Menu
Banner Colombes

¿Cómo es el sistema de clasificación de las 500 Millas de Indianápolis? ¡Te explicamos en qué consiste el siguiente reto de Fernando Alonso!

El sistema para conformar la parrilla de una de las carreras del año es un proceso largo, al igual que lo es la carrera a la cual antecede. No por ello es un proceso complicado, pero sí conviene saber ciertos detalles para poder seguir el evento al cien por cien. No nos vamos a engañar, quizá hayamos visto alguna carrera de la IndyCar, pero, ¿una clasificación? Sin embargo, este año somos muchos los que no nos vamos a perder el evento, y conforme pasan los días aumentan las ganas de que llegue el pistoletazo de salida. Tras unos largos días de tests, Fernando Alonso ha demostrado que lo que veremos el 28 de mayo no será una simple actuación experimental. El español va a por todas, y las cifras de velocidad y tiempos lo argumentan. Ayer, viernes, ya fue el cuarto más rápido con rebufo y el quinto sin él. No hay que olvidar que el asturiano puede contar con los dedos de las dos manos las veces que se ha subido a un coche de la Indy. Ayer además era la primera vez que los pilotos entrenaban con configuración de clasificación, de ahí el aumento de velocidad que pudimos ver en los monoplazas. 30 CV más y menos resistencia aerodinámica para volar bajo los cielos de este circo americano. 

La clasificación para las 500 Millas se lleva a cabo a lo largo de todo el fin de semana anterior a la carrera

No he dicho que la clasificación sea un evento largo a la ligera, dura dos días, sábado y domingo. Hoy, sábado, es cuando se conocen los nueve coches que lucharán por la pole mañana domingo. Estos nueve monoplazas serán los que ocupen las tres primeras líneas de salida de la carrera del 28 de mayo (en cada línea se colocan tres coches). La sesión de hoy es muy larga, se alarga hasta casi siete horas, y en España podremos seguirla a partir de las 17:00 horas desde ESPN, por ejemplo (algunas partes de la sesión estarán disponibles de manera gratuita en YouTube). Durante las seis horas y cincuenta minutos que dura la sesión de clasificación de hoy, los pilotos deben marcar su tiempo a lo largo de cuatro vueltas consecutivas. A lo largo de esta maratón de clasificación, los pilotos pueden realizar el número de intentos que deseen y necesiten a fin de hacer las mejores cuatro vueltas. El orden en el que podrán ir saliendo los coches lo dicta un sorteo realizado el viernes. Para llevar un orden durante la sesión, son muchos coches y mucho tiempo, se establecen dos filas o grupos en el pit lane. 

La primera fila es la denominada fast laney en ella se agrupan los pilotos que aún no hayan marcado un tiempo o que hayan descartado el registrado. Es decir, si un piloto marca un tiempo que sabe que puede mejorar, descarta el mismo y permanece en la fila rápida para tener más facilidad para realizar el siguiente intento. Por el contrario, en la segunda línea están los pilotos que ya tienen un tiempo registrado. Este tiempo pueden mejorarlo, pero deberán esperar a que haya un hueco en la fast lane para salir a pista. Si el registro no se mejora no pasa nada, queda el mejor tiempo obtenido como el determinante para la clasificación.

Los nueve mejores del sábado son el Fast Nine, y buscan la pole el domingo

De esta sesión de sábado saldrán los nueve pilotos más rápidos, quienes lucharan por repartirse el orden de salida durante el domingo. Estos nueve coches forman la llamada Fast Nine. El resto de coches harán lo propio para agenciarse un puesto de entre la décima y la trigésima posición. Primero salen estos últimos, y lo hacen de uno en uno. Los tiempos del sábado se tienen en cuenta únicamente para establecer el orden de salida; el más lento sale el primero. Esta sesión empieza a las 20:45 hora española. 

Indy-Car-2016

Tras esta sesión, a las 23 horas hora peninsular, empieza la lucha en la que queremos ver a Fernando Alonso. Los nueve más rápidos se disputan en Indiana las tres primeras líneas del óvalo. La tensión no es poca, los pilotos cuentan de un sólo intento para demostrar que deben estar en la primera plaza de la parrilla. Del mismo modo que antes, los tiempos del sábado únicamente son utilizados para establecer el orden de salida de igual manera.

 

Artículos relacionados: Alonso se sincera y ¡nos pone la piel de gallina! | Cursillo acelerado sobre las 500 Millas, así es la competición a la que se enfrentará Alonso

 

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.
Comment 1

Deja un comentario