Menu
Banner Colombes

TX5: así es el nuevo taxi híbrido de Londres

Varios son los iconos de Londres: junto al Big Ben, las cabinas de teléfono rojas, Buckingham Palace y los autobuses de dos plantas, otro símbolo inconfundible son sus taxis.

Durante años, los famosos taxis negros se han convertido en seña de identidad de la capital inglesa. La última versión lleva en el mercado más de 20 años de forma inalterada e inevitablemente, el paso del tiempo los ha dejado obsoletos.

Geely, la actual propietaria de la London Taxi Company, ha presentado el TX5, el nuevo modelo de taxi que debutará en 2017. Más eficiente, más práctico y con un renovado diseño de estilo retro que se moderniza pero manteniendo la esencia de los taxis que aún circulan por las calles londinenses.

Materiales compuestos y tecnología híbrida para hacer un taxi ‘verde’

El TX5 será propulsado por un sistema híbrido que combina un motor de gasolina de 4 cilindros con un motor eléctrico que podrá ser recargado directamente de la red eléctrica y que, según asegura Geely, permitirá al coche circular hasta 48 kilómetros en modo puramente eléctrico, que podrán convertirse “en más de 160 kilómetros” según jefes de Geely.

En pro de la máxima eficiencia, se ha buscado reducir el peso construyendo el chasis en aluminio y los paneles de la carrocería son de materiales compuestos. El interior es capaz de acomodar a 6 pasajeros, así como es posible albergar una silla de ruedas. En palabras del diseñador David Ancona, esta decisión “fue impulsada por el mercado. La [Mercedes] Vito ha tenido bastante éxito porque tenía ese asiento extra. Permitía salir juntos a tres parejas, o ir a los aeropuertos en grupos. Así que se decidió ir en esa dirección”.

LTC TX5_5

Entre el equipamiento de serie, se cuenta con conectividad WiFi y numerosos enchufes, así como un techo panorámico de cristal que permitirá una experiencia de viaje mucho más agradable.

Diseñado en Barcelona

Para darle forma a las líneas de este nuevo TX5, Geely delegó la tarea del diseño en Peter Horbury y David Ancona, del estudio que la marca china tiene en Barcelona. Aunando fuerzas con estos dos diseñadores, completan el equipo otras 200 personas más, entre diseñadores e ingenieros, ubicados estos en Reino Unido.

“La idea era clara: debía parecer un taxi de Londres”

El diseño del TX5 destaca por un diseño frontal más vertical, con una parrilla delantera similar a la del modelo actual, faros redondeados y toques cromados. El diseño, de estilo retro, debía ser inconfundible: “La idea era clara: debía parecer un taxi de Londres”, declaró Peter Horbury, responsable de diseño de Geely, durante la presentación del TX5.

LTC TX5_4

Sobre el diseño del interior no se ofrecieron detalles, ya que aún está en desarrollo.

A tal presentación acudieron el presidente chino, Xi Jinping, los duques de Cambrige y el primer ministro británico David Cameron, personalidades que hablan de la relevancia que este coche tiene para el futuro.

LTC TX5_3

Inversiones de 400 millones de euros

Geely invertirá unos 400 millones en Reino Unido para construir las instalaciones necesarias para desarrollar y poner el TX5 en el mercado británico en el año 2017, y en todo el mundo al año siguiente.

La marca china aspira a construir al menos un millar de estos vehículos, trabajando en 9 posibles variantes, incluyendo vehículos comerciales ligeros.

Respecto al precio, David Ancona declaró: “A pesar del mayor equipamiento y mayor complejidad del sistema de propulsión, el precio será más o menos similar al del modelo actual, gracias a las ayudas del gobierno para los vehículos de bajas emisiones”.

 

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario