Menu

Resumen del Dakar 2016; más intenso que nunca

El pasado sábado 16 acabó el Dakar, la que es conocida como la carrera más dura del mundo. Este año, como normalmente, el Dakar se ha visto conformado por 13 etapas, todas ellas muy duras, y esta vez, más intensas de lo normal. A la ya de por sí famosa dureza se le ha añadido la retirada de Chile y Perú en la organización de la prueba, beneficiando así a los pilotos que antes han competido en el WRC, más experimentados en etapas rápidas que el resto de competidores, ya que dicha retirada ha propiciado que la organización tuviera que improvisar creando etapas alternativas en el último momento. También ha jugado una mala pasada la meteorología, obligando a la organización a cancelar la primera etapa y acortar la segunda para no poner en riesgo a los participantes.

fotos-dakar-2016-4

 

Resumen del Dakar 2016

Primera parte de la carrera 

La primera parte consistió en siete etapas especialmente rápidas, en las que se tuvo que dejar de lado la navegación. Este tipo de etapas provocaron que las diferencias de tiempos no fueran muy grandes entre competidores, causando continuas variaciones en las clasificaciones. Loeb demostró por qué es uno de los mejores pilotos de la historia del WRC ganando la segunda etapa, en la que una gran zona embarrada puso a prueba a los pilotos. Fue ahí donde el español Nani Roma perdió sus opciones de victoria. Carlos Sainz también comenzó con mal pie al perder diez minutos debido a un problema eléctrico. En las siguientes etapas Loeb siguió demostrando su velocidad mientras que Sainz comenzaba a recuperar la distancia perdida. El dominio de Peugeot era evidente a pesar de que en este tipo de etapas los coches con tracción a las cuatro ruedas deberían de ser más rápidos que los buggys de tracción trasera.

Fuente: http://porelpais.com.ar

En la categoría de motos, Benavides, un piloto recién incorporado, llamó la atención  con su velocidad. Al mismo tiempo el piloto español Barreda demostraba por qué era uno de los principales aspirantes a la victoria. Pero las sanciones por exceso de velocidad en las zonas limitadas y el problema mecánico que sufrió en su Honda no le dejaron otra opción que retirarse por segundo año consecutivo.

En quads, los pilotos sudamericanos ganaron la mayoría de las etapas. No así los pilotos españoles, que se mantenían en la parte inferior de la tabla. Cabe destacar la gran labor de Alberto Prieto que participó con una parálisis permanente e irreversible en la mano izquierda.

En la categoría de camiones, los holandeses comenzaron dominando, en especial Stacey y Versluis. De Rooy con su copiloto, el español Torrallardona, lograron mantenerse en la parte superior de la clasificación. Otra actuación a destacar es la del andorrano Albert Llovera, el piloto del equipo Bonver Dakar Project ha participado a pesar de no poder mover las piernas.

Fuente:www.peru.com

Segunda Parte de la Carrera

La segunda parte estuvo marcada por el sofocante calor,  que obligó a la organización a reducir una etapa por razones de seguridad. Al contrario que en la primera parte, aquí la navegación jugó un papel fundamental, especialmente en las inmensas dunas del desierto. Esto fue todo un reto para los pilotos, ya que las dunas provocaron varios vuelcos en coches, siendo el más importante el de Loeb, que debido a su inexperiencia en este terreno, volcó en la octava etapa cuando lideraba la categoría, lo que ayudó a Sainz a conseguir la primera plaza en la general. Hay que destacar también la aparición de diversas averías debido a la alta exigencia mecánica que tienen que soportar los vehículos a lo largo de la competición. El gran damnificado fue Carlos Sainz, que en la décima etapa sufrió un problema en la caja de cambios de su Peugeot, apartándole de la carrera y dejando vía libre a Peterhansel obteniendo la primera posición.

En la categoría de motos el Australiano Toby Price consiguió ser muy regular, además de lograr varias victorias en esta segunda parte. El piloto portugués Gonçalves sufrió una espectacular caída en la octava etapa, cuando peleaba por el primer puesto. A pesar de esto logró reponerse y terminar la etapa.

En la categoría de quads, los hermanos Patronelli, comenzaron a conseguir las primeras plazas en la mayoría de las etapas. Al final Marcos Patronelli se llevó la victoria por delante de su hermano, Alejandro. Alberto Prieto se vió obligado ha abandonar por razones de seguridad al quedarse atascado y tener que permanecer un largo periodo de tiempo bajo el sol.

En la categoría de camiones De Rooy y Torrallardona consiguieron la primera posición con Iveco, acabando con la racha de victorias de los Kamaz.

Fuente:www.motoryracing.com

Ganadores del Dakar 2016

En la categoría de coches Peterhansel obtuvo la primera plaza. El piloto francés también conocido como “Monsieur Dakar”, logró su Dakar número doce. Su primera victoria fue en 1991 con Yamaha en la categoría de motos, desde entonces ha ganado cinco veces más con la marca de motos japonesa. Posteriormente ha logrado tres victorias con Mitsubishi, dos con Mini y una con Peugeot. El ganador del año pasado Al-Attiyah logró la segunda plaza por delante de De Villiers.

En motos Toby Price se llevó la victoria logrando ser el primer australiano en ganar esta competición. El segundo fue Svitco y tercero Quintanilla.

En quads los hermanos Patronelli lograron las dos primeras plazas. Primero fue Marcos, que consiguió su tercer Dakar y segundo Alejandro el cual posee un título menos que su hermano. Tercero fue Baragwanath.

Por el último, en camiones De Rooy junto al copiloto español Torrellardona se llevaron la victoria. Torrellardona consigue así, ser el primer español en ganar en esta categoría. En segunda posición terminó el equipo de Mardeev y completó el podio el equipo de Villagra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Españoles que finalizaron la carrera

Tras su buena actuación el año pasado, la española Laia Sanz logró de nuevo ser la mujer mejor posicionada en la categoría de motos. En esta categoría  hay que felicitar a los pilotos españoles que estando en equipos privados, han conseguido posicionarse en la parte superior de la clasificación, como son los miembros del equipo Himoinsa.

En la categoría de coches, el buggy 100% eléctrico de origen español logró finalizar la carrera. El coche del equipo Acciona se vio obligado a repostar durante las etapas, debido a que la autonomía del vehículo era menor que la longitud de la etapa. Por otro lado destaca la actuación de Rubén Gracia y Diego Vallejo, que en su primera actuación en el Dakar con el equipo Mitsubishi Spain Team Powerade, lograron la posición 41ª en la general, obteniendo la segunda plaza en la categoría T3. Este buen resultado se debe a la regularidad y efectividad del equipo español. La primera plaza se les escapó debido a un problema mecánico.

Mitsubishi Dakar 2016

El Dakar es conocido como una de las pruebas más duras que existen, y por lo tanto terminar, ya es un logro. A continuación te dejamos los pilotos que lograron acabar la carrera.

En la categoría de motos:

8º Gerard Farres Guell

10º Armand Monleon

15º Laia Sanz

16º Ivan Cervantes

17º Jordi Viladoms

24º Antonio Gimeno

34º Marc Sola

59º Carlos Fernandez

67º Rosa Romero

70º Daniel Oliveras

73º Domingo Fernandez

77º Enric Marti

81º Jose García

 

En la categoría de quads

17º Eduardo Marcos Echamiz

18º Covadonga Fernández

 

En la categoría de coches

6º Nani Roma/Alex Haro

41º Ruben Gracia/Diego Vallejo

62º Eugenio Amos (ITA)/Rafael Tornabell

 

En la categoría de camiones

1º Gerard De Rooy (NLD)/Darek Rodelwald (POL)/Torrallardona

10º Villa Roca/Colome Roqueta/Torres Sala

30º Jordi Juvanteny/Jose Luis Criado

36º Patrice Garrouste (FRA)/Jean Marc Berlines (FRA)/Alberto Herrero

41º Michael Saumet (FRA)/Charlie Rodriguez-O-Malley

Sobre el Autor

Miguel Crespo

Estudiante de Ingeniería mecánica en la Universidad Loyola Andalucía. Amante del mundo automovilístico.
Comment 1
  • MikeGuasonsqui

    cciona se vio obligado *****a repostar durante las etapas

    Gran entrada sobre el Dakar !!! 😀

Deja un comentario