Menu

Top 5 anuncios de vehículos: Retro

Tras el éxito que cosechamos con nuestro primer Ranking de anuncios de vehículos actuales me voy a atrever con una entrega más, pero esta vez con otro planteamiento completamente distinto: buscamos 5 de los anuncios de coches clásicos más entrañables, simpáticos y horteras carismáticos que se podían ver en televisión durante los años 70 y 80 (o que hayamos encontrado por internet si no habíamos nacido por aquel entonces…Gran limitación) El propósito es buscar los anuncios que, por su forma o su contenido, sirvan para representar a su propia época de la manera más sorprendente y divertida, y nos ayude a analizar cómo se vendían coches tiempo atrás.

Y a éso vamos nosotros; resulta sorprendente ver cómo ha evolucionado la manera de anunciar un coche, y cómo se han ido adaptando dichas maneras a las modas, los intereses de la sociedad y la propia evolución del automóvil.

La publicidad de hace varias décadas no tenía casi ningún filtro más allá de las normas básicas de no mostrar desnudos, violencia, religión o política. Los cánones que hoy se miran con lupa antaño apenas tenían controles y el producto se anunciaba para un público muy concreto y de forma muy directa y descarada. Hoy día estos anuncios nos arrancan una sonrisa al ver la falta de medios, la inocencia del público y la imaginación para vender un coche cuando las preferencias del consumidor eran otras.

Toca dejarse llevar por la estética, los colores, los eslóganes y las canciones pegadizas ¡Aquí os traemos nuestro Top 5!

Top 5. Citroën GS (1970): “Un coche que empieza donde otros acaban”

Este anuncio fue uno de los primeros que se nos vino a la mente en redacción. Los anuncios de Citroën clásicos son tan rompedores como los modelos que por entonces se anunciaban en ellos. La marca francesa hizo con el GS un trabajo soberbio; un modelo con líneas esbeltas donde se nota la herencia del DS y con su famosísima suspension hidroneumática que proporciona estabilidad…incluso si pierdes una rueda durante la marcha.

Este anuncio es una excepción a la regla de la que hablé al introduciros este artículo: No hay fuegos artificiales ni luces ni colores (Y menos ante notario…). Citroën nos muestra un eslálom realizado por un GS sin la rueda trasera derecha, y con esta curiosa prueba nos asegura que cada detalle del coche tiene una concepción revolucionaria “enfocada a la seguridad y el confort”. Además, una vez completada, nos hacen escuchar durante un instante el motor del GS a fondo, y junto con la puesta de sol nos lo terminan de vender. Un anuncio muy bonito, sí señor.

Y ahora el truco: En los Citroën con suspensión regulable, como el GS del vídeo, el CX o incluso el Xantia si se sube la suspensión a tope ésta queda sin elasticidad, y junto con el contrapeso que ejerce el conductor desde su asiento el coche queda con su centro de gravedad desplazado sobre las 3 ruedas restantes. Se puede decir que no hay truco, pero no quieras llevar un acompañante en un GS a 3 ruedas…lo mejor es que le pongas las 4 y te ahorres los disgustos, ¿No?

Top 4. Talbot 150 LS (1975): “Coche Universal”

Nos vamos a la extinta Talbot (Grupo Chrysler) que gozó de bastante popularidad durante los 70. En este caso se anuncia el Talbot 150 LS. Incluyo este anuncio en el Top por el enorme giro que se produce a la mitad, justo en el momento en el que se introduce el coche como una auténtica salvación. A medio camino entre lo inocente y lo gracioso.

Comienza planteando una verdadera tragedia: “La gasolina es cara.” La noticia es publicada por toda la prensa mundial como un terrible suceso y la voz del narrador, tan profunda y tajante, vaticina lo peor. Ésta situación crítica conduce ante el verdadero dilema de tener que renunciar a un coche en plena crisis del petróleo (Recordemos que comenzó en 1973). Pero, por suerte para todos nosotros, Talbot piensa que no.

Aquí llega el giro del drama a la esperanza. Mientras suena Morning Mood se nos transmite auténtica paz a nuestros oídos. Se da paso al Talbot 150 (Matrícula de Segovia) en unas carreteras edénicas que realzan las agudas formas del vehículo, y con ella el narrador añade un argumento tan simple como convincente: El motivo del ahorro que nos facilitará este coche se basa en que su modesto motor consume gasolina normal, “la menos cara”. (Suponemos que refiere a la de 95)

¡Y ya está! Me resulta verdaderamente entrañable la inocencia del anuncio: Sin normativa de emisiones, sin downsizing, con el auge de los diésel aún bien lejos, y dejando de lado ciertos aspectos de peso como cuánta gasolina normal consumirá. Representa la sencillez de tiempo atrás a la perfección. ¿Capa de ozono? ¿Éso se come?

Top 3. Opel Corsa GT (1985): “Ingeniería alemana a tu alcance”

Nos tiramos de cabeza a mi década automovilística favorita: Los 80; Era digital, radiocassettes, protectores de plástico, alerones, líneas rectas agresivas y versiones peleonas de utilitarios asequibles son el mayor anzuelo de la publicidad de aquella década. Además otra novedad es que los anuncios de automóviles comienzan a ir destinados a distintos tipos de público. Si nos centramos en los utilitarios pensados para jóvenes este Ranking solo puede ir a mejor…

Una demostración sencilla y divertida de esta nueva filosofía la podemos encontrar en el anuncio del Opel Corsa GT: ¡Despiértate!

Fijaos en los elementos que se usan en este spot: En el fondo un panel con un amanecer de colores fuertes y alegres a juego con el Opel, música electrónica altamente dinámica y un apuesto joven de pelo rizado con un traje impecable. Nos enseñan que, efectivamente, todos los elementos del coche, como mínimo, funcionan (Los limpiaparabrisas actúan, las ruedas giran, el volante puede girarse, indicadores que indican…) lo cual ya representa fiabilidad, pero la auténtica joya del anuncio es el joven. Opel idealiza a su juventud ideal: Un poco de rebeldía con ese pelo moderadamente enmarañado y un traje como señal inequívoca de que tiene responsabilidades. Por ello dicho joven busca un coche sencillo y el Corsa le pilla totalmente de sorpresa a juzgar por sus gestos. Ha encontrado el coche que mejor define a este joven sensatamente alocado: Una mezcla entre lo fiable y lo divertido.

“Deportivo y divertido, apasionante y diferente…¡Como tú!”

¡Que comiencen los estereotipos! Y no nos olvidemos de las canciones pegadizas por favor…

Top 2. Seat Ibiza SXI (1986): “Hecho para su gente”

Si estamos utilizando la publicidad española para el Top no podía faltar el Ibiza, todo un icono de la historia de Seat. A continuación se nos anuncia el SXI “System Porsche”…de una forma tan abstracta como hilarante. Una completa delicia de otro tiempo:

Cuesta describir este anuncio; para empezar suena una melodía a ritmo de batería eletrónica y teclado que parece sacada del grupo Locomia.

“People from Ibiza, oh people for Ibiza…!”

Vemos al Ibiza circular por las calles de Nueva York encontrándose con parejas vestidas a la última moda (Cardados y hombreras inclusive) y adoptando distintos comportamientos que el narrador describe con un solo término. Comportamientos que entendemos también definen lo que representa el Ibiza: Provocación, seducción (Ya vemos a la mujer como reclamo de ventas), liberación, sofisticación… Entre todas ellas se repite la que más define al propio vehículo y el apunte fundamental del anuncio: Inyección.

Porque el SXI fue el primer Ibiza que dio el salto de la carburación a la inyección y la denomicación “System Porsche” terminaba de culminar las fantasías que este coche provocaba a cualquier chaval con ganas de llevarse a chicas como las que salen en el Spot. El anuncio nos quiere evocar una vida intensa, llena de emociones y con el coche a juego para ello; de ahí que esté “pensado para su gente”. O vives a tope o no eres digno del System Porsche… Me recuerda al estilo de anuncio de hoy día, pero de una forma algo más rudimentaria.

¿Y qué había detrás del famoso “System Porsche” de Seat? En resumidas cuentas un motor fabricado por Porsche para Seat -1,5 litros de 100 CV-, pero NO un motor Porsche. No olvidemos que la firma alemana además de fabricar coches también fabrica motores para terceros desde sus orígenes. Con ello además obtuvo los derechos para usar la denominación “System Porsche” como reclamo publicitario. Ésta denominación también la llevaría grabada en la tapa de balancines.

Top 1. Renault Supercinco GT (1985): “La ventaja de vivir en Supercinco”

Se acabaron las tonterías: ha llegado la era TURBO:

Bienvenido a lo que considero la máxima expresión de los 80. Sí, lo entiendo, probablemente lo habrás tenido que ver varias veces antes de seguir leyendo ésto; rayos láser, flashes de luz, música tecno, una mujer-piloto que va desnuda salvo por el casco y las botas… Demasiada intensidad en sólo 30 segundos. Renault nos comunica que ha llegado una especie de nueva era futurista donde el Supercinco GT viaja a la velocidad de la luz. Mientras tu cerebro asimila la revelación que está sufriendo, te lanzan el único dato que vas a necesitar jamás sobre el coche:

“De 0 a 100 en 8 segundos.”

¿Qué más te hace falta? ¿Qué más quieres saber sobre el coche? ¿El consumo? ¿Que el turbo pueda o no matarte? La única información que necesitas saber es que es una auténtica bala.

Tras varias secuencias con el coche pasando como un rayo y la chica adoptando poses bastante extrañas, el coche se detiene, la música llega al punto álgido y el narrador lo remata aclarando que todo lo que acabamos de ver, toda esa nueva dimensión de intensidad y velocidad es fruto de “la ventaja de vivir en Supercinco” …Quieres uno y lo quieres ya.

De la segunda generación del Renault 5 hay una enorme cantidad de anuncios, cada uno para una versión distinta, y el del Turbo es de largo el mejor. Otorgarle a un utilitario humilde una potencia desproporcionada es algo muy propio de marcas francesas -sobre todo en aquella época- y anunciarlo de este modo se merece el primer puesto del Ranking; es algo tan alejado del tipo de publicidad suave y generalista a la que estamos acostumbrados que cuando lo encontré me dejó abrumado: La música, el coche, los destellos, el eslógan… Es lo que vendía por aquel entonces, y desde luego no contemplaba la posibilidad de que el coche se lo comprara una mujer.

Lo único que desapruebo por completo de los anuncios que hemos repasado es la tendencia sexista de los mismos (que no estaba bien entonces ni está bien ahora a pesar de que se siga utilizando en el mundo del marketing). Por lo demás los encuentro muy originales y sobre todo libres de tantas florituras mediáticas y protocolos. Me explico; prefiero que me anuncien un coche de una forma directa y digámoslo claro, espectacular, en lugar de tanta evocación completamente alejada del coche en sí. ¿Eran más engañosos que ahora? Tal vez, pero es verdad que antes no era necesaria tanta información para anunciar un automóvil. La publicidad se basa en idealizar. ¡Para información objetiva nos tenéis a nosotros!

Como siempre, ahora es vuestro turno. ¿Os resulta más entretenida la publicidad tan sencilla del pasado o preferís los recursos actuales más elaborados? ¿Qué otros anuncios añadiríais vosotros a este Top Retro? Hay muchísimos donde elegir y nos encantaría conocer todavía más para comentarlos. Coches como el Supercinco, el Ibiza System Porsche, Corsa GSI, AX GTI, 205 GTI salían por la tele… Con razón la juventud se desvelaba soñando con aquellos pepinos.

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comment 1
  • arribi

    lo que más echo de menos de estos anuncios retro de coches “picantes” es que la velocidad no estaba mal vista y se podía usar como reclamo. hoy en día en cambio, jugar con la velocidad es poco menos que promover el asesinato en masa, nos hemos vuelto demasiado políticamente correctos.

Deja un comentario