Menu

La Sonda Lambda ¿sabes qué es?

La sonda lambda (Sonda-λ), es un sensor que suele estar situado en el colector de escape del motor de nuestro coche, justo antes del catalizador. En resumen, se encarga de medir la concentración de oxígeno en el escape. Por ello, también has podido escuchar llamarlo sensor de oxígeno.

sonda

En el mundo del automóvil el sistema de la sonda Lambda se hizo un dispositivo importante debido a las restrictivas limitaciones legales en lo referente a emisiones, que llegaron primero a Estados Unidos y más tarde a Europa.

Los motores de gasolina, de carburador en un pasado y de inyectores electrónicos después, no podían por si solos calcular el porcentaje de los dos compuestos para hacer correctamente la mezcla y esta fue la solución que llegó de la mano de Volvo. La marca sueca fue la pionera, como en tantas otras cosas, en el uso de la sonda Lambda lanzando al mercado el Volvo 240 equipado este sistema desarrollado por la casa Bosch en 1976.

volvo_240_white_1993_a

Antes de entender el funcionamiento de esta sonda, debes saber que en el motor debe haber una proporción determinada de aire y combustible para obtener una buena mezcla a la hora de realizar la combustión. Esta relación se denomina relación estequiométrica y según los expertos debe ser de 14,7:1 para un motor de gasolina. Por lo tanto tendremos 14,7 gramos de aire para cada gramo de combustible que se va a inyectar en la cámara de combustión. Con esta proporción se consigue una combustión óptima.

En la práctica esta proporción varía ligeramente, pudiendo alcanzar valores de 12 a 16, que serían los límites de funcionamiento de la combustión en el motor.

Si la cantidad de aire que entra en la cámara de combustión es menor, se obtiene lo que se conoce como una mezcla rica (12 gramos), lo que provoca que todo el combustible destinado a explosionar no se queme del todo. Este combustible que no ha terminado de quemarse es expulsado por el escape del vehículo en forma de hollín y monóxido de carbono.

azgr3s

Por otro lado, si la cantidad de aire  está por encima de la indicada en la relación estequiométrica se tiene una mezcla pobre (16 gramos) y tampoco se puede obtener una combustión ideal. Por el escape se emiten óxidos de nitrógeno fruto del incremento de temperatura que se produce en la combustión. Además de poder provocar la parada del motor por falta de gasolina.

Volviendo a la sonda,

ella es la encargada de cerrar el lazo de control entre la mezcla que se está realizando en la cámara y los gases que se están expulsando por el escape. La sonda Lambda mide la cantidad de oxígeno que hay en los gases de escape y envía una señal eléctrica a la gestión del motor, que corrige constantemente la composición de la mezcla aire-combustible para lograr así una mezcla lo más cercana posible a la estequiométrica.

Cuando la proporción se consigue se habla de que el “Factor Lambda” es igual a 1. Teniendo un Lambda menor que uno si la mezcla es rica y un Lambda mayor que uno si por el contrario es pobre.

¿Tengo qué preocuparme si en mi coche está fallando la sonda Lambda?

Un poco. Aunque no es común que por culpa de un mal funcionamiento de la sonda se den averías mayores, sí que es conveniente pasar por el taller, sobretodo si vas a pasar el coche por la ITV. Con un mal funcionamiento de la sonda Lambda las emisiones a la atmósfera difícilmente estarán bajo los límites. Además tu bolsillo va a quejarse un poco puesto que el consumo también aumentará, como ya sabes, con un fallo del sensor estaríamos circulando con una mezcla de aire-combustible no óptima.

Puede que estés mosqueado porque tu coche muestra permanentemente el testigo motor y no sabes por qué. Pues uno de los motivos por los que este testigo se enciende es por un funcionamiento anómalo de la sonda. En la gran mayoría de los coches, cuando su sistema detecta un fallo o mal funcionamiento en la sonda Lambda, el testigo que se activa es el del motor. Al pasar el coche por la máquina de diagnosis es cuando ésta nos indica el fallo.

htup_0807_01_z+honda_check_engine_light_aka_mil_cel_or_idiot_light

Sin embargo, el otro día descubrí que Volvo si que tiene un testigo especifico para indicar el fallo en su cuadro (será para mantener el honor de ser los primeros).

Si tienes un buen oído puedes darte cuenta de que puede estar dañada si notas que la marcha del motor no es silenciosa, o simplemente si ves que el consumo de tu coche ha subido.

Toma nota, se recomienda revisar el funcionamiento de la sonda cada 30.000 km y/o cuando se realice una inspección de los gases de escape. Debido a su posición de montaje, las sondas Lambda están expuestas a altas temperaturas, sustancias químicas agresivas y vibraciones, por ello, se gastan y envejecen.

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.
Comment 1
  • arribi

    muy interesante. la verdad es que más o menos conocía su funcionamiento, pero no con tanto detalle 😉 me encantan los artículos técnicos.

Deja un comentario