Menu
Banner Colombes

Saluda al nuevo Volkswagen up! GTI, la receta del GTI de los 70 puesta al día

Por fin Volkswagen se decidió a lanzarlo, y el resultado no ha sido decepcionante en absoluto. El que ves en las imágenes es el nuevo Volkswagen up! GTI, con el que los alemanes pretenden recuperar el espíritu GTI que en los 70 trajera consigo el primer Golf GTI, y para demostrarlo se han remitido a las cifras del nuevo utilitario deportivo del segmento A.

Con 115 CV para 997 kilos, el Volkswagen up! GTI quiere ser un GTI de los de antes

Para diferenciarse de los up! más mundanos Volkswagen a recurrido a los elementos típicos GTI que sus hermanos mayores de gama ya usan. No faltan toques rojos en el exterior, como las pinzas de freno  las líneas tanto en la parrilla o la puerta del maletero, ni tampoco insignias GTI que nos recuerden que estamos ante el up! más prestacional.

Además, en el perfil del up nos encontramos con unas líneas negras que recorren la parte baja de la carrocería y que nos recuerdan inevitablemente el Golf GTI Clubsport.

Unas llantas diamantadas de 17 pulgadas y 6 radios dobles, así como una suspensión que rebaja 15 mm de altura al up! junto al kit de carrocería serán los elementos más llamativos del exterior del GTI urbano. Volkswagen tampoco pudo dejar pasar la oportunidad de infiltrar en la zaga una vistosa salida de escape cromada que es, cuanto menos, apropiada.

Prestacionalmente el up! GTI no despunta, pero sí cumple y ofrece cifras acordes a los 115 CV que rinde el motor de un litro y tres cilindros. Hasta los 100 km/h para el crono en los 8,8 segundos y seguirá hasta los 197 km/h de velocidad máxima.

Volkswagen no ha dejado pasar la oportunidad de recordarnos que el up! mejora sustacialmente los registros del primer Golf GTI, con 188 km/h de punta y un 0 a 100 en 9 segundos. Donde no mejora es en la báscula, donde marca 187 kilos más que su mentor, que recordemos, era de segmento C. Qué gordos los coches de hoy día, ¿verdad?

En el interior nos encontramos con el mítico tapizado a cuadros GTI, así como el bonito volante que los Polo y Golf GTI equipan como elementos más destacables. A ello, los alemanes han añadido más elementos rojos, como en el exteior, en la palanca de cambios y salpicadero, acabado en un entramado negro y rojo.

Sabiendo las cifras del Vokswagen up! GTI, sólo queda ponerlo en contexto entre sus rivales, que son pocos pero destacados. Se queda claramete por debajo de los dos cocos del segmento de los GTI urbanos, los Abarth 595 y Adam S, con 145 y 150 CV respectivamente, extraídos de dos bloques de 1,4 litros de cilindrada y cuatro cilindros turboalimentados.

Para encontrar rivales más directos tendremos que bajar un escalón en las gamas de los mencionados GTI. Uno es el FIAT 500 S, con un motor de 0.9 litros, dos cilindros y 105 CV que ya hemos tenido la ocasión de probar en Planeta del Motor, y por parte del utilitario alemán tendremos que recurrir al Adam Slam 1.0 de 115 CV que también hemos probado.

A nuestro juicio estéticamente cumple y tal vez no le haga falta un mayor motor para brindar sensaciones deportivas, pero sí que tenemos que mencionar que después de tanto tiempo y rumores sobre un posible up! GTI esperábamos una puesta a punto más elaborada del nuevo Volkswagen up! GTI, y Volkswagen no ha mencionado ningún cambio conforme a un up! normal exceptuando la suspensión rebajada 15 mm.

El Volswagen up! GTI será presentado en el evento anual GTI del lago Wörthersee, en Austria, donde podrá verse en vivo del 24 al 27  de mayo, y llegará a las calles a principios de 2018.

Artículos relacionados: Prueba Opel Adam S, picardía a raudales | El KIA Picanto se muestra con acabo GT-Line, y sí, mola

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario