Menu
Banner Colombes

Cinco grandes razones para comprar un utilitario GTI antes que cualquier otro deportivo

utilitario GTI

Hemos hablado largo y tendido sobre utilitarios deportivos en Planeta del Motor. Sí, tal vez hasta el punto de resultar pesados, pero tenemos (y tenéis) que reconocer que su concepto es tan lógico como apasionante. Por ello hoy queremos convencerte y queremos darte cinco razones para comprar un GTI, y para ser más concretos, queremos darte estas razones para que te compres un utilitario GTI.

Siempre hemos sido fans del concepto GTI de antaño y del que poco a poco nos vamos alejando a causa de las fuertes escaladas de potencia que está sufriendo el mercado actual, sobre todo en el segmento de los GTI compactos. Pero aún podemos estar contentos, petrolheads, porque hay firmas que siguen apostando fuertemente por coger la base del utilitario de turno y hacer de él una máquina de devorar tramos de carreteras de curvas.

Tanto nos gusta este concepto que hemos decidido darte cinco razones para comprar un utilitario GTI antes que cualquier deportivo usado

En Planeta del Motor hemos probado lo que creemos que es lo mejor de lo mejor del segmento B, a falta de los Mini Cooper S o Cooper JCW y Audi S1 que se distancian en potencia. Tanto el Fiesta ST200, como los Opel Corsa OPC y el Peugeot 208 GTi By Peugeot Sport, nos han demostrado su valía tanto en el día a día como en la carrretera, cada uno de ellos nos ha demostrado que es posible alimentar esa oscura parte nuestra a la que tanta gasolina le gusta derrochar sin que nadie de nuestro alrededor los sospeche.

Entonces, ¿quieres que te convenzamos con estas razones para comprar un utilitario GTI?

Primera razón; prestaciones explotables en la carretera

Seamos sinceros, a todos nos gustan esos deportivos que suben de los 300 CV y emiten ruidos celestiales extraídos de sus motores de seis y ocho cilindros, pero la realidad es que a poco que exprimas esos numerosos cilindros estarás yendo más allá de los límites morales en los que tu conciencia te va diciendo que tal vez deberías bajar el ritmo. Nos remitimos a los hechos, y en nuestra prueba del 370Z Nismo te contamos lo mismo; no puedes llegar a cambiar a tercera antes de alcanzar la siguiente curva, a la que llegarás endiabladamente rápido.

Con un utilitario GTI, sin embargo, no estarás tan cerca del límite moral que te pone tu conciencia y además conseguirás pasártelo mejor al volante, ya que es más fácil rodar cerca de los límites del coche sin ser un peligro social, ya que es rondando al límite del coche cuando las sensaciones toman el control de la experiencia de conducción, haciéndote sentir a veces como un verdadero piloto.

Segunda razón; aunque potentes, los utilitarios GTI no te harán VIP de las gasolineras

Sí, la eficiencia ha llegado para quedarse, y aunque a muchos nos cueste aceptar que la turboalimentación ya no vale para aumentar la potencia, sino para disminuir la cilindrada y reducir emisiones, y con ello el consumo. El trío de utilitarios GTI que ha pasado por la portada de Planeta del Motor gozaba de idéntica configuración mecánicia; los tres hacían gala de bloques de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada de los que se consiguen extraer 200 CV sin problemas.

Tras las tres pruebas pudimos constatar de primera mano (y para alivio de nuestros bolsillos durante las semanas de prueba) que ya es posible tener un coche con un motor de 200 CV alimentado por gasolina sin que ello suponga una mella al final de mes en nuestra cuenta bancaria.

En los tres casos vimos consumos de entre 6 y 7 litros a los 100 kilómetros en conducción cotidiana sin ser especialmente cuidadosos con el acelerador, y si eres de esos a los que le pesa el pie más de la cuenta dificilmente llegarás a ver los 9 litros a los 100 en el ordenador de abordo al llegar a tu casa.

Tercera razón; precio de compra

Tal vez el precio de compra sea uno de los motivos con más peso de todas las razones que te damos en este artículo. El precio estará a medio camino entre un utilitario base y un compacto al uso, y es que por muy potentes que sean, el estar basados en coches normales hace que su precio no se vea aumentado en exceso como sí pasa con deportivos.

Ahora mismo si nos ponemos manos a la obra con los anuncios clasificados y el 208 GTi By Peugeot Sport como ejemplo, no tendríamos problemas en hacernos con una unidad del color que quisiéramos por poco más de 20.000 euros a estrenar. Es el precio que pagaríamos por un compacto con un poco más de espacio interior que estos utilitarios y con un motor que apenas superará los 100 cv.

Si por contra el presupuesto no nos llega, esta lista de GTI modernos por menos de 15.000 euros puede que sea el remedio que estabas esperando. Si nos centrásemos en buscar un deportivo al uso, todas las opciones que barajemos en el rango de precio de estos utilitarios habrán recorrido un gran kilometraje y una vez nos hagamos con ellos tendríamos que hacerles una revisión en profundidad con el fin de evitar posibles averías, que dicho sea de paso, si piensas conducirlos como deben ser conducidos, estas averías llegarán igualmente.

Cuarta razón; tienen corazón de deportivo disfrazados de prácticos utilitarios

Esta razón viene de la mano de la anterior, ya que por muy deportivos que sean no dejan de estar basados en utilitarios con los que podrás ir a cualquier lado con la certeza de que cabrán en casi cualquier hueco de aparcamiento y de que lo podrás dejar aparcado en cualquier lado sin que llame la atención de los amigos de lo ajeno, o al menos sin que les llame la atención en exceso.

Además podrás también hacer la escapada de turno anual a Ikea para cargar los bultos pertinentes para que sus más que decentes maleteros puedan albergar todo ese sinfín de objetos que no necesitabas pero que al pasar se te antojaron, y si acabas comprando la estantería KALLAX de turno podrás abatir los asientos traseros para meter esas odiosas cajas planas en su interior. Lo mejor de todo es que vez llegues a tu casa y descargues (y si no tienes ganas de montar la estantería) podrás irte de track day o al tramo de curvas más cercano a tu casa en el mismo coche que has hecho la compra.

Quinta razón; cualquier deportivo se verá en un apuro si lo sigues en carreteras de montaña

Si has llegado hasta aquí daremos por hecho que en más de una ocasión querrás despejarte del trabajo, de la vida diaria y del estrés que ello genera, y uno de los mejores remedios es coger esa carretera que a nadie le gusta porque marea, y ver dónde acaba. Si vas en ruta con varios coches o en una de las típicas quedadas, aquellos que tengan, por ejemplo, un Jaguar F-Type o un Nissan 370Z Nismo se las verán y desearán para que les dejes de aparecer en el espejo retrovisor.

¿Por qué? Un peso contenido, un motor potente, una corta batalla y la tracción delantera son los mejores ingredientes de una receta que no falla. Podrás explorar los límites de tu GTI mucho más fácil y seguro que tus amigos en sus deportivos, a los que el miedo en más de una ocasión les hará levantar el pie, mientras tú sonríes detrás.

En Planeta del Motor: Si estás pensando comprar un clásico ochentero, este 205 GTI de una anciana puede ser una opción interesante | ¿Fiesta ST200 o 208 GTi By Peugeot Sport? Nuestra opinión después de probar ambos

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.
Comment 1

Deja un comentario