Menu

Tesla estrena el ‘Modo Centinela’: el propio coche vigilará sus alrededores para evitar robos

El robo de vehículos es una circunstancia no poco habitual, desgraciadamente. En España se roban unos 400 coches cada día, el tercer país de la Unión Europea con mayor número; en Estados Unidos, según datos federales, se roba o intenta robar un coche cada 40,8 segundos (unos 2.100 cada día). Por eso Tesla quiere reforzar la seguridad de sus coches, empezando por el Model 3, con el Modo Centinela. Con esta funcionalidad el coche aprovechará sus cámaras y sensores para vigilar lo que está pasando a su alrededor, e intentar así evitar el robo del vehículo o la sustracción de pertenencias que haya en el habitáculo.

Con el Sentry Mode activado, el coche aprovecha sus cámaras y sensores para vigilar lo que sucede alrededor de su perímetro mientras está aparcado

El Modo Centinela (o ‘Sentry Mode’) de Tesla tiene por objetivo ayudar a prevenir un posible robo del coche cuando lo dejamos aparcado, pero también sustracciones de pertenencias del interior (Tesla lo ha querido ilustrar de manera cómica con el Monstruo de las Galletas queriendo apropiarse de unas apetecibles galletas que todo conductor lleva sobre un plato entre los asientos). Incluso, sin pretenderlo directamente, evitar que la gente que se apoye en nuestro coche.

 

Lo que hace el Sentry Mode es dejar las cámaras, sensores y micrófonos repartidos por el coche en standby, por lo que cuando apaguemos y abandonemos el coche todos estos sistemas en realidad seguirán funcionando. Eso sí, para que funcionen hay que activar el Sentry Mode manualmente cada vez que aparquemos (no lo hace automáticamente) y es necesario que el nivel de carga de la batería esté por encima del 20%.

Para que funcione, la carga de la batería debe estar por encima del 20%. Si se detecta una amenaza, el coche primero avisa que está grabándolo; después intenta disuadir con la alarma y música a todo volumen

Si hay carga suficiente, las cámaras y sensores del coche vigilarán el movimiento alrededor del coche. Si se detecta una posible amenaza porque hay alguien circundando el perímetro del coche, se activa el modo Alerta. En este caso, la pantalla central se enciende mostrando un aviso de que todo está siendo grabado y los faros emiten una ráfaga a modo disuasorio.

Junto al Dog Mode, el Sentry Mode ya se equipa en los Model 3 estadounidenses. También se podrá implementar en los Model X y Model S fabricados a partir de agosto de 2017

Si se va un paso más allá y se golpea el coche (aunque no sea en un cristal) o se rompe una ventanilla, se activa el modo Alarma.  En este momento se enciende el sistema de audio con música a todo volumen, la pantalla se ilumina y se activa la alarma del coche. Llegados a este punto, se envía una notificación al móvil del propietario informando del incidente, y Tesla permitirá descargar un vídeo del suceso (con imágenes desde 10 minutos antes de que se activase el modo Alerta).

Esta funcionalidad ya se ha comenzado a implementar en todos los Model 3 estadounidenses (será cuestión de tiempo que lo equipen también los europeos) y se podrá implantar también en los Model S y Model X fabricados a partir de agosto de 2017 (los que equipan el hardware del AutoPilot 2+).

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario