Menu
Banner Colombes

Top 5 anuncios de vehículos: Actuales

A nadie nos gusta la publicidad. Cada vez está más incrustada en todos sitios, de una forma más o menos descarada o más o menos absurda. Sentimos como el spot de un producto que no nos interesa nos roba el tiempo de nuestra existencia y nos interrumpe un vídeo, una película o un programa. En el momento en el que nos anuncian un banco como una especie de ONG divina o nos prometen la clave del éxito con una pomada contra las hemorroides es cuando desconectamos y miramos el Whatsapp, Facebook, Planeta del Motor…

¿Y si el producto que nos anuncian es un coche? Qué contrariedad. Nos muestran algo que, si estás leyendo esta página probablemente te guste con un método que no soportas. Por ello, incluso siendo coches, el 80% por ciento de los anuncios que veas sobre ellos te seguirán molestando y fastidiando, incluso hay gente que le coge tirria a un modelo concreto por una pésima campaña publicitaria.

Pero hay trabajos de marketing que sobresalen mínimamente porque al menos te sacan una sonrisa, te inspiran o sencillamente son agradables de ver (en conjunción con un buen producto… o no). Si aplicamos una buena presentación a un buen coche, pueden salir un spot que se recuerde sobre todos los demás, y con ello se recuerde tanto al coche como a su marca.

Por ello, planteé en redacción hacer un Top sobre anuncios de coches y quiero empezar con algo actual; quiero hacer un pequeño ranking sobre los 5 anuncios de coches que, bajo mi punto de vista, han sobresalido sobre todos los demás en estos últimos años por la misma característica: Ser evocadores. Con esto me refiero a que hayan podido transmitir algo realmente fuerte con el simple motivo de anunciarte un coche; una buena música, un eslogan provocador, una buena fotografía…

Con el tema de Youtube y demás intento perseguir esa mezcla de calidad con mis vídeos, por ello en algo tan elaborado como un anuncio (en teoría…) lo valoro mucho. Dado que, obviamente, este ranking es subjetivo me gustaría que discreparais, alabaseis o añadieseis vuestros favoritos. Quién sabe si necesitaré editar este post

Top 5.  Volvo Trucks: “The Epic Split”

Seguramente lo habréis adivinado: aquí no se anuncia un coche, pero dejadme que os haga entrar un poco en materia.

Un camión es una máquina pesada, potente y que trabaja muchísimas horas recorriendo millones de kilómetros durante su vida útil entregando toda su potencia de forma casi constante. Actualmente deben marcar un estándar en términos de durabilidad, comodidad y fiabilidad. El símil que hacen con Jean-Claude Van Damme es genial.

“He tenido mis altibajos” comparando las dificultades a las que se enfrenta un camión durante su marcha con el pasado turbulento del actor, pero entonces aparece la metáfora:

“Eso es lo que ha hecho de mí lo que soy hoy (…) Ahora estoy aquí ante ustedes, con un cuerpo trabajado hasta la perfección”

Y mientras vemos a un JCVD mayor, sereno y con un físico envidiable, resaltándose el valor de la experiencia. El primer camión Volvo fue el Serie 1 de 1929…de nuevo otro símil dejando claro que la marca sueca también se debe a su pasado y su historia. La parte del Split (Cuando ambos camiones se abren con JCVD en medio) sencillamente es una muestra de poder y seguridad, que es lo que cualquier transportista quiere en un camión. El anuncio evoca confianza, majestuosidad y nobleza. Sin entrar en fuegos artificiales y haciéndolo con la mayor sencillez posible. Música de Enya y una pista vacía al atardecer…

Top 4. Mercedes AMG GT: “El coche con el que soñaste de niño ha sido adelantado”

Este anuncio es una verdadera provocación, pero estamos hablando de deportivos, ¿Qué puedes hacer si no?

Lo sorprendente de este anuncio es lo sumamente sutil que es dicha provocación. Es un ataque directo a Porsche sin mencionarla en ningún momento. Un deportivo completamente nuevo hecho para batir a una leyenda (Con la que muchos, efectivamente, soñábamos desde pequeños) y con un planteamiento que derrocha originalidad y que no deja duda del potencial de Mercedes. La sutileza antes mencionada es la clave: El pequeño porschista dormía plácidamente en su cuarto donde se veía el dibujo de un 911 GT3 cuando, de repente, un coche amarillo salido de la nada entra en su sueño proveniente de Stuttgart. El niño se revuelve en la cama haciendo que sus maquetas a escala 1:43 del 911 se tambaleen. El sueño se vuelve pesadilla en el momento en el que su coche soñado se ve irremediablemente adelantado con un par de movimientos. El niño despierta sobresaltado; ha llegado Mercedes-Benz.

La tierna imagen del niño durmiendo en su cuarto. Una pista desierta. De repente una carrera. Música de batalla al final. Como dicen muchos mecánicos con canas: “Mercedes antiguamente no se anunciaba porque no hacía falta”, pero con anuncios como éste se rompen los esquemas, al igual que con el AMG GT.

Tras el susto, esperemos que la madre del niño le dijera los tiempos del Porsche 911 GT3 en Nordschleife para que el chavalín volviera a dormir como una marmota…

Top 3. BMW Serie 4: “Cuando conduzcas, conduce”

El anuncio más sencillo de este Top, por eso está entre los 3 primeros. Básicamente BMW nos da unos consejos propios de un padre o de un abuelo.

Vemos a un hombre que sale del trabajo y vuelve a su casa en bici. Algo que parece tan insólito en un anuncio de coches como brillante. El BMW sólo aparece un par de segundos al final del vídeo mientras que casi todo el anuncio son imágenes del camino de vuelta a casa, música acústica y un narrador dándonos consejos para la vida, que es la verdadera clave del anuncio; no importa lo que sea que hagas, pero cuando lo hagas, esfuérzate y disfrútalo al máximo. Pone énfasis en los aspectos más difíciles de la vida como:

“Si tienes que pelear, pelea”

“Cuando lo intentes, de verdad inténtalo”

“Cuando ganes, gana y cuando pierdas… sobre todo cuando pierdas, pierde.”

Son valores tan buenos para inculcar a tu hijo como para usarlos en una marca ¿Verdad? Durante el anuncio nos podemos olvidar casi de su condición de anuncio hasta que el hombre llega a su casa, abre la puerta del garaje y cuelga su bici al lado del flamante Serie 4… Aquí viene la jugada maestra:

“Cuando conduzcas, conduce.”

BMW siempre se ha centrado en promocionarse como una experiencia de conducción inigualable. Con este anuncio parece que insisten en ello desde otro enfoque más maduro y acertado. Lo único que quizá rompe un poco la atmósfera del anuncio sea la música corporativa justo al final, que parece una melodía sonando hacia atrás.

Top 2. Jaguar F-Type Coupe: “Qué bueno es ser malo”

Nos vamos dejando de sutilezas, pero sin dejar de tener clase y estilo. Hay muchas versiones de este anuncio; en España por ejemplo se publicó la del Jaguar XE, pero el del F-Type de la Super Bowl del pasado año es el mejor ejemplo, ya que explica el por qué de este cambio de filosofía por parte de la marca…A mucho mejor.

En las películas de 007 el villano, para hacer frente al agente Bond y a su Aston Martin siempre conduce un Jaguar. Y Jaguar, lejos de conformarse, ha asumido este rol, lo ha usado a su favor y junto con todo el orgullo inglés que ha podido reunir en forma de actores como Tom Hiddleston, Mark Strong o Ben Kingsley ha hecho una campaña de marketing simplemente espectacular: “It’s good to be bad”.

De nuevo otro símil, esta vez con el estereotipo del villano inglés: Precisión, impasividad, poder y estilo, mucho estilo… Algo parecido a lo que queremos encontrar en un Jaguar. La idea para el marketing roza la perfección: caras conocidas, una puesta en escena superior, música épica y por supuesto, el motor del F-Type rugiendo (sobre todo cuando pulsas el botón del ruido) Bien lejos queda esa imagen de marca estirada y clásica, pero sin quitarse bajo ningún momento el traje. Ya hay varios ejemplos de cómo Jaguar se ha vuelto la marca del villano; que le pregunten a Mercedes y a sus gallinas…

Top 1. Audi A6 Avant: “Ésto no es cualquier coche”

Hemos llegado a mi favorito y al spot que ha inspirado todo el artículo. Los mejores anuncios de coches de los últimos años han tenido a Audi de por medio, pero ¿Por qué este anuncio? Porque es la única marca que, en unos medios tan políticamente correctos y con tanta posible malinterpretación subliminal, demuestra chulería.

¿Cómo lo hace? Ya hemos visto anuncios que basan su provocación en atacar a otras marcas. Sin duda eso sería lo fácil, pero aquí no hace falta porque se nos muestra un coche que acompaña a una actitud: la superioridad.

Un día gris, reflejo de un mundo hostil y dos formas de verlo. Audi nos deja claro que su coche puede con todo, y lo hace transmitiendo una fuerza (no poder, el poder es algo más abstracto) que es contagiosa. Un puñetazo que espanta a los pájaros y sorprende a la gente, acompañado solamente del rugido del A6. Casi plantea al espectador una filosofía de vida:

“Ésto no es conducir; es trazar curvas.”

“Sí, es hielo ¿Y qué?”

“Ésto no es ascender; es llegar a la cima.”

Es un homenaje a la tecnología Quattro y a toda su gloria en la competición (Fijaos con qué juega el niño en la pared). No hay filtros, no hay mensajes suaves; se nos vende una máquina para pelear. Estando tan aburridos de anuncios descafeinados y metafísicos aparece Audi y nos dice que le da igual si hay hielo. Por ello su A6 no es “cualquier coche” y por esta forma de mostrarlo este anuncio no podía estar en otro lugar que no fuese en el número 1.

¡Y con esto termina este primer Top! Sabemos perfectamente que nos hemos dejado otra gran cantidad en el tintero (Sobre todo con otro genial recurso: el humor) pero estos 5 me han transmitido algo más que un coche bonito. Para terminar recordad ésto: Como ya os aconsejamos para el momento en el que busquéis vuestro coche debéis apreciar la filosofía que tiene cada marca, porque en ella se resaltarán los valores a los que dicha marca da preferencia: potencia, fiabilidad, diversión, seguridad… Los anuncios son el modo más común de llegar al cliente y mostrar dicha filosofía, pero ¡Ojo, que son anuncios! Ya sabéis: mejor ver y probar.

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comments (10)
  • Los mejores deportivos de 2015 - Parte Primera - Planeta del Motor

    […] Con un diseño espectacular tanto en el exterior como en el interior, es un coche rapidísimo, ágil, con un chasis, han dicho de él, brillante cuyo punto débil es una dirección demasiado ligera a la que cuesta acostumbrarse. ¿La mayor pega de este coche? Su principal rival es un tal ‘911 Turbo’. […]

  • Setesito

    Me encanta la publicidad de coches, una gran selección de anuncios. Deberíais hacer también una recopilación de los mejores anuncios de coches, no solo los actuales, sino en general. El anuncio de audi “hacer lo que no puede hacerse” https://www.youtube.com/watch?v=ihxITGDOKKg , el del bmw m5: https://www.youtube.com/watch?v=ViHkpydfPLg , el de VW y su cambio DSG https://www.youtube.com/watch?v=JxoVQ47ZIHQ … auténticas obras de arte.

    Un saludo!

    • Rafa Rivera

      Como dice Setesito, otros dos muy buenos son el de Audi de “Hacer lo que no puede hacerse” y el del E39.

    • Agustín Martínez

      El del M5 e39 está en mi top desde siempre, tanto por el coche como por el anuncio.
      ¡Puede que en un futuro salga otro ranking, porque solo 5 es imposible!

  • Agustín Martínez

    Ambos anuncios son geniales también. En clave de humor hubiese incluido sin dudarlo el del Volkswagen Passat con el pequeño Darth Vader que se llama “The force”.

    ¡Me alegro que os haya gustado!

  • arribi

    muy buenos todos. curiosamente Audi vende en su anuncio unos valores como el dinamismo (trazar curvas, adrenalina etc) que sus coches no tienen salvo contadas excepciones (R8, S1). nos venden una sensación que sus coches no transmiten. eso sí, el anuncio es buenísimo.

    PD: si tiramos por el humor, hay un anuncio del Chrysler Voyager que es super simple pero que me parece genial: https://youtu.be/LTl-_d_RGqQ

    vale, no transmite valores de marca ni nada por el estilo, solo el orgullo de poseer uno, pero me parece divertidísimo.

Deja un comentario