Menu

¿Pensando en un Bugatti Chiron? Así es el proceso de compra del coche más caro del mundo

El Bugatti Chiron se presentó hace unos meses y las primeras unidades se empezarán a entregar próximamente, presumiblemente este próximo otoño.

Fabricado en gran parte en fibra de carbono (tanto chasis como carrocería son de este material), es el sucesor del Veyron, el coche que se convirtió en el coche más caro y rápido del mundo. El Chiron equipa un motor W16 con cuatro turbos, 8 litros de cilindrada y ni más ni menos que 1,500 CV que se entregan a las cuatro ruedas.

Con esta dotación mecánica, alcanza una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 420 Km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 2,5 segundos y de a 0 a 200 en 6,5 segundos. Sin limitador, dicen que puede alcanzar los 463 Km/h.

Bugatti Chiron_proceso de compra_tres cuartos trasera

Limitado a 500 unidades en todo el mundo, en España su precio de partida será de unos 2,6 millones de euros. Es importante recalcar que es el precio base, pues la casi infinita capacidad de personalización de este modelo hace que el precio pueda llegar a ser tan abultado como caprichoso sea el cliente.

Pero, ¿es suficiente con tener los 2,6 millones? ¿Acepta Bugatti a cualquiera que tenga el dinero? ¿Cómo es el proceso de compra de uno de los coches más caros, rápidos y exclusivos del mundo?

Boutiques Bugatti para vender más, mejor y acercar la marca a los aficionados

Donde antes había concesionarios Bentley donde vendían también Bugatti, ahora la marca está tomándose en serio eso de las ventas. A la apertura de un local dedicado en exclusiva en Ámsterdam, se ha sumado recientemente una boutique en el céntrico barrio de Mayfair, Londres.

Este ‘acercamiento’ ha tenido resultados positivos: en el concesionario de Ámsterdam se han vendido desde febrero 8 unidades del Chiron, una cifra elevada en comparación con las ventas del Veyron en años anteriores.

Los locales dedicados exclusivamente a Bugatti están empezando a recoger sus primeros frutos. No sólo quieren vender más sino también acercar la marca a todo el mundo

Estas boutiques Bugatti serán de ayuda para “tener la oportunidad de explorar con el cliente la historia y el patrimonio de la marca, que es tan importante como el coche en sí mismo”. Pero no sólo estarán abiertas a potenciales clientes sino a todo el mundo; quien quiera descubrir el Bugatti Chiron podrá hacerlo y entrar a esta suerte de concesionarios para tocar, sentir y, con un poco de suerte, quizá montarse en uno de los coches más impresionantes del planeta. Desde la marca dicen que no sólo quieren vender sino también “acercar la marca a los aficionados.”

Un filtro cuidadoso y un mimo máximo a los clientes

Podría pensarse, pues es lógico y sería el primer filtro de selección más rápido, que en la marca lo primero que hacen es solicitar una prueba de solidez financiera, o un aval. Esto diferenciaría de un plumazo a potenciales compradores de gente que sólo quisiera probar el coche soltando alguna mentira que otra. Pero no es así. Los vendedores de Bugatti van más allá y usan otras artes para olfatear quiénes son los verdaderos potenciales clientes. Una vez localizados estos, entablan relación con el cliente.

Bugatti Chiron_proceso de compra_edificio interior

“Sabemos que nuestros clientes son, por término medio, coleccionistas de automóviles”, dice Stefan Brungs, encargado del márketing de Bugatti. “Tienen más de cuarenta coches en su colección, y más de dos aviones. Tienen varios yates y colecciones de arte e inmuebles en todo el mundo. Así que es bastante fácil ver si el cliente reúne los requisitos”.

No te pedirán un extracto del saldo de tu cuenta bancaria, pero te analizarán minuciosamente sin que apenas te des cuenta para ver si realmente eres un potencial cliente

Que no requieran formalmente el estado de tu cuenta bancaria podría parecer un punto flaco en el proceso, pero la habilidad de los vendedores hace que, al final, la invitación a la fábrica en Molsheim llega solamente a quien debe llegar.

Bugatti se empeña en destacar que incluso el proceso de compra en sí mismo está hecho a medida de cada cliente.

“Empezamos con una ruta guiada al cliente a través de la parte más antigua de Molsheim, que tiene casi un millar de años” dice Brungs. “Luego los llevamos hasta el castillo y tenemos una explicación de la historia.”

Bugatti Chiron_proceso de compra_castillo Molsheim

Château Saint Jean, Molsheim, Francia

En el castillo hay un historiador residente, que puede conversar con los clientes del Chiron bien 5 minutos, bien 5 horas, dependiendo del interés que el comprador tenga sobre la historia de la marca, sobre Ettore Bugatti o sobre sus modelos antiguos.

De estos últimos, algunos están expuestos en la fábrica y los clientes tienen la posibilidad de darse una vuelta en ellos. Siguiendo con la “experiencia de compra a medida”, la vuelta puede ser de diez minutos o durar un par de horas. Todo sea por cerrar una compra de casi 3 millones de euros.

Te llevarán al milenario castillo de Molsheim, te contarán la historia de Ettore Bugatti y podrás probar modelos clásicos de la marca. Probablemente el mejor proceso de compra del mundo

La siguiente parada es el Atelier, o el taller. Un taller impoluto donde los suelos brillan y el orden y la organización son primordiales. En este taller es donde se construirá cada uno de los Chiron que se venderán en los próximos años. Aquí, los clientes pueden ver, tocar y admirar distintas piezas y componentes del Bugatti Chiron, y los ingenieros explicarán la técnica del coche y responderán atentamente a las preguntas que el cliente pudiera tener.

Bugatti Atelier Molsheim_stage 2

Atelier de Bugatti en Molsheim

Si llegados a este punto el cliente aún no se ha decidido, aún queda otro paso: la prueba de conducción. Otra vez más, no es algo cerrado sino que el posible cliente puede probarlo unos minutos o puede estar probándolo varias horas.

Si el cliente así lo desea, Bugatti ofrece la posibilidad de ir a un aeródromo cercano y a una pista de pruebas que hay próxima a la factoría, incluso con pilotos de la propia marca que demostrarán al comprador de lo que es capaz su futurible máquina.

Aunque hasta ahora, dice Bugatti, no ha habido accidentes, Brungs lo deja claro: “Si estrellas el coche, lo pagas”.

Ya casi tenemos nuestro Bugatti Chiron: los últimos pasos en la compra

Si nos hemos decidido a comprarlo, lo primero que tenemos que hacer ahora es pagar un depósito de 240,000 euros y firmar un contrato con las condiciones del proceso que está por venir. Justo 9 meses antes de que tu unidad se empiece a fabricar, Bugatti pide otra suma de dinero (esta, desconocida). El resto se paga cuando el cliente recoje las llaves del coche.

Antes de dicha entrega, por supuesto, los clientes eligen la configuración de su Chiron y son invitados por la marca a estudiar minuciosamente la lista de opciones con el fin de que cada Bugatti Chiron sea único.

Bugatti Chiron_proceso de compra_interior

En cuanto a pintura y tapicería, “se puede hacer todo”, asegura Brungs. Aunque la marca siempre estará ahí para aconsejarte si tu capricho tiene ciertas debilidades. Es el caso de un cliente chino que pidió su Bugatti con asientos de piel cocodrilo, a lo que la marca respondió avisando de que esta piel se desgasta muy rápidamente con el roce. Así pues, el cliente se convenció y sólo hubo piel de cocodrilo en el salpicadero del coche. Aún así, Anita Kriszan (una de las mejores vendedoras de Bugatti de todo el mundo) no cree que haya peticiones muy difíciles de cumplir pues sus clientes son “personas muy razonables”.

 Cuando tu Bugatti Chiron esté finalizado, te lo entregarán en cualquiera que sea la zona del mundo en que estés. Si sufres una avería, un equipo técnico viajará allá donde estés

La entrega del coche se puede llevar a cabo en cualquier parte del mundo, aunque la marca anima a los nuevos propietarios a viajar hasta Molsheim para hacer del momento una ceremonia más especial. 

Una vez con el coche pagado, el contrato cumplido y las llaves en la mano, podría pensarse que la relación marca-cliente acaba aquí, pero nada más lejos de la realidad. El servicio post-venta no es un servicio post-venta al uso, como no lo es todo el proceso de venta, ni el coche en sí. Krizsan ha atendido llamadas a horas intempestivas de todas las zonas horarias del planeta requiriendo ciertos servicios o ayuda.

Bugatti Chiron_proceso de compra_frontal

Bugatti tiene un equipo técnico dedicado a volar a cualquier parte del mundo, literalmente, para reparar la avería que cualquier Chiron pudiera tener. Además, la propia marca se puede encargar de transportar tu coche de una parte a otra del mundo, de tu mansión en Los Ángeles a tu apartamento de Londres, de Londres a tu retiro vacacional en Bali; donde sea.

De la producción total de 500 unidades, 200 ya han sido vendidas. Y de esas 200 unidades, la mitad han sido compradas por clientes que han tenido Bugattis anteriormente.

¿A qué estáis esperando para jugar a la lotería?

Fuente: Top Gear

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.
Comment 1
  • alejandro

    yo quiero uno por este carro tan bacano no lo compra nadie

Deja un comentario