Menu
Banner Colombes

Ventas de coches eléctricos e híbridos en España durante 2016: estas son las cifras

Está claro que si queremos una atmósfera más limpia y respirable necesitamos, entre otras cosas, que haya coches menos contaminantes en nuestros pueblos y ciudades. Coches menos contaminantes y menor número de ellos, intentando emplear el transporte público o viajar con cuantas más personas en el coche mejor para los trayectos diarios. Porque, seamos honestos, en muchas circunstancias del día a día el coche es prescindible. Entre el conjunto de soluciones para conseguir una movilidad más respetuosa con el ambiente se encuentra el coche eléctrico, vehículos que no emiten gases contaminantes consecuencia de una combustión durante su ciclo de uso pero que, en España, aún se venden a un ritmo lento. Eso sí, las ventas de coches eléctricos en nuestro país cada vez son mayores y estas son las cifras.

Las ventas de coches eléctricos en España subieron un 51,5% durante el año 2016

Mientras que en países como Noruega los híbridos y eléctricos alcanzaron casi la mitad del total de ventas durante algunos meses del año pasado, en España aún estamos a años luz de tales cuotas de mercado y este tipo de propulsión apenas representa en nuestro país el 2,6% del total (incluyendo ambos, coches eléctricos* e híbridos).

Aunque ni siquieran llegan al tres por ciento del total, durante el ejercicio 2016 las ventas de coches eléctricos subieron como la espuma: se vendieron un 51,5% más respecto año anterior hasta alcanzar las 4746 unidades. En cuanto a los híbridos, el último mes del año pasado vio como subieron las ventas hasta un 76% para quedarse con un total de 3.176 unidades. En el acumulado de todo 2016, se registraron unas ventas de 31.019 unidades, un 68% más comparado con el año anterior. Pero, ¿cuáles han sido los modelos más vendidos?

Ventas de coches eléctricos en España: estos son los modelos más vendidos

Entre los vehículos eléctricos se distinguen tres categorías de cara al desglose por ventas: eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (E-REV) e híbridos enchufables (PHEV). Estos han sido los modelos más vendidos durante 2016 en cada una de ellas.

Coches eléctricos puros (BEV)

  1. Nissan LEAF — 545 unidades
  2. Citroën C-Zero — 496
  3. Renault ZOE — 436
  4. Renault Kangoo Z.E. — 329
  5. Nissan e-NV200 — 308

Coches eléctricos enchufables (PHEV)

  1. Mitsubishi Outlander PHEV — 555 unidades
  2. Volvo XC90 T8 Twin Engine — 128
  3. BMW X5 Híbrido Enchufable — 120
  4. Volkswagen GTE — 115
  5. Volkswagen Passat GTE — 102

Llama la atención la diferencia entre segmentos dependiendo del tipo de electrificación: mientras que en los eléctricos puros los más vendidos son coches urbanos e incluso furgonetas, entre los cinco híbridos enchufables más vendidos encontramos un ránking copado por coches de alta gama. En cuanto a las ventas de coches eléctricos de autonomía extendida (E-REV) encontramos únicamente al BMW i3 REX con 138 unidades vendidas (que suman 200 incluyendo la versión puramente eléctrica, como la que probamos aquí).

Son necesarias iniciativas que promuevan e incentiven la compra de coches híbridos y eléctricos, y esto no sólo pasa por ayudas directas a la hora de comprar el vehículo

Ventas de coches híbridos en España: Toyota manda indiscutiblemente

Si nos referimos a los híbridos, hay una marca que arrasa por mayoría: Toyota. No sólo ocupa 4 de los 5 primeros puestos entre los modelos híbridos más vendidos en España sino que el otro que se cuela en la lista es un Lexus, que emplea su tecnología y pertenece a su grupo empresarial. La lista, con el número de unidades vendidas, queda como sigue:

  1. Toyota Auris Hybrid — 10.984 unidades
  2. Toyota Yaris Hybrid — 5987
  3. Toyota RAV4 Hybrid — 4911
  4. Lexus NX 300h — 2417
  5. Toyota Prius — 1567

Se necesitan medidas serias para desarrollar y fomentar el coche eléctrico en nuestro país

Aunque es cierto que durante 2016 las ventas de este tipo de vehícuos se incrementaron notablemente, su proporción entre el volumen total del parque automovilístico del país es todavía muy bajo. Si bien los resultados resultan muy positivos respecto al año anterior, hay que matizar sobre las cifras y es que desde que se agotaron los fondos del plan MOVEA, las cifras se tornaron negativas. Ha sido gracias a la implantación de coches eléctricos en las flotas de Uber y EMOV que las cifras han conseguido repuntar a final del año.

Se hacen necesarias iniciativas que promuevan e incentiven la compra de coches híbridos y eléctricos, y esto no sólo pasa por ayudas directas a la hora de comprar el vehículo. Para que este tipo de coches consiga mayor presencia en nuestras calles y carreteras es imprescindible tener una infraestructura de recarga eléctrica a la altura de las circunstancias, infraestructura que en la actualidad es a todas luces escasa, con una inversión por parte de entidades públicas que es insuficiente.

Así mismo resulta inconcebible desarrollar la movilidad sostenible mientras existan políticas que penalicen el autoconsumo y almacenamiento energético en los hogares, una medida que se opone diametralmente a fomentar el uso de coches más respetuosos con el medio ambiente.

*Para estos datos se consideran ‘vehículos eléctricos’ a los eléctricos puros (BEV), los de autonomía extendida (E-REV) y los híbridos enchufables (PHEV).

Fuente: ANFAC

En Planeta del Motor: Prueba: BMW i3. Hablemos de futuro Revolución en Ford: en 2020 habrá Ford Mustang híbrido, F-150 híbrido y Transit enchufable

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario