Menu

Las 5 claves del nuevo Mercedes-Benz Clase A (+30 imágenes)

Mercedes Benz Clase A 2018

Mercedes-Benz ha presentado en un evento celebrado en Ámsterdam el nuevo Clase A. La firma de la estrella propone una interesante actualización de su modelo compacto con importantes mejoras tecnológicas, un diseño elegante y deportivo y una nueva oferta de motores. La cuarta generación del Clase A promete además mayor habitabilidad en su interior y mejores acabados. A la espera de que Audi y BMW presenten sus nuevas apuestas, analizamos en cinco apartados los cambios del nuevo modelo germano.

Un diseño exterior que nos recuerda al del nuevo CLS

Mercedes apuesta por un nuevo lenguaje de diseño tal y como pudimos ver en la última generación del CLS presentado el pasado año. Esta nueva filosofía, a pesar de mostrar algunos cambios estéticos, huye de transformaciones radicales. Por ello, el Clase A continúa siendo fácilmente reconocible dentro de la gama del fabricante alemán. Las novedades tienen que ver con con un frontal presidido por una parrilla más ancha y unos nuevos faros más alargados con tecnología MULTIBEAM LED. Estos grupos ópticos están formados por 18 diodos autoregulables que se adaptan para ofrecer la mejor visibilidad posible en cada vía. Los paragolpes, tanto delanteros como traseros, también son de nueva factura. Es sobre el frontal, donde el lavado de cara se hace más palpable.

Mercedes-Benz Clase A 2018

La distancia entre sus ejes crece 30 mm para ofrecer una imagen más musculosa e imponente. También crece el espacio disponible entre los pasos de rueda que ahora albergan llantas de entre 17 y 19 pulgadas de diámetro. La longitud se mantiene en 4,42 metros.

Un habitáculo más tecnológico y confortable

Si tal y como hemos señalado las novedades exteriores eran más con medidas, en el interior se produce una auténtica revolución tecnológica. Mercedes apuesta por un nuevo sistema de infoentretenimiento denominado MBUX (‘‘Experiencia de Usuario de Mercedes-Benz’’) que iremos viendo en toda su nueva hornada. Este nuevo interfaz, dotado de inteligencia artificial, se adaptará rápidamente a las necesidades de los ocupantes gracias, en parte, a un efectivo asistente de voz desarrollado por Daimler. La lista de aplicaciones que ofrece el sistema es muy variada. El nuevo Clase A estará disponible con tres opciones de pantallas, dos de 7 pulgadas, una de 7 y otra de 10,25 pulgadas, o dos displays de 10,25 pulgadas.

El nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX integra inteligencia artificial y un nuevo asistente de voz tipo Siri desarrollado por Dimler

Mercedes afirma que el espacio disponible en el interior crece 3,5 centímetros en la parte delantera y 3,6 en la segunda fila respecto a la generación anterior. El empleo de la nueva plataforma MFA2 permite al coche crecer tanto por fuera como por dentro. El volumen de carga del maletero ahora alcanza los 370 litros, 29 más que su antecesor.

Mercedes-Benz Clase A 2018

Otro de los aspectos que la firma de Stuttgart mejora en su compacto es la visibilidad. El puesto de conducción, denominado widescreen, prescinde de la tradicional visera sobre el panel de instrumentos para ofrecer una visión más limpia. Además, el pilar también ha sido rediseñado para ofrecer un excelente campo de visión. Frente al conductor, el nuevo Clase A incorpora el mismo volante multifunción que ya vimos en el Clase S. Los asientos, al igual que el resto de la tapicería, estarán disponibles en varios materiales. Por otro lado, la iluminación ambiental, de hasta 64 tonos diferentes, forma parte del equipamiento opcional del nuevo compacto germano.

El nuevo Clase A estrena plataforma

Una de las novedades más significativas del nuevo Mercedes Clase A está relacionada con su nueva plataforma MFA2. La nueva arquitectura sobre la que se asienta el compacto germano ha sido fabricada en su gran mayoría en aluminio y acero ultra resistente, lo que permite al coche ser más ligero a la vez que aumenta su rigidez torsional. Esta plataforma además es modulable y permitirá al nuevo Clase A adaptarse a todo tipo de mecánicas. A lo largo de 2018 Mercedes tiene proyectado lanzar una versión híbrida enchufable y una versión 100% eléctrica del nuevo Clase A.

Nuevos motores más eficientes para el compacto germano

Tal y como esperábamos, el nuevo Clase A estará disponible con motores gasolina y diésel, todos ellos de cuatro cilindros. Las opciones de gasolina pasan por dos nuevos bloques. El primero, un nuevo motor de 1.33 litros que Mercedes toma de la alianza con Renault y Nissan. El Clase A 200 montará esta mecánica bajo el capó que desarrolla una potencia de 163 CV y un par máximo de 250 Nm. La segunda opción gasolina pasa por un nuevo motor de 2.0 litros y 224 CV de potencia que equipará el nuevo Clase A 250.

Mercedes-Benz Clase A 2018

Para todos aquellos que opten por el diésel, Mercedes montará en el A180d un motor de 1.5 litros dCi de origen Renault con algunas modificaciones que desarrolla 116 CV de potencia. Todas las versiones tendrán disponible un cambio de doble embrague 7G-DCT de siete velocidades, con opción de una caja manual de seis relaciones en el A 200.

Importantes avances en materia de seguridad

El nuevo Clase A pretende convertirse en el más listo de la clase en materia de seguridad. Toma del Clase S un completo equipamiento cargado de asistentes a la conducción denominado ‘‘Intelligent Drive’’.

Dotado de un completo sistema de ayudas a la conducción, el nuevo Clase A podrá conducir de manera semiautónoma en determinadas ocasiones

Entre estos avances encontramos un control de crucero adaptativo Distronic capaz de ajustar la velocidad de la marcha al llegar a curvas, rotondas o intersecciones. Esto es posible gracias a un complejo sistema de sensores repartidos por toda su carrocería y cámaras 360º que permiten anticipar la información hasta medio kilómetro por delante. Como no podía ser de otro manera, todas las versiones del nuevo Mercedes Clase A equipan de serie el sistema de frenado de emergencia. Esta tecnología ha querido ir un paso más allá y ahora también es capaz de predecir posibles impactos con peatones o ciclistas en su opción ‘‘PRE-SAFE-PLUS’’. En el listado de ayudas encontramos el asistente de cambio de carril, el lector de señales de tráfico o el asistente de adelantamiento, entre otras funciones.

Mercedes-Benz Clase A 2018

Mercedes aún no ha revelado la lista de precios del nuevo Clase A, lo hará a principios del próximo mes de marzo cuando comience su comercialización. Para los que busquen una versión más radical del Clase A, la división AMG ya está trabajando en el desarrollo de los nuevos Mercedes-AMG A35 y a A45 que se esperan para 2019.

En Planeta del Motor: Saluda al nuevo CLS, la tercera generación de la berlina coupé germana se renueva por completo y se apunta a los seis cilindros en línea | Prueba: Mercedes-AMG A 45 – Cuando la avaricia no rompe el saco

Sobre el Autor

Javier Jiménez

Sorry no comment yet.

Deja un comentario