Han sido 13 años los que hemos tenido en el mercado a uno de los coches más bonitos de este siglo: el Aston Martin DB9.
Hace una semana, Aston Martin publicaba un tuit diciendo: «Farewell to an icon. The last nine Aston Martin DB9s are now ready for final inspection.» junto a varias imágenes de las últimas 9 unidades del ya histórico DB9.
«Adiós a un icono. Los últimos nueve Aston Martin DB9’s ya están listos para la inspección final.»
Fabricado en Gaydon desde sus inicios, los últimos DB9 en salir de la fábrica han sido customizados todos por el departamento Q, el encargado de personalizar los Aston hasta el máximo detalle. Han sido 9 últimas unidades denominadas ‘Last of 9’, y como corresponde a toda edición especial, lleva varios detalles únicos. Varios logos y una cubierta motor firmada por el equipo que ha fabricado el coche. Sin duda, un detalle muy personal.
Nacido en un momento en que se necesitaba aire fresco urgentemente, el DB9 fue un modelo completamente nuevo en el que se ponÃan las esperanzas para un resurgir para la marca. Según datos de Left-Lane, Aston ha vendido 8,701 DB9 desde 2004 hasta 2015 sólo en Europa. Un éxito comercial del que han derivado directamente modelos como el DBS, Virage o los todavÃa comercializados Rapide y Vanquish.
La última iteración del DB9, el DB9 GT, ha llegado a alcanzar los 547 CV gracias a su V12 de 5,9 litros. Nunca fue el más rápido del segmento (4,5 segundos en el 0-100 Km/h y 295 Km/h de punta) pero siempre ha sabido conjugar a la perfección las declinaciones de un buen GT: distinción, confort de marcha, rapidez y elegancia.
Al Aston Martin DB9 lo sustituirá el DB11, un modelo cuya producción empezará el próximo mes. Este nuevo modelo cierra el ciclo de la aspiración atmosférica y se pasa a la sobrealimentación, con un V12 biturbo de 5.2 litros y origen AMG, con 608 CV y 700 Nm de par máximo.
Al DB9 lo sustituirá el DB11, un modelo con plataforma nueva, motor sobrealimentado y llamado, como mÃnimo, a igualar el éxito del DB9
El chasis es completamente nuevo y está fabricado en aluminio y, según Aston Martin, es aún más versatil que la actual plataforma VH de la marca. Esto nos da a entender que se podrán derivar más modelos aún, con más rango de diferenciación.
El CEO de Aston Martin, Andy Palmer, dará personalmente el visto bueno de las primeras 1,000 unidades del DB11, con su correspondiente placa acreditativa. Un modelo, el DB11, que está llamado a repetir, como mÃnimo, el éxito alcanzado por su hermano el DB9.
Contemplad bien estas 9 unidades, porque son las últimas. Hasta siempre, DB9.
Diego Gutiérrez
Aprendà a leer con los nombres de los coches que veÃa por la calle. A los 6 dÃas de sacarme el carné, rompà un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.Sorry no comment yet.