Menu

Toyota GR Yaris; ¿estamos ante el mejor utilitario deportivo de la historia?

gr-yaris

Llegó el día. Como bien anunció Toyota una vez levantó el embargo para la primera toma de contacto en Portugal, el 10 de enero revelaría todos los datos técnicos de su nuevo retoño. El Toyota GR Yaris llega para hacer las delicias de todos aquellos amantes de los compactos deportivos, con cifras que emocionan con sólo leerlas. Es, probablemente, uno de los últimos en su especie.

El Toyota GR Yaris nace con ADN de competición, los japoneses necesitan vender 25.000 unidades para poder homologar la versión R5 de rallies

No sólo las cifras que nos ofrece el nuevo GR Yaris son emocionantes, ya que además nace con un propósito; ser el coche de calle que homologue la versión R5 de rallies, y para ello Toyota necesita comercializar 25.000 unidades en todo el mundo de esta suerte de lobo con piel de cordero. Por lo que tranquilos, si estáis deseando haceros con uno, a priori, tendremos oportunidades.

gr-yaris

Si bien es cierto que por fuera parece un Yaris ciertamente vitaminado, podemos afirmar que más allá de los lazos estéticos en común que todos seremos capaces de encontrar, no hay mucho más que compartan este GR Yaris y el resto de Toyota Yaris que veremos por las calles.

Para empezar, la plataforma sobre la que se sienta la base del Toyota GR Yaris no es exactamente la misma que la del Yaris normal, se ha usado un híbrido entre esta misma y la del Toyota Corolla para poder dar cabida al sistema de tracción total. Luce una línea de techo 91 mm más baja que la del Yaris convencional y además de ser tres puertas, los cristales no llevan marco, por lo que entre el ahorro de altura y este detalle, se podría decir que estamos, casi, ante un coupé.

TÉCNICA DEL GR YARIS

gr-yaris

El Toyota GR Yaris será el primer Toyota que use el nuevo bloque 1.6 DOCH turboalimentado de tres cilindros en línea que en esta versión GR Yaris entregará 370 Nm de par y 261 CV. Toyota ha pedido expresamente a la FIA poder homologar este motor en concreto, que será usado en más modelos de la gama Toyota, ya que les era inviable económicamente desarrollar un motor sólo para esta versión GR Yaris.

El bloque se ha instalado 21 mm por detrás del eje delantero para así mejorar el reparto de pesos entre ambos ejes, que supone un total de 1280 kg en vacío.

261 CV, 1280 kg, 4×4… Y de cero a cien en menos de 5,5 segundos…

Para transmitir tal caudal de potencia al suelo lo haremos con una caja de cambios manual de 6 velocidades que trabaja con un nuevo sistema de tracción total denominado GR FOUR. En el Caso del GR Yaris, el reparto de potencia entre ejes estará predeterminado delante/detrás según el modo de conducción que tengamos seleccionado, si bien es cierto que es capaz de mandar hasta el 100% de la potencia hasta un solo eje. En modo normal será 60/40, en Sport será 30/70 y en modo track 50/50. Este último especialmente puesto a punto para entradas a circuito y tramos de montaña.

gr-yaris

Con semejante despliegue técnico, Toyota no ha defraudado con el equipo de frenos. Delante los discos son de 356 mm acompañados de pinzas de cuatro pistones, detrás de 297 mm y pinza de dos pistones. Para poner esto en contexto, el Ford Fiesta ST 1.5 de 200 cv, delante, donde los frenos deberían ser mayores, monta disco de 278 mm…

Habrá un paquete opcional denominado Pack Circuit. Este paquete añade llantas BBS forjadas más ligeras, envueltas en unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 (225/40 R18), y lo más importante, suspensión de competición ajustable manualmente y un sistema de diferenciales en el eje delantero y trasero, tipo torsen.

DISEÑO DEL GR YARIS

Exteriormente, además de la mencionada caída del techo, la carrocería ha sido ensanchada para dar cabida a los ejes de mayor anchura, pasa de medir 1,740 de ancho a 1,805. Las llantas serán de 18 pulgadas con 225 mm de ancho, y también luce, como era de esperar, paragolpes específicos. Delante una enorme parrilla da fe de ello, dejando respirar mejor motor y los frenos, y detrás un difusor funcional arropa dos salidas de escape.

gr-yaris

En el interior Toyota ha invertido donde más lo piden los aficionados. El cuadro de mandos, discreto, apenas luce el logotipo GR. Por lo demás, encontramos costuras rojas por todos lados, también en los asientos deportivos, forrados en piel y alcántara con un marco espefícico para pasar los arneses si hiciera falta… También volante y pomo de cambios son específicos de esta versión.

gr-yaris

Para poner la guinda al pastel, El Toyota GT Yaris será el primero modelo en salir de la nueva planta de Motomachi, Japón, fabricado en una línea de ensamblaje tradicional con trabajadores especialmente formados para este modelo. ¿Hay algo que le falte a este Toyota GR Yaris para dejar de ser especial? Estamos seguros de que no. Sólo tendremos que esperar a Octubre para poder reservarlo. Gracias, Toyota.

En Planeta del Motor: Prueba Ford Fiesta ST200 | Prueba Toyota CH-R 2019

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario