Menu

Jaguar no fabricará más coches con carrocería familiar tipo ‘Station wagon’

La sentencia del titular, si bien no es definitiva al 100%, es probable al 99% una vez escuchadas unas declaraciones recientes del jefe de diseño de la marca inglesa, Ian Callum.

Y es que, según Callum, “el mercado [de los familiares] está disminuyendo enormemente. Estoy muy triste por ello, pero es un mercado muy difícil de justificar”.

Jaguar XF Sportbrake_foto dinámica

Si bien Callum dice estar triste, en Jaguar no supondrá tamaña fractura sentimental pues sólo se han construido dos coches de carrocería familiar hasta la fecha: en 2004 se comercializó una carrocería Wagon del mediocre X-Type y desde 2012 se ofertaba una carrocería del mismo tipo en el bello XF del que hubo una espectacular versión XFR-S de 550 CV que en las fotos de prensa lucía un precioso color azul, como la que ocupa la foto de la portada de esta entrada. Y nada más. Las berlinas de Jaguar comercializadas actualmente (XE, XF y, por supuesto, XJ) están disponibles únicamente con carrocería sedán.

Ante la enorme caída de ventas del segmento de carrocerías familiares y lo duro del mercado alemán, donde más wagons se venden, Jaguar ha decidido abandonar esta empresa y centrar sus fuerzas en el segmento SUV con el F-Pace

En un evento de presentación del nuevo SUV de Jaguar, el F-Pace, Ian Callum dijo que Europa es el único gran mercado mundial para carrocerías Station Wagon. Acto seguido, dibujó con más claridad la realidad del mercado: “El mayor meracdo del mundo para las carrocerías familiares es Alemania, ¿y qué compran los alemanes? Compran coches alemanes.”

Jaguar X-Type Wagon 2007_foto dinámica

El X-Type Wagon fue el primer modelo con carrocería familiar comercializado en la historia de Jaguar

Y es que todos los potenciales rivales alemanes de los XE y XF ofrecen carrocerías tanto sedán como familiar, Station Wagon, ranchera o Avant, Estate, Touring… Llámese como quiera. Y competir con los alemanes en su propia casa es para Jaguar (y para la mayoría) una montaña a la que no se ve la cima, esto es: un desafío inexpugnable.

Además de las cada vez peores ventas de las carrocerías wagon, está el hecho de que Jaguar acaba de lanzar su primer SUV, del que Callum espera se convierta en el modelo más vendido de la marca, por delante del longevo XJ (presente desde el año 1968) y del más económico X-Type. En palabras del propio Ian: “Haremos cosas que os sorprenderán, pero no serán familiares”. Y esto supone, entre otras cosas, que no veremos un nuevo XFR-S Sportbrake.

Fuente: Automotive News

 

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.
Comment 1
  • Sergio Ruiz González

    Se acabó la era de los “station wagon” y viene la era de los “SUV”. A mí me duele profundamente porque me gustan mucho los modelos “wagon”, y Jaguar la verdad que los hace preciosos, pero la producción es la producción, si los números no dan hay que cambiar el rumbo. Espero que cambien de idea, almenos que hagan un modelo para ampliar el mercado de la marca.

Deja un comentario