Menu

DiRT Rally arranca nueva etapa: las consolas

El que ya es considerado por muchos como el heredero del género Rally llega esta semana para Xbox One, Playstation 4 y por primera vez en formato físico para PC

DiRT Rally es la prueba de que hay desarrolladoras que todavía escuchan. Hace unos años llegó completamente por sorpresa a la plataforma de PC Steam en una versión de Early Access que en esencia era una declaración de intenciones; un videojuego dispuesto a recordarnos las bases del género: Modelos legendarios, etapas largas y espectaculares, un realismo cuidado en todo detalle y una calidad técnica que incluso en sus primeras fases sorprendía.

Tras un tiempo oyendo a los fans y sumando enormes mejoras, corrigiendo fallos y expandiendo contenidos se anunció el final de su desarrollo y finalmente Codemasters decidió que el 5 de Abril su juego estaría listo para ser dominado por los jugadores de consola. Aquí tenéis su tráiler de lanzamiento:

La expresión listo para ser dominado no la he utilizado al azar. DiRT Rally es un simulador de rally que vuelve al realismo que buscaban aquellos míticos Colin McRae 1 y 2 que iniciaron la saga, por lo tanto es un juego exigente; lo es en PC y lo es en consola, ya sea con mando o volante. Por supuesto el juego contará con ayudas para facilitar el pilotaje a los más novatos o casuales y además contará por primera vez con tutoriales y vídeos demostrativos para instruírnos en el arte de llevar un Grupo B por un sendero a más de 180 km/h (por poner un ejemplo…)

Foto: blog.comdemasters.com

Foto: blog.codemasters.com

Entrando en detalles técnicos sobre la nueva versión de consola, Codemasters ha puesto todo su empeño en lograr que en ambas plataformas las sensaciones y la intensidad sea la misma, tanto en conducción como a nivel gráfico, aunque para ello han tenido que hacer algunos recortes en los detalles de los escenarios para lograr el Full HD a 60 fotogramas por segundo (que es el modo más suave y fluído de disfrutar de un juego). En la versión de PS4 DiRT Rally se muestra en 1080p y a 900p dinámicos en la de Xbox One. Ésto asegura una experiencia cómoda, sin ralentizaciones ni tirones que puedan arruinar tu etapa.

Coincidiendo con su llegada a las citadas consolas, DiRT Rally lanza todo un nuevo conjunto de contenidos que incluyen nuevas categorías de vehículos de competición Classic Mini y Super 1600 con la posibilidad de ponerlos a competir en Autocross.

Foto: Playstation.com

Foto: Playstation.com

La experiencia de juego en sus primeras versiones se notó un tanto fría, ya que se centraba en conducir lo antes posible. Para pulir este aspecto se han añadido 21 guías de video que ayudarán a los jugadores a comprender temas como el reparto de pesos, el derrape, la frenada y demás puntos clave para lograr buenos tiempos. Esta novedad me ha hecho recordar la escuela de rally del primer Colin McRae, aprendiendo a patinar en barro con un Škoda Felicia Kit Car… ¿Os acordáis?

Otro gran apartado aparte de las etapas cronometradas es el terrorífico Pikes Peak, al que se incorpora la gravilla como nueva superficie de conducción. También recordar la disciplina Autocross que cuenta con licencia oficial para pruebas y equipos aunque, por desgracia, el juego no cuenta del mismo modo con la licencia del WRC por tener éste un juego propio (y que rivaliza con DiRT…o lo intenta). Un detalle que se agradece es que podremos equipar a nuestro piloto con tres de los monos más famosos del mismísimo Colin McRae para las pruebas: un bonito homenaje para el maestro que inspiró la famosa saga de videojuegos homónima.

Foto: steamcommunity.com

Foto: steamcommunity.com

¡Y nuevos coches! En concreto 7 modelos que se suman al genial catálogo y que os enumero a continuación: Peugeot 208 T16 Pikes Peak, Renault 5 Turbo, Renault Alpine A110, Opel Corsa Super 1600, Peugeot 207 S1600, Renault Clio S1600 y el Mini Classic Rallycross. Podéis verlos junto con el resumen de nuevos contenidos en otro tráiler:

Solo queda añadir que, como es costumbre en títulos de este tipo, se podrá reservar una edición limitada llamada Legend Edition de DiRT Rally que incluye, entre otros extras, el documental Colin McRae: Rally Legend, una película dedicada al piloto escocés que narra su vida dentro del mundo de la competición desde sus inicios y revela cómo se implicó en el desarrollo de la saga de videojuegos que llevó su nombre. Los jugadores que reserven la edición digital también obtendrán packs desbloqueados desde el comienzo del juego.

Os tiene que apasionar esta disciplina llena de barro y grava para sacarle todo el jugo a DiRT Rally. Lo juego en PC y quiero insistiros en que es un juego muy exigente por su realismo, pero que os hará vibrar cuando logréis dominar vuestra máquina de turno. Codemasters se acabó dando cuenta de que su comunidad se había cansado de las físicas arcade y de las Gymkhanas de Ken Block. Queríamos lluvia, barro, fallos mecánicos, etapas de 15 minutos, reglajes, nieve, hielo, gravilla, un copiloto cantando notas apresurado y ninguna compasión si cometemos errores. Queríamos un juego de rally como los de antaño… y aquí lo tenemos.

Foto: gamegrin.com

Foto: gamegrin.com

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario