Menu
Banner Colombes

(Vídeo) Acompáñanos en nuestro tramo preferido y disfruta del sonido del Jaguar F-Type V6 S

El Jaguar F-Type caló fuerte en 2013 cuando fue presentado, no sólo por su diseño, sino porque además, tanto en versiones V6 como V8 es uno de los coches que mejor sonido de motor y escape tiene del mercado. Por ello en este artículos nos centraremos en el sonido del Jaguar F-Type V6 S que pasó por nuestras manos.

El Jaguar F-Type que hemos tenido la ocasión de probar se corresponde a la versión V6 S de 380 CV

El motor V6 del F-Type, lo creáis o no, tiene origen PSA-Ford (al igual que el V8). Es un motor que han montado multitud de modelos en diferentes variantes y distintas escalas de potencia, para que veáis el alcance que ha tenido, lo ha montado desde un Ford Mustang hasta el peculiar Citröen C6, en cada caso debidamente puesto a punto por cada marca.

No es un motor que brille por explosividad, pero sí está lleno de fuerza en todo el rango de revoluciones gracias al compresor por el que está sobrealimentado, ya que al no ser turboalimentado la entrega de potencia es lineal desde los primeros compases. Por la parte baja del cuentavueltas se muestra más vivo que un motor atmosférico, y lo paga en la parte alta de éste, donde se muestra con menos brío.

Los compresores son bastante más discretos que los turbos, tanto en la participación en la entrega de potencia como en el sonido que producen al trabajar. En el caso del F-Type que hemos probado, apenas lo hemos escuchado en un par de ocasiones, y era cuando ya estaba “calentito” e íbamos alto de vueltas. Con un motor turboalimentado basta con bajar la ventanilla para escuchar el soplido del turbo.

El sonido del Jaguar F-Type te encandila a ti como conductor y hace girar la cabeza a todos los peatones, algunos dándote su aprobación con los pulgares en alto

El Jaguar F-Type, como hemos comentado al dar comienzo en el artículo, no sólo se hizo famoso por su estética, sino por el sonido que emana el bloque de 6 cilindros, en este caso, y su sistema de escape. Es áspero desde el encendido del motor, y ya en el ralentí se deja notar ese gorgoteo tan característico de motores con la disposición de los cilindros en V, aunque en este caso el burbujeo es mucho menos evidente que en un V8.

Para más inri, Jaguar tiene gran parte de la culpa de todos los petardeos y demás series de cracks, pops y pedorretas a las que muchos fabricantes han tenido que recurrir para hacer más emocionantes sus coches, como ya te explicamos en este artículo. El F-Type fue de los primeros coches de calle, sino el primero, que traía consigo esa serie de ruidos intoxicantes (como el propio Jeremy Clarkson los bautizó), como si de un coche del WRC se tratara.

El sonido del Jaguar F-Type es uno de los más personales y característicos del mercado actual

Con cada toque a la leva para subir marcha el escape nos regala una sonora pedorreta que dará un susto a los viandantes más cercanos, más fuerte cuanto más alto de vueltas, y si en mitad de una aceleración queremos dar un suspiro al motor, levantamos el pie sobre unas 5.000 vueltas, y del escape surge una serie de petardeos, como si de una ametralladora se tratara.

Esta serie de petardeos que trae consigo el escape ocultan en cierta manera el tono tan bonito que emite el motor, un sonido áspero que suena fuerte y alto cuando aplastamos el pedal derecho y que hará que en túneles y tramos de montaña con paredes de piedra a los lados de la carretera, disfrutemos como niños pequeños.

Por mucho que nos esforcemos en explicaros cómo de bueno es el sonido del Jaguar F-Type de Sixt Rent a Car que pasó por nuestras manos, no lo comprenderíais, así que por ello hemos grabado este vídeo, que bien podría ser vuestro tramo preferido un domingo por la mañana. ¡Dale al play!

Agradecimientos a Sixt Rent a Car por la cesión del vehículo

Artículos relacionados: El F-Type y su repercusión en los sistemas de escape | ¿Un Jaguar F-Type de 4 cilindros? Sí, llegó el F-Type 2.0 turbo

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario