Menu
Banner Colombes

Regalo de McLaren en forma de vídeo: así consiguió el McLaren F1 su velocidad máxima

Hace ahora un cuarto de siglo del nacimiento del McLaren F1, probablemente el mejor superdeportivo de todos los tiempos. No es una opinión personal, es un hecho que tiene base sólida en la propia ingeniería del coche, en sus prestaciones y en la forma de entregarlas, en la manera en que se buscó el mejor diseño posible, en su tecnología y en la pasión puesta para conseguir que fuese, en palabras del propio Gordon Murray, “el mejor coche jamás fabricado”.

El McLaren F1 consiguió en el año 1998 el récord del coche más rápido del mundo. Con un motor V12 atmosférico de 6.1 litros de cilindrada firmado por BMW y con 635 CV de potencia rugiendo tras el asiento del conductor, el McLaren F1 conseguía unas prestaciones de auténtico infarto: el 0-100 Km/h lo hacía en poco más de 3 segundos y su velocidad máxima era de… Bueno, para eso os traemos este vídeo. Un vídeo que McLaren ha publicado en su perfil de YouTube con motivo de este aniversario tan especial y que es un auténtico regalo y un placer visualizarlo.

Pero antes algunas curiosidades… El récord se llevó a cabo en las pistas que Volkswagen tiene en Ehra-Lessien, en el mismo trazado donde casi veinte más años tarde el Bugatti Veyron conseguiría el mismo récord pero llevado hasta más allá de los 400 Km/h. El coche del récord era el denominado como McLaren F1 XP5, el prototipo número 5 que hizo la marca, y el piloto encargado de llevarlo hasta su velocidad máxima fue Andy Wallace: actualmente piloto instructor de la marca inglesa, Wallace tiene en su haber una victoria en las 24 Horas de Le Mans -con un McLaren F1 GTR, precisamente- y en las 24 Horas de Daytonta, entre otras cosas.

Incluso para un piloto ganador de Le Mans, ir tan rápido resultaba inquietante… Aunque era a partir de los 380 Km/h cuando la estabilidad del McLaren empezaba a ser alarmante

Aún así, dice Wallace que conseguir el récord con el McLaren F1 no fue tan fácil como pueda parecer. Dice que en aquel entonces era joven y quizá no pensó con calma eso de sentarse en el asiento y acelerar hasta los casi 400 Km/h. Aunque ya entonces Wallace era un piloto de currículum envidiable, reconoce que antes de salir a por el segundo y definitivo intento de récord le sudaban las manos.

Sorprende su declaración sobre la estabilidad del coche, que empezaba a ser ciertamente alarmante “una vez alcanzabas los 380 Km/h”, momento tras el cual se preguntó qué hacía allí sentado. Aún así, y tras conseguir 388 Km/h en una de las primeras dos pasadas al circuito (una en cada sentido), paró y dijo al equipo que el coche podía ir aún más rápido, sólo se necesitaban “más revoluciones”. McLaren quitó el limitador de rpm del motor y Wallace volvió a la pista…

Lo hizo hasta alcanzar los 391 Km/h reales (el velocímetro del F1 llegó a marcar 400), aunque luego el récord oficial de la velocidad máxima del McLaren F1 se quedó en 386,47 Km/h tras hacer la media entre las velocidades máximas de dos pasadas, una en cada sentido.

En un momento del vídeo, y tras haberse quedado cerca de los 400 Km/h, a Wallace se le escucha decir que el F1 es el mejor coche hecho jamás y que probablemente nunca sería superado. Y, aunque después los ha habido más rápidos, probablemente Andy tuviera razón…

En Planeta del Motor: McLaren F1 2018: analizamos al posible sucesor del mitoWalter Röhrl explica qué es un coche del Grupo B: ‘La gente recordará estos años locos y yo seré uno de los privilegiados en vivir esta aventura’ | Aprendiendo a bailar con un Ferrari F50

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario