Menu

Toyota Auris 2018: la tercera generación se renueva por completo y dice adiós al diésel

Toyota podría habernos sorprendido en el Salón de Ginebra con el nuevo Supra, un modelo que ansiamos conocer, pero nos tenemos que conformar de momento con el GR Supra Racing Concept. Así pues, la novedad más importante de los nipones ha sido el Toyota Auris 2018, la tercera generación del compacto que ahora es más largo, tiene una estética con mucho más carácter y abandona las mecánicas diésel.

Toyota Auris 2018: un look con mucha más personalidad que bebe del C-HR

Reconozcámoslo: el actual Toyota Auris es difícil que enamore a nadie por su estética. Es un coche bastante sencillo en ese sentido, para bien y para mal, algo que su sucesor quiere cambiar por completo. El Toyota Auris 2018 luce con más carácter, más dinámico, con rasgos heredados del C-HR, aunque no tan agresivo como este.

En el frontal luce una calandra de muy generosas dimensiones colocada justo por debajo de unos faros con un diseño peculiar. Estos tienen en sus laterales unos diodos LED en disposición vertical que simulan una especie de colmillos. En la zaga destaca el prominente parachoques, aunque no es el único detalle interesante: el Auris 2018 incorpora un discreto alerón y unos pilotos cuya forma es similar a los faros del frontal.

Toyota Auris 2018

El nuevo Toyota Auris luce más dinámico, resultado de un diseño con más carácter y unas proporciones que acompañan: es más largo, más ancho y más bajo que el modelo saliente

A lo largo de la carrocería no hay tantas aristas como en el C-HR pero sí los suficientes nervios y líneas para dotar al nuevo Auris de una sensación más dinámica a simple vista, y sus marcados pasos de rueda son una prueba de ello. Unas llantas de diámetro generoso también aportan su granito de arena para dotar al conjunto de una apariencia más dinámica.

Esa sensación de que sea más dinámico, más agresivo, es una cuestión también de proporciones: el Toyota Auris 2018 mide 4,37 metros de longitud, cuatro centímetros más que el modelo saliente, y es 3 cm más bajo y más ancho que el Auris que aún se comercializa.

¿Qué motores lleva el Toyota Auris 2018?

Mientras esperamos que Toyota nos dé a conocer imágenes del interior de este nuevo Auris, toca centrarse en el apartado mecánico. Y hay una importante novedad al respecto: el Toyota Auris 2018 dice adiós al diésel. Como ya ocurriera con el lanzamiento del Toyota C-HR, no habrá motorizaciones de gasóleo en la gama.

El Toyota Auris 2018 dice adiós al diésel, como ya hiciera el C-HR, y sólo estará disponible con dos motorizaciones híbridas y una de gasolina

Toyota Auris 2018

Bajo el nuevo Auris podrá haber tres mecánicas distintas, dos híbridas y una de gasolina. Por un lado estará disponible el motor de 1.8 litros y 122 CV de potencia, el mismo que montan los Toyota Prius y Toyota C-HR. La otra opción híbrida está de estreno (aunque Toyota la anticipó en el C-HR HY-Power Concept): se trata de un sistema híbrido nuevo que Toyota denomina THS II. El propulsor térmico es un 2.0 litros de ciclo Atkinson y 109 CV que se combina con un motor eléctrico más potente y una batería de hidruro-níquel de 1,4 kWh de capacidad. El conjunto da como resultado 180 CV de potencia combinada. En ambos casos, la caja de cambios asociada es un cambio epicicloidal de variador continuo.

La opción de gasolina, por su parte, será un bloque turboalimentado de cuatro cilindros, con 1,2 litros de cilindrada, inyección directa y 116 CV de potencia.

Nueva plataforma TNGA y puesta a punto más dinámica

Toyota Auris 2018

La filosofía híbrida, de ahorro de combustible, de Toyota no es la que mejor combina a priori con una conducción dinámica. No es lo primero que nuestra mente podría asociar. Aún así, ello no significa que el Auris 2018 no pueda ser una opción muy apta dinámicamente hablando. No en vano, sus rivales son huesos duros de roer: los Renault Megane, Volkswagen Golf o SEAT León saben combinar confort con buenas cualidades dinámicas.

La suspensión trasera del Auris 2018 es más rígida que antes y el centro de gravedad está 20 mm más cerca del suelo

Para intentar estar a la altura, el Toyota Auris 2018 está construido sobre la plataforma modular TNGA (la misma que usan el Toyota Prius de cuarta generación o el Toyota C-HR), una plataforma de reciente desarrollo. Gracias a ella, a un centro de gravedad 20 mm más cerca del suelo que en la generación anterior y a una suspensión trasera multibrazo más rígida que la del Auris saliente, Toyota ha dotado al Auris 2018 de una mejor dinámica de conducción.

La nueva generación del Toyota Auris comenzará a fabricarse en Burnaston, Inglaterra, a partir del año que viene y aún tendremos que esperar para conocer sus precios.

En Planeta del Motor: Las 5 claves del nuevo Mercedes-Benz Clase A (+30 imágenes)Prueba KIA Niro 1.6 HEV “Drive”: Curso acelerado de ahorro

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario