Menu
Banner Colombes

¿Las echabas de menos? Volverán las siglas CSL a BMW, más pronto que tarde

En 1963 comenzaba a aflorar en Europa una competición que años más tarde involucraría a las marcas como pocas lo hacían por aquel entonces. Durante la segunda década de los 60 se forjaron las bases de lo que hoy se conoce como el extinto Campeonato Europeo de Turismos o ETCC. En 2005 nació de este el WTCC, es decir, el Campeonato Mundial de Turismos, pero además se sigue disputando un campeonato a nivel Europeo.

A principio de los 70, BMW se puso las pilas con la idea de arrasar en el ETCC y desarrollaron el que ahora es uno de los coches más bellos de la historia del automovilismo, el BMW 3.0 CSL. Aunque el 3.0 CSL derivaba del CS, siglas que han sido usadas por la marca bávara para sus modelos deportivos, el CSL fue el primer modelo desarrollado por la subdivisión BMW Motorsport. Fue este coche el que presumió por primera vez de los, ahora míticos, colores rojo, azul y purpura. Podemos considerarlo, por tanto, como el precursor de los modelos de altas prestaciones dentro de la marca. Y es el culpable de que más tarde llegase otro modelo con el honorifico apellido CSL, y por tanto de este artículo.

Las siglas CSL tienen mucho peso en la historia de la marca alemana y se preparan para volver con mucha fuerza

Muchos años más tarde, y con un incomprendido M3 E36 CSL entremedias, BMW volvió a traer las siglas usadas para denominar a los modelos que son ‘Coupe Sport Lightweight’ con el escandaloso M3 E46 CSL. Se rizó el rizo con un coche que perdurará a lo largo de los siglos y que siempre ocupará un lugar en este mundillo.

En algún momento BMW decidió sustituir el concepto CSL por algo un pelín más radical, por eso hizo uso de otras siglas, GTS, pero que en definitiva fagocitaron a las antes conocidas. Sin embargo, durante el Salón de Frankfurt, Frank Van Meel anunció que las siglas CSL iban a volver al mercado.

El CEO de la marca confesó además que este regreso, al sustituir a las siglas GTS, supondrá que ahora las versiones CSL venga equipadas hasta arriba para desembarcar en el circuito. Sólo hay que poner de ejemplo al BMW M4 GTS con su jaula antivuelco, sus baquets con arneses… Por tanto, ahora cada modelo de la división deportiva tendrá el primer escalón con las especificaciones base, a continuación estarán los Competition Pack, seguidos de los CS y, cerrando el grupo, los CSL. Hay ganas de ver un M2 CSL, ¿verdad?

No todos los modelos de la división M tendrán su variante CSL, está claro que no habrá un X5 M CSL

Eso sí, no hace falta afirmar lo que también ha afirmado Van Meel, no todos los modelos de BMW Motorsport tendrán su respectiva versión CSL: “Nunca habrá un X5 M CSL”. Pero no se descarta que el M3 o el M5 pudieran tenerla.

Sin duda esto supone una gran noticia para todos los aficionados y entusiastas de la marca bávara, pero también es un peso importante con el que se ha cargado la misma marca. BMW no puede fallar, aunque no suele hacerlo, el BMW 3.0 CSL y el M3 CSL son dos de las mejores piezas engendradas por la marca. ¿Supondrá esto también el salto al mercado del CSL Hommage Concept? Yo soy de los que opinan que a BMW le hace falta un deportivo de esta calaña.

 

En Planeta del Motor: (Vídeo) Así anunciaban los alemanes a su E30 en los años 80 | El día en el que en BMW estaban los suficientemente locos como para montar un motor casi de carreras en una berlina

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario