Menu
Banner Colombes

La FIA ha revelado lo que a todas luces parece que será el protector del cockpit definitivo

Ya el año pasado algunos equipos estuvieron haciendo pruebas de una de las implementaciones de las que más se ha hablado en los últimos meses en la Formula 1, el protector del cockpit del piloto. Aunque la seguridad en este deporte alcanza unos estándares altísimos, diferentes accidentes han manifestado que proteger con una visera o cúpula al piloto es necesario.

La FIA ha hecho público el diseño del que parece que será el protector del cockpit que se usará en 2018

Hace unos días, la FIA hizo público un diseño virtual del que parece ser el diseño definitivo para este sistema. Se suponía que este sistema de seguridad pasiva sería implementado en esta temporada, pero todo apunta a que finalmente llegará en 2018, después de las diferentes pruebas que se realizarán a lo largo de esta temporada. La primera prueba de esta nueva solución presentada por la FIA será testada por Ferrari en el próximo Gran Premio de Inglaterra, en el circuito de Silverstone. Con esta prueba, se conseguirán datos iniciales del prototipo, para iterar hasta llegar a un diseño final que espera ser probado en septiembre, durante el Gran Premio de Monza. 

El diseño se ha mostrado en el Williams FW40, y se asemeja más al ‘Aeroscreen’, probado en el RedBull el año pasado, que a la cúpula protectora, ‘Halo’, que también se probó. En su día me declaré detractor del ‘Halo’, por diseño, forma de interpretar la solución… y vi mucho más correcta la utilización de una solución como la que vimos en la escudería austriaca.

A día de hoy sigo pensando igual, y me alegra conocer el prototipo en el que está pensando la FIA. La implantación de algo así afecta mucho al concepto de monoplaza de Formula 1 y, desde el principio, el tema ha estado sembrado de polémica. La primera imagen del nuevo diseño muestra un protector que es prácticamente igual al cristal que vimos en el RedBull, sólo que presentándose más estilizado y acompañando mejor a las líneas del coche. Esta solución es la mejor para evitar fatales desenlaces en accidentes, y muertes como la de Justin Wilson o Jules Bianchi, sin dinamitar la filosofía de un Formula 1 y aproximarse a los sport prototipos típicos del Mundial de Resistencia, por ejemplo.

Fuente: WTF1.com

Artículos relacionados: Se avecinan cambios en la F1, y algunos de ellos no tardarán mucho en llegar | Una llave inglesa en el cockpit, equivocarse con el líquido de las lentillas, y otras causas de abandonos extraños en la historia de la Formula 1

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario