Menu
Banner Colombes

¿Y si Kubica fuese a sustituir a Massa? El polaco probará el Williams en Abu Dhabi

regreso robert kubica

Corría el año 2008. Por aquel entonces, BMW-Sauber participaba en Fórmula 1 y uno de los pilotos de este equipo era Robert Kubica. El piloto polaco consiguió un hito histórico en su carrera como piloto profesional, dandole a la escudería alemana un cuarto puesto en la clasificación mundial de pilotos, y proclamándose segundo en los Grandes Premios de Mónaco, Malasia y Japón, y ganador en el GP de Canadá, curiosamente el mismo Gran Premio que un año después lo vio sufrir un aparatoso accidente.

En 2011 se le confirma como piloto de Lotus-Renault por segundo año consecutivo junto a su compañero Vitaly Petrov. Kubica, que venía compaginando su labor de piloto de Fórmula 1 con su pasión por los rallies, sufre en febrero un accidente en el Rally Ronde di Andora, al norte de Italia, teniendo que ser trasladado de urgencia a un hospital, con importantes heridas y una pérdida de sangre considerable. Este accidente le deja graves secuelas -la más importante en su brazo derecho- que son apreciables a día de hoy. El accidente, a bordo de un Fabia S2000, supone un punto de inflexión en la vida de Kubica, pues su movilidad reducida en el brazo y la mano le limitan considerablemente a la hora de conducir. Queda apartado, entonces, de la Fórmula 1.

Kubica tendrá la oportunidad de demostrar que, a pesar de su lesión, está cualificado para volver a la Formula 1

No obstante, Robert no se rindió, siguió luchando y ahora todo apunta a que volveremos a ver al polaco subido en un monoplaza. La marcha del veterano Felipe Massa, y el descafeinado papel de Lance Stroll esta temporada, hacen que Williams esté buscando un nuevo piloto, y Robert Kubica tiene muchas papeletas para ser el elegido. De no ser él, varias opciones quedan en el aire, como Paul Di Resta, Daniil Kvyat o Pascal Wehrlein.

Tras los test realizados con Renault en Hungría con el RS17, el Renault de esta temporada, ahora se le ofrece la posibilidad de subirse a un Williams en un test en Abu Dhabi. Se cree que el test de Pirelli en dicho circuito es la oportunidad perfecta para que Kubica se suba a los mandos del Williams de la temporada anterior. El cofundador de Williams, Sir Patrick Head, afirma que es uno de los candidatos serios a ocupar la plaza libre que deja el brasileño: “Robert fue uno de los pilotos sobresalientes de la Fórmula 1 en los últimos años.”

Test de Robert Kubica realizado con Renault

Williams tiene claro que Kubica cuenta con la experiencia necesaria para ser el piloto principal de la escudería, ¿pero será físicamente capaz de aguantar el tipo? El equipo de Claire Wiliams utilizará este test para saber a ciencia cierta cómo de grave es la lesión de Kubica en el brazo y hasta qué punto le perjudica en la conducción.

Duras declaraciones de dos figuras emblemáticas

Muchos ex-pilotos de Fórmula 1 cuestionan seriamente la posible vuelta de Kubica a la categoría. Sin más, Jacques Villeneuve y Juan Pablo Montoya no creen que el ex-piloto de Renault y BMW cuente con las habilidades físicas suficientes. “No se trata solo de la prueba en la que tiene que salir de un coche con ‘Halo’, que ya es bastante difícil”, afirma Villeneuve a AutoBild, “¿Qué pasa si en una salida tiene que esquivar un objeto bruscamente? Dudo que puedas hacer eso con una mano.”

Por otra parte, Montoya es aún más severo en sus comentarios y califica de “broma” la vuelta del piloto polaco a la F1 en estas condiciones. “Sinceramente, es una broma. Estoy seguro de que Robert no es capaz de llevar al límite un coche de F1”, señala.

En Planeta del Motor: ¡Los impacientes se pueden relajar! Alonso realizará unos test con el LMP1 de Toyota de cara a disputar las 24 Horas de Le Mans | Ahora sí: el adiós definitivo de Felipe Massa de la Fórmula 1

Sobre el Autor

Angel Moreno

Casi ingeniero aeroespacial enamorado de la aeronáutica y del mundo del motor en general, aunque mi mayor interés es la Fórmula 1. Porque un avión y un monoplaza tienen más similitudes de las que puedes llegar a pensar.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario