Menu

Anunciado Assetto Corsa Competizione: detalles y una reflexión

Assetto-Corsa-Competizione

Kunos Simulazioni llevaba semanas anunciando la fecha de hoy y curiosamente, horas antes del anuncio oficial, la página de las 24 horas de Spa Francorchamps compartió la misma fecha con el mismo halo de misterio; queda anunciando Assetto Corsa Competizione: el juego oficial de la Blancpain GT Series.

¿Y qué mejor forma de anunciar un nuevo Assetto del que no teníamos ninguna pista hasta el mismo día de su presentación que con un esclarecedor teaser? Aquí lo tenemos:

Assetto Corsa Competizione es el nuevo título de Kunos, independiente de su anterior entrega y enfocado principalmente hacia la disciplina GT3 con nuevas características, mismo nivel de simulación y un detalle minucioso

A priori podemos pensar que este nuevo Assetto Corsa Competizione es una evolución de aquel título de 2013 que ofrecía una magnífico nivel de físicas… y nada más. Ese mismo título que más tarde, a base de expansiones -tanto gratuitas como de pago-, mejoras técnicas y su inmensa comunidad de modding en PC ha logrado ser considerado uno de los 3 grandes del simracing junto con iRacing y el incombustible rFactor.

Assetto Corsa CompetizioneSi entramos en la página de Kunos Simulazioni encontramos detalladas las nuevas características del nuevo juego que nos prepara Kunos y concluímos que, además de un enfoque 100% orientado a la alta competición (propio para ser parte de la Blancpain Series), sin coches de serie y en principio solo con la categoría GT3, también llegarán mejoras y novedades que, si bien fueron pedidas -y suplicadas- para el actual Assetto Corsa, son anunciadas para AC Competizione desde el minuto uno.

La meteorología y la transición de tiempo se dará la mano con el famaso escaneo a láser

Assetto Corsa Competizione

  • Simulación Realista: Assetto Corsa Competizione ha sido diseñado para recrear la experiencia de las Blancpain GT Series a través de sofisiticados modelos matemáticos que replican el agarre de neumáticos, la aerodinámica, los parámetros del motor, suspensión y electrónica además de los daños mecánicos que influirán en el rendimiento del coche. Recordemos además que Assetto Corsa proviene de un software utilizado por marcas como Ferrari para testear de manera virtual el rendimiento de sus prototipos…
  • Gráficos y efectos de nueva generación: AC Competizione garantiza un renderizado de precisión de escenarios, coches y condiciones climáticas utilizando el aclamado motor gráfico Unreal Engine 4. También menciona el sonido multicanal del que gozará el nuevo título, que ofrecerá una experiencia acústicamente muy inmersiva. Sin duda uno de los puntos más polémicos del primer Assetto fue el sonido, que fue mejorado enormemente tras la utilización del fmod (mismo motor que utiliza Forza Motorsport)
  • Los detalles secundarios tales como puertas, limpiaparabrisas, luces, avisos de cabina y los sistemas de control del tipo ABS o gestión del motor estarán bajo el control del piloto en todo momento, ofreciendo un control absoluto del coche. Esta característica ya estaba disponible desde las versiones más tempranas de Assetto: imprescindible para sentir el coche como tuyo
  • La tecnología de escaneo a láser, pionera del primer AC y del que Assetto Corsa Competizione también hará gala, nos situará en circuitos meticulosamente escaneados a láser, para que el trazado virtual sea lo más fidedigno a la versión real. ¿La gran hazaña de Kunos? Nürburgring escaneado a láser… un placer que se nota en cada sacudida del volante o sin ir más lejos, el Spa Francorchamps del teaser…
  • Por último algo muy interesante que se comprueba en el propio teaser: la captura de movimiento estará presente para que pilotos y mecánicos virtuales tengan un comportamiento natural y nos transmitan de este modo la emoción del la competición. En el teaser, fijáos cómo entra el piloto en el Ferrari 458 GT3…

Aprendiendo del pasado y con mucho eSport

Assetto Corsa Competizione

  • Modos multijugador y Campaña: la gran carencia del primer Assetto… ya lo dije tiempo atrás y no lo dejaré de repetir. AC Competizione puede que aprenda de su error con una campaña progresiva que “motive a jugarla” y un modo multijugador estructurado y organizado -que tampoco lo tenía-. Un sistema de ranking nos evaluará tanto en rendimiento como en comportamiento en pista, mientras que las tablas de clasificación nos ayudarán a comparar nuestros tiempos con los de cualquier otro jugador del mundo con el mismo coche y en las mismas condiciones.
  • Los modos Carrera, Campeonato y Juego Libre nos ofrecerán una experiencia de juego personalizable, con tutoriales y niveles de dificultad que nos ayudarán a competir contra la inteligencia artificial y ajustar nuestro coche a nuestro nivel de habilidad. ¡También anuncia eventos especiales donde los mejores serán premiados con experiencias reales en las Blancpain GT Series! Evidentes las similitudes que ofrece Assetto Corsa Competizione respecto a Gran Turismo Sport…

Tendremos acceso anticipado a través de Steam

Por lo tanto, Assetto Corsa Competizione llegará de la misma forma que lo hizo el primer Assetto, pero ésta sin ser un completo desconocido que fue ganado adeptos. Desde ya os dejamos la página del juego dentro de la tienda virtual Steam, pero os informamos de que el juego no saldrá a la venta hasta verano, eso sí, de este mismo año. Desconocemos el precio, pero sí que saldrá en Early Access; probablemente la falta de contenido en la fecha de lanzamiento quede atenuada con un precio atractivo. Obviamente, al tratarse de “acceso anticipado” no menciona nada de consolas.

Assetto Corsa Competizione

Tras ser desvelado de Assetto Corsa Competizione, no puedo evitar pensar en que parece ser una especie de “Assetto Corsa 2”: más enfocado a los eSports, enormes y esperadas novedades, un nuevo nivel de detalle, unas expectativas altísimas y con el apoyo directo de una disciplina de carreras real. Inevitablemente me pregunto lo mismo que muchos de vosotros tras conocer Competizione: ¿Qué pasará con el actual Assetto Corsa? Tras casi 5 años de soporte y actualizaciones en mayor o menor ritmo, todavía se sigue notando muy carente de solidez en algunos aspectos; aunque los circuitos y los coches de los packs sean de inmejorable calidad, no es suficiente para que el juego se notase “entero”.

Muchos pensábamos -me incluyo el primero- que Assetto Corsa iba a ser una base que mejoraría con los años a todos los niveles y hasta hoy, sin fecha de caducidad. Detalles como, por ejemplo, que los coches tuvieran luces funcionales nos inclinaron a pensar que en algún momento llegarían circuitos nocturnos a Assetto… pero claro queda que Assetto Corsa Competizione es un nuevo movimiento de Kunos, siendo independiente del primer título en lugar de haberse tratado de una expansión del mismo; borrón, lluvia, Blancpain Series y cuenta nueva.

Y otra vez en Early Access.

En Planeta del Motor: ¡Nuestra propia Holy Trinity en Assetto Corsa! (Gameplay)Assetto Corsa, Oculus Rift y un croma: queremos jugar asíFA Racing G2: así se llama el nuevo equipo de Fernando Alonso de eSports

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comment 1
  • Penalizaciones en Forza 7 para frenar el caos de su modo online - PdM

    […] En Planeta del Motor: ¡Aparición estelar del brutal Porsche 911 GT2 RS en la presentación del Forza Motorsport 7! | Probamos DriveHub: cualquier volante (o gran parte) para cualquier consola | Anunciado Assetto Corsa Competizione: detalles y una reflexión […]

Deja un comentario