Este año va llegando a su fin y, quien más y quien menos, todos vamos haciendo resúmenes de nuestro año. Enumerando los momentos que hemos vivido, los lugares que hemos visitado, las personas que hemos conocido, los coches que hemos conducido o los proyectos que hemos empezado. Este 2015 ha sido el año en que ha nacido el proyecto de Planeta del Motor, y ha sido un año fantástico para el mundo del automóvil. Y también se han presentado buenÃsimos coches.
Conforme el fantasma de la crisis se va alejando, las marcas vuelven a lanzar coches deportivos pensados para disfrutar conduciendo. Y este año 2015 ha sido muy fructuoso en ese sentido
La crisis económica global parece que ha remitido (aunque el mercado chino se está resintiendo) y las marcas han vuelto a tomar las armas. Pero lo bueno de que una marca de coches tome las armas, es que el resultado son máquinas con las que disfrutar conduciendo. Desde los más asequibles hasta aquellos con cifras ridÃculas de potencia, prestaciones y precio con los que, solo gracias a nuestra faceta más productiva de la imaginación, soñamos con conducirlos.
Seguramente no estén todos los que son, probablemente se me olvide alguno, pero a continuación os dejamos nuestra primera entrega de los mejores deportivos que nos ha dejado este 2015.
Peugeot 208 GTi 30th – La punta de lanza de Peugeot Sport
Lanzado para conmemorar los 30 años desde que se lanzó el mÃtico 205 GTi, incrementa la potencia (208 CV) respecto al 208 GTi normal y también la cifra de par (300 Nm), además de tener un chasis completamente revisado, desde la anchura de vÃas hasta la caÃda de las ruedas, pasando por los frenos, barra estabilizadora y la inclusión de un diferencial autoblocante Torsen.
Con un enfoque más radical que el 208 GTi, quien lo ha probado ha dicho de él que se conduce como un verdadero deportivo, siendo muy rápido, divertido, con reacciones rápidas, exigiendo al conductor e incluso sobrevirando (sÃ, sobrevirando) fácilmente. Limitado a 500 unidades en todo el mundo, a España solamente llegaron 20 que, por supuesto, tardaron poco en venderse.
Mercedes-AMG GT S – Dejando atrás la alargada sombra del SLS
Muchas eran las expectativas puestas en este modelo, que venÃa a suceder en cierta forma al magnÃfico SLS AMG, y ha cumplido con nota. 510 CV conseguidos a través de un V8 biturbo de 4 litros lo hacen pulverizar el 0-100 Km/h en escasos 4 segundos, gracias también a una caja de doble embrague y una tracción soberbia.
Con un diseño espectacular tanto en el exterior como en el interior, es un coche rapidÃsimo, ágil, con un chasis, han dicho de él, brillante cuyo punto débil es una dirección demasiado ligera a la que cuesta acostumbrarse. ¿La mayor pega de este coche? Su principal rival es un tal ‘911 Turbo’.
Ferrari 488 GTB – El primer Ferrari turboalimentado desde el F40
Y si hemos dicho que la sombra del SLS era alargada, no lo es menos la del casi-perfecto 458 Italia. Un coche que parecÃa imposible mejorar pero que Ferrari lo hizo aún mejor con el 458 Speciale, una macchina que sólo ha recibido halagos sin fin por parte de quien la ha probado. La presión no era poca para el 488 GTB…
Imagen: Car Magazine
Con una revisión exhaustiva en aerodinámica, chasis (equipa los frenos del LaFerrari, por ejemplo) y la adición de dos turbos para hacerlo más rápido, incrementa la potencia en 100 CV respecto al Italia: con un motor V8 de 3.9 litros y 670 CV, acelera de 0-100 Km/h en solo 3 segundos y el 0-200 Km/h lo finiquita en 8,3 s. El resultado con el 488 GTB ha sido, básicamente, un 458 Italia más rápido eclipsado aún por el 458 Speciale. Lo cual no es decir poco…
Â
Honda Civic Type R – Lo más radical llegado de Japón
310 CV, tracción delantera, caja manual de 6 velocidades, un potente equipo de frenos, semi-bacquets y un paquete aerodinámico que es toda una declaración de intenciones. Todo ello para crear uno de los coches más rápidos del mundo. Tan rápido, que batió el récord en el Nordschleife para los coches de tracción delantera.
7:50,63. Más rápido que un BMW M4 en ese trazado. La mejor prueba del enfoque de este coche, pensado para rendir en circuito. Completa el 0-100 Km/h en 5,7 segundos y acelera hasta los 270 Km/h. Y lo mejor es que cuesta solo 34,500 euros…
![]() |
![]() |
El Civic Type R marcó el récord de un coche de tracción delantera en el Nordschleife. Es un auténtico misil que puede ser tuyo por el precio de un Audi A4 2.0 TDI
Porsche 911 GT3 RS – La versión más enfocada para circuito del 911, más rápida que nunca
Partir de la base de un GT3 difiere bastante de empezar de cero. Lo difÃcil es no hacer un superdeportivo que sea de los mejores del mundo, tanto por rapidez como por feeling y gratificación al conducirlo.
El motor del GT3 de 3.8 litros se eleva hasta los 4 litros exactos en el GT3 RS, para entregar 500 CV a 8250 rpm (es capaz de girar hasta 8800 veces por minuto). Sin posibilidad de equipar caja manual, sólo la PDK de doble embrague, la potencia se transmite al suelo vÃa las ruedas traseras, que son capaces de girar para mejorar la agilidad.
Añadimos una aerodinámica más agresiva, quitamos unos kilos respecto al GT3 (en el GT3 RS, el techo está hecho de magnesio y la tapa del motor y del maletero son de fibra de carbono), subimos el precio unos cuantos euros y tenemos el 911 GT3 RS, un coche que alcanza los 310 Km/h, fulmina el 0-100 Km/h en 3,3 segundos y cuesta 208,509 euros.
Mazda MX-5 – La renovación del Miata
Este 2015 nos ha traÃdo también la cuarta generación del ya legendario MX-5, el roadster más vendido de la historia. Esta es la más corta de todas (3,915 mm) y pesa 100 Kg menos que el MX-5 anterior. Está disponible con dos motorizaciones, ambas de gasolina: un 1.5 litros de 131 CV y un 2 litros con 160 CV.
Imagen: Autoexpress
No se puede hablar de coches deportivos sin hablar del MX-5, y este 2015 nos ha dejado una nueva generación de este modelo ya mÃtico
Y es que si hablamos de deportivos, tenemos que hablar del Miata: un coche pequeño, ligero, pensado en la pureza de conducción, primando la agilidad y el disfrute conduciendo sin que haga falta una gran potencia bajo el capó. Disponible en España desde 23,000 euros (1.5 litros) y 25,800 € (2.0 de 160 CV).
Estad atentos, porque en unos dÃas publicaremos la segunda -y última- parte de los mejores deportivos de este año.
Diego Gutiérrez
Aprendà a leer con los nombres de los coches que veÃa por la calle. A los 6 dÃas de sacarme el carné, rompà un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.[…] Tras la primera entrega, esta es la segunda parte de nuestra selección de los mejores deportivos que nos ha dejado el 2015. Un 2015 que ha sido el año en que ha nacido el proyecto de Planeta del Motor, y ha sido un año fantástico para el mundo del automóvil. Y también se han presentado buenÃsimos coches. […]
muy interesante selección. el 208 GTi by Peugeot Sport debe ser una gozada de conducir. y qué decir del Miata y del 911 GT3…
en cuanto al 488 y al AMG GT tengo un problema, me gustan, pero si pudiera me quedaba con sus «padres». con el Civic Type-R también me pasa algo parecido, no acaba de gustarme del todo, y no sé muy bien por qué.
Sobre el 488 GTB, a mà me gusta más el 458 Italia (atmosférico aparte): no me gusta nada la entrada de aire lateral del 488. Y el AMG GT me gusta muchÃsimo, pero si con «padre» te refieres al SLS, ese me toca la fibra sensible… SLS para mÃ.