Menu
Banner Colombes

Subaru BRZ, la mejor aula para un joven piloto

¿Quieres ser un piloto cualificado, tras una formación en un campeonato que engloba todas las disciplinas que forman el panorama nacional de la competición de las cuatro ruedas?

Estás de suerte, la Real Federación Española de Automovilismo ha desarrollado, para el año 2016, un campeonato único en el mundo para impulsar el automovilismo deportivo en España.

Como si de un videojuego a lo Gran Turismo se tratase, con este nuevo campeonato, los jóvenes pilotos podrán competir en todo tipo de disciplinas. El compendio de una serie de cinco pruebas de todo tipo harán de este certamen multidisciplinar el mejor doctorado para un joven piloto.

El campeonato constará de tres grandes premios, para decidir el campeón, por cada una de las cinco especialidades. Cada piloto (menor de 30 años) podrá decidir competir en todas la especialidades que desee. Ya sea en una o en todas para adquirir una experiencia que le hará ser un piloto preparado para competir en cualquier tipo de prueba.

Pero ¿con qué coche se puede organizar un pentacampeonato que reúna pruebas de resistencia en circuitos, subidas, rallyes de asfalto y tierra, y circuitos recubiertos de hielo?

Para aprender a pilotar en cualquier categoría hace falta un coche polivalente, que se mueva como pez en el agua en todo tipo de superficies y se desenvuelva igual de bien tanto en una zona rápida de curvas enlazadas de un circuito como en un trazado sinuoso entre árboles.

Un candidato perfecto para este papel debe ser un coche con una deportividad extrema desde que sale de fábrica, de manera que el desarrollo y la puesta a punto para un campeonato de esta características sea de la menor inversión posible. Un coche rápido y ligero y además, trasera… ¿Se puede pedir algo más? Bueno, ¡sí! que además sea atractivo.

Pues en efecto, el seleccionado en el casting para este papel de Oscar ha sido el Subaru BRZ

Pentacar10

La RFEA ha apostado por el BRZ para desarrollar su campeonato, un coche que sin duda dará espectaculo a los espectadores y experiencia a los pilotos.

La Federación cuenta con el ingeniero Fernando Álvarez para comandar un equipo técnico para el desarrollo del coche. Por otro lado, para la puesta a punto en pista, el encargado es el piloto Antonio Albacete.

Pentacar16

Todos los coches llevaran su motor bóxer de producción. Un motor que cuenta con el sello y la garantía de una amplia trayectoria de Subaru en la competición. La centralita también se mantendrá de serie. Los cambios que se harán serán en el sistema de escape. Se hará una instalación de un colector y linea intermedia de escape HKS, un catalizador FIA y un tramo final de escape óptimo para competición.

Además, ARC Racing instalará las jaulas de seguridad, AP los frenos adecuados, Drenth una caja de cambios secuencial junto con un diferencial autoblocante y Sparco todos los elementos de seguridad. Michelín será el proveedor de los neumáticos que se montarán sobre unas llantas Braid. El apartado de suspensiones se regirá según la prueba.

Pentacar15

Con estos cambios se mejoran ligeramente los 210 cv de potencia y se reduce el peso a unos 1.200 kg, que serán unos pocos más o unos pocos menos en función de la especialidad.

El Subaru BRZ Pentacar comenzará a verse en las pistas y tramos nacionales en 2016, aunque podéis verlo expuesto este fin de semana en el Circuito del Jarama durante la celebración del Rally de Madrid que os apuntábamos en nuestra agenda.

Pentacar8

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.
Comments (2)
  • arribi

    pinta muy bien esa escuela. ojalá pudiera apuntarme. también molaría hacerse con uno de esos BRZ para ir de trackdays.

Deja un comentario