Menu

¿Quién dijo Chiron? Koenigsegg nos enseña el Regera de producción

Cuando aún estamos digiriendo las cifras del nuevo Bugatti Chiron, Koenigsegg nos recuerda que el francés no es el más rápido, ni el más potente y, ni mucho menos, el más exclusivo.

El Regera fue presentado en la pasada edición del Salón de Ginebra, hace ahora un año. En aquel entonces, el primer híbrido de Koenigsegg se presentó como un concepto, una base ya muy elaborada sobre la que seguir puliendo detalles.

El Regera tuvo tan buena acogida en el Salón, y después del mismo, que la marca pronto supo que había que ir un paso más allá y preparar una versión de producción.

Más de 3,000 cambios para homologar y vender en todo el mundo el Regera

Esa es la cifra que desde Koenigsegg nos han comunicado para pasar del concept del Regera al modelo de producción. Entre los cambios, se ha seguido buscando la reducción de peso y se ha logrado conseguir un peso final de 1,470 kilos en seco y 1,590 kilos en orden de marcha (con todos los fluidos).

El mayor desafío, dice Koenigsegg, ha sido desarrollar la versión de producción de su revolucionario sistema motriz sin caja de cambios

El Koenigsegg Direct Drive, el revolucionario sistema con el que la marca sueca nos volvió, literalmente, locos, ha sido el mayor desafío de cara a diseñar una versión definitiva de producción, en palabras de la propia marca.

Koenigsegg_Regera_taller

Entre las ventajas de este sistema se encuentran hacer el coche más ligero, al contar con menos piezas (y, por tanto, menos complejidad) y evitar las pérdidas mecánicas inherentes a una caja de cambios tradicional.

Koenigsegg ha desarrollado un mecanismo que utiliza el acoplamiento hidráulico para convertir el par a media y alta velocidad durante aceleraciones fuertes. Esto permite que el motor de combustión gane revoluciones y potencia, y pueda dar la sensación de una reducción de marcha en una caja de cambios tradicional.

Las levas tras el volante permanecen en su sitio. La de la izquierda sirve para mejorar el efecto del frenado regenerativo que recarga la batería del coche; la leva de la derecha se utiliza para activar la “reducción de marcha” del acoplamiento hidráulico mencionado anteriormente. ¿Dije antes menor complejidad?

El Regera es el primer coche que monta una batería que trabaja con un voltaje de 800 V. Además, entrega la potencia eléctrica 2,3 veces más rápido que un Porsche 918 Spyder

regera_propulsion_schematic-930x523

Y como híbrido que es, parte fundamental de su ser está en la batería. Y el Regera vuelve a ser el referente aquí: usa tecnología de Fórmula 1 que hace que hayan ahorrado 25 kilos respecto a la batería del concept, pesando sólo 90 kilos. Además, la batería del Regera tiene “el mejor sistema refrigerante” del mercado, al usar un sistema que alcanza a refrigerar todas los rincones de la batería, cuando normalmente sólo se refrigera los alrededores de la misma (o las celdas). Y por si todo esto fuese poco, la del Regera es la primera batería montada en un coche que alcanza los 800 Voltios (el voltaje máximo en un 918 Spyder es de 430 V). Siguiendo con la comparativa con el 918 Spyder, el Regera es capaz de descargar su batería (entregar la potencia eléctrica) más del doble de rápido que el Porsche (pico de descarga de 525 kW frente a 230 kW del alemán). Impresionante, ¿verdad? Pues lo mejor está por venir…

Probablemente las prestaciones más impresionantes nunca vistas en un coche de producción

Koenigsegg_Regera_production_front

Mientras que Bugatti dice que con el Chiron han “mejorado lo mejor”, refiriéndose con ‘mejor’ al Veyron y presumen (vale, pueden hacerlo) de prestaciones, lo cierto es que el Regera bien puede darle sopas con honda al modelo francés.

Koenigsegg asegura que el Regera produce “más de 1,500 CV” y “más de 2,000 Nm” de par máximo. Todo esto podría ser difícil de llevar al suelo pero, en vista a las cifras prestacionales, parece que lo han conseguido. Atención:

— 0-100 Km/h en 2.8 segundos

— 0-200 Km/h en 6.6 segundos

— 0-300 Km/h en 10.9 segundos

Repito: de 0 a 300 kilómetros por hora en 10,9 segundos. Más rápido que un Focus 1.0 Ecoboost haciendo el 0-100 Km/h.

Koenigsegg estima el 0-400 km/h en unos 20 segundos y una aceleración de 150 a 250 Km/h en tan sólo 3.9 segundos.

El Regera equipa cámaras con visión de 360º, Apple CarPlay y asientos calefactados; todo lo necesario para hacerlo cómodo y refinado cuando la situación lo requiera

Pese a las brutales prestaciones, Koenigsegg asegura que el Regera es un coche civilizado, capaz de una personalidad a lo Jekyll y Mr. Hyde, siendo cómodo y refinado en una conducción relajada.

De hecho, el Regera equipa todo el equipamiento de confort posible: asientos eléctricos y calefactados, cámaras delantera, trasera y laterales para una visión de 360º, Apple CarPlay y WiFi son algunas de las cosas que vienen de serie. Además, los afortunados propietarios podrán cargar su teléfono móvil en el Regera gracias a un cargador por inducción. No más cables.

Koenigsegg empezará a fabricarlo próximamente y las entregas a clientes comenzarán a finales de este año. Solamente se construirán 80 unidades, a un precio (base) cada una de 1,74 millones de euros.

¿Quién dijo Chiron?

Koenigsegg_Regera_production_side

Fuente: Koenigsegg

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.
Comments (2)
  • Sergio Ruiz González

    No estaría mal que vuestro equipo hiciera una comparación de algunos superdeportivos de toda la historia, y así los lectores entramos en debate de cuál nos parece mejor. Porque la verdad, que cada vez se superan mas!

    • Rafa Rivera

      Tomamos nota, Sergio 😉

Deja un comentario