Menu
Banner Colombes

Situación preocupante: cae, considerablemente, el número de adelantamientos de una temporada a otra

adelantamientos formula 1

Malas noticias para los aficionados de la Fórmula 1. El carpetazo final de la temporada 2017 deja unos datos preocupantes, y es que Pirelli ha dado a conocer cierta información que asombra: 2017 se convierte en una de las temporadas con menor registro de adelantamientos desde la implementación del DRS. No se recuerdan unos datos tan bajos desde la temporada de 2009, temporada en la que aún no existía el alerón trasero móvil. El desplome de adelantamientos esta temporada es real.

Los 435 adelantamientos llevados a cabo durante este año quedan muy lejos de los 886 de la temporada anterior. Esta cifra supone un 49% menos que en 2016, lo que hace pensar, como ya se intuía, que es más difícil adelantar, no solo porque este año los coches han sido más anchos y capaces de generar mayor carga aerodinámica sino por la gama de compuestos excesivamente dura que ha presentado Pirelli este año. Este último factor parece cambiar de cara a 2018, ya que la marca de neumáticos italiana asegura su colección de gomas será menos conservadora la próxima temporada.

Daniel Ricciardo y su inmejorable habilidad para adelantar 

El Gran Premio de Azerbaiyán, llevado celebrado en el circuito urbano de Bakú, no solo fue el Gran Premio más vibrante de esta pasada temporada, sino que fue el circuito en el que más adelantamientos tuvieron lugar. Esta carrera que se saldó con 3 salidas a pista del Safety Car, una bandera roja (la última que  se recuerda desde el GP de Brasil de 2016), seis monoplazas retirados y un Sebastian Vettel muy molesto con el británico Lewis Hamilton y sus constantes cambios de ritmo detrás del coche de seguridad, dejó un total de 42 adelantamientos. La sorpresa la daría Daniel Ricciardo, que consiguió subirse al escalón más alto del podio tras salir décimo en parrilla. Por otra lado, el Gran Premio de China destaca por ser la carrera con mayor número de adelantamientos en condiciones meteorológicas adversas, concretamente 31 adelantamientos.

numero adelantamientos

Siguiendo con el australiano, que a pesar de ser el quinto clasificado en el campeonato de pilotos este año, puede presumir de ser el piloto que ha realizado mayor número de adelantamientos, con una cifra de 43. Es realmente impresionante si tenemos en cuenta que los Red Bull montan motores Renault y éstos no son precisamente los que alcanzan mayor velocidad punta. De estos 43 adelantamientos, llama la atención que 13 de ellos fueron realizados por Daniel en el Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto de Red Bull fue sancionado con cinco posiciones por arreglos en la caja de cambios y en ciertos componentes del motor. Salió decimonoveno y acabó quinto.

Red Bull no se tambalea ante tal desplome de adelantamientos, y cierra la temporada con magníficas cifras

No podemos olvidar al joven y prometedor piloto Max Verstappen. El compañero de equipo de Ricciardo fue junto con Lewis Hamilton, el piloto menos veces adelantado y además registró 22 adelantamientos durante la temporada, muchos de ellos bastante agresivos, seña identificativa del piloto holandés. Esto convierte a Red Bull en el equipo con mayor número de adelantamientos de este último año. Si esto no es suficiente para el equipo austriaco, es necesario destacar que también son, en conjunto con Ferrari, el equipo menos veces adelantado

Cambiamos de tercio y lo hacemos con Williams. Lance Stroll se hace con el premio al mayor número de adelantamientos en la primera vuelta, con un total de 36 pasadas en todo el mundial. Esto no sorprende mucho si tenemos en cuenta que es debido a su mal papel jugado durante las clasificaciones de los sábado y que estamos hablando de un monoplaza con motor Mercedes. No podemos quitarle el mérito, pero para vivir remontadas heroicas en una sola vuelta, es preferible echar la vista atrás y recordar en Gran Premio de Hungría 2006, donde Fernando Alonso pasó de ser decimoquinto a ser sexto en una vuelta sublime y en unas condiciones meteorológicas extremadamente adversas. Sin duda un ejemplo de pilotaje que queda para el recuerdo con adelantamientos dignos de rescatar de la videoteca.

Todos estos datos han sido proporcionados por Pirelli teniendo en cuenta que han tomado como definición de adelantamiento, aquel movimiento llevado a cabo durante la carrera hasta el final de meta obviando los cambios de posición debidos a problemas mecánicos o adelantamientos a coches doblados.

Liberty evalúa modificar los circuitos de F1 para mejorar el espectáculo y combatir el desplome de adelantamientos

Estas cifras no ayudan a Liberty Media a conseguir el objetivo de devolver la emoción a la Fórmula 1 y es justo que quieran buscar soluciones. Paralelamente a la investigación que se está llevando a cabo sobre un diseño de monoplaza que facilite los adelantamientos, también se está teniendo en cuenta la posibilidad de hacer modificaciones en los diseños de los circuitos que deriven en el mismo propósito. 

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, dijo que esta investigación implica echar la vista atrás y recordar la historia de la F1, con el fin de entender qué elementos se necesitan para tener el tipo de carrera que les gusta a los espectadores: “Hemos empezado a buscar en nuestros archivos, ¿hubo momentos en la historia donde tuvimos más adelantamientos? ¿Hay pistas donde se adelanta más? Se puede hacer un análisis estadístico”.

Según Brawn, las investigaciones se están centrando en estudiar nuevas trazadas en los circuitos y observar el estado de las superficies de cada uno de los circuitos, ya que un asfalto liso y de baja degradación no favorece el espectáculo, como es el ejemplo de Sochi, donde este año se ha registrado un solo adelantamiento: “Si miras circuitos con degradación muy baja, como Sochi, la carrera allí es desafiante y hay solo una parada. Los neumáticos no se desgastan, así que no paras. Y no se crean diferencias de rendimientos”.

Fuente: Pirelli

En Planeta del Motor: Así lucen, por ahora, los colores del Alfa Romeo Sauber F1 Team | ¿Qué trama la FIA? Micrófonos para llegar al nivel de sonido de los V8 y V10 de antaño

Sobre el Autor

Angel Moreno

Casi ingeniero aeroespacial enamorado de la aeronáutica y del mundo del motor en general, aunque mi mayor interés es la Fórmula 1. Porque un avión y un monoplaza tienen más similitudes de las que puedes llegar a pensar.
Comment 1

Deja un comentario