, que humildemente se presenta y nos invita a subirnos con él. ¡Adentro!

  • 2:45: “Me voy a poner el cinturón porque acabamos de subirnos en un coche muy potente y el circuito de Paul Ricard no está exento de peligros”. Dando ejemplo, como debe ser.
  • 3:00: “Creo que una de las mejores sensaciones que hay es la de conducir un coche de carreras, y mejor que esa es la de conducir un coche confortable con suficiente potencia para que se comporte como uno de carreras; éste es tan manejable como potente […] tiene un buen motor y equipa unos buenos frenos.” Además comenta que siente el circuito totalmente distinto aun pilotando con velocidad porque se siente seguro, relajado y la conducción apenas le produce fatiga.
  • 4:00: “Noto el coche magnífico: podemos ir en recta a 180, 190 km/h y tomar curvas rápidas sobre 170 km/h… por supuesto en las más cerradas debemos reducir, pero su comportamiento en curva fantástico” ¡y en el 4:15 notamos como la trasera del BMW juega un poco a la salida de curva!

De consumos bien, de pleasure driving también

  • 4:35: Piquet aborda la faceta más sensata del coche: resalta que no se percibe ruido exterior (exceptuando el rugido del motor, por lo que se oye) y que la suspensión actúa con eficacia disimulando los baches. Tras ésto es cuando Nelson saca el tema del consumo, argumentando que al tratarse de un motor con 4 válvulas por cilindro, el propulsor actúa con contundencia, pero manteniendo el consumo bajo -dentro de lo posible, entendemos-.
  • 5:05: Una reducción que se escucha preciosa ¡y derrapes para terminar! Por último Nelson termina la vuelta admitiendo que “podría haber sido más rápido, ya que a veces he perdido un poco de concentración” y que, en definitiva, ha disfrutado mucho del BMW.
  • 5:35: “Espero que hayan disfrutado de la vuelta, ¡y espero que no intenten conducir de esta forma en carretera abierta! pero una cosa que si deberían probar es a ir un concesionario BMW y probar uno de éstos; le garantizo que no le haré perder su tiempo.”

nelson-piquet-prueba-el-m635csi

El resto del vídeo es contenido puramente promocional: simplemente expone las características del modelo, haciendo hincapié en el alto nivel de calidad de materiales, acabados y tecnología, ofreciéndolo como el escaparate tecnológico de la marca de Munich. Lo que queríamos saber “de verdad” es cómo nos vendía Piquet el coche…y lo ha hecho como debía ser: ¡poniéndolo de lado y entrando fuerte a las curvas!

Pilotos haciendo de comerciales

Siempre es divertido encontrar a estrellas del automovilismo haciendo promociones de los coches de las marcas para las que trabajan: Nelson Piquet prueba el M635CSi para un reportaje sobre el mismo, Ayrton Senna probó el espectacular NSX para la prensa en Suzuka -y ayudó en su desarrollo-, Schumacher hizo lo propio con el Ferrari Enzo entre otros cavallinos e incluso, a modo de homenaje, Fernando Alonso se puso a los mandos de un Renault R5 Maxi Turbo para dar sus impresiones (comentando, entre otras cosas, que le imponía respeto) sobre la bestia que tiempo atrás pilotó Ragnotti.

nelson-piquet-prueba-el-m635csi

“¡Hola! He visto que lo lleva mirando un rato ¿Puedo ayudarle en algo?”

En este caso nos ha gustado en especial la intervención de Nelson por el hecho de que estamos hablando del primer M con vocación de GT. El M1 Procar abrió las puertas, pero el M635CSi fue la declaración de que BMW acababa de crear una nueva gama de rendimiento para sus turismos. Toca ir a la casa a ver si les queda alguno…

En Planeta del Motor: 8 horas derrapando, 384 km recorridos y repostajes en movimiento: el espectacular récord del BMW M5(Vídeo) ¿Quieres aprender a derrapar sin parecer un macarra? BMW Motorsport te enseña a controlar la técnica del drift | ¿Las echabas de menos? Volverán las siglas CSL a BMW, más pronto que tarde

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comment 1

Deja un comentario