Menu
Banner Colombes

Hubo una ilegalidad clara por parte de muchos equipos en Sepang, pero la FIA no hizo nada

La contundente tromba de agua que cayó sobre el trazado malasio horas antes del inicio de carrera provocó que gran parte de la pista se encontrase mojada, o con algunos charcos, en el momento en el que el semáforo se apagó. Aunque la pista estaba claramente para neumáticos de seco, la parrilla de salida estaba ligeramente mojada en algunos puntos. En una operación en la que se precisa el máximo agarre posible, muchos equipos optaron por secar, literalmente, la zona desde la que salían sus monoplazas.

Anteriormente, en algún situación similar durante esta temporada hemos podido ver a Red Bull haciendo gala de la característica astucia de los equipos de Formula 1 para secar la parrilla. La práctica habitual de todas las escuderías es esperar en el pit lane con el coche elevado y sin las ruedas puestas. Estas están en los calentadores hasta que la última señal indica que se deben montar y abandonar la zona. Sin embargo, los de las bebidas energéticas optaron por montar las ruedas, con sus respectivas fundas térmicas, en el coche y secar de esta forma la zona.

La mitad de la parrilla incumplió el reglamento de la FIA secando la pista, sin embargo, no se tomaron medidas

Montar las ruedas en el coche antes de la salida no es en absoluto ilegal, por tanto esta pícara estrategia para secar la pista esta permitida. Sí, se está alterando el agarre de la pista, pero se entiende que la práctica no se está haciendo con ese fin, por tanto no va en contra del artículo 22.3 del reglamento, el cual dice que “Los competidores no están autorizados a intentar alterar el agarre de la superficie de la pista”, es decir, el sacado ocurre a consecuencia de montar las ruedas antes del momento al que los equipos están acostumbrados. La FIA lo sabe y no lo ha prohibido, al menos de momento, son esas chapucillas ingeniosas que hacen bonito a este deporte.

El problema es que en Sepang el secar la pista se llevó al extremo, y los equipos no tuvieron ningún reparo en hacerlo descaradamente, aunque ellos pretendían que no fuese así. Al rededor de los monoplazas, diversos equipos, entre ellos McLaren, dejaron encendidos los sopladores manuales. Estos apuntaban, evidentemente, a las zonas que necesitaban estar secas para realizar una salida lo más óptima posible.

“Lo señalamos en la parrilla, cuando lo estaban haciendo, no está permitido, pero muchos lo hicieron y tuvieron una mejor salida, no puede ser que sucedan este tipo de cosas”

Por si la FIA no se había percatado de esta práctica durante los minutos previos a la salida, Force India se encargo de comunicarlo y así lo relató el director de la escudería a Motorsport.com. Otmar Szafnauer informó a dirección de carrera de que, según él, más de la mitad de los equipos estaban secando la pista con los sopladores. Al parecer Charlie Whiting recibió la queja pero no se hizo nada, la FIA hizo la vista gorda.

Se espera que el tema salga en la reunión previa al Gran Premio de Japón, pero como siempre cualquier castigo (dudo que lo haya) o medida llega tarde; el resultado de la carrera del domingo ya es más que oficial. Esto es la FIA.

Imagenes: Steven Tee

En Planeta del Motor: (Vídeo) Sainz padre y Sainz hijo de pican y ¡esto es lo que pasa! | El regreso de Aston Martin a la Formula 1 es cada vez más real

 

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.
Comment 1

Deja un comentario