Menu
Banner Colombes

Probamos Forza 6: Apex para PC

Forza 6: Apex está disponible desde el Jueves 5 de Mayo de forma gratuíta, siendo la última entrega de la saga Forza y la primera para PC

Por supuesto que no íbamos a dejar pasar la oportunidad de jugarlo gratis tras todo lo que hemos hablado de él. Con Forza 6: Apex estamos ante un Forza 6 en formato “de bolsillo” que servirá de toma de contacto con el PC, plataforma a la que la saga de conducción de Microsoft quiere expandirse y que esperábamos con enormes ganas; acabó el reinado de la exclusividad en Xbox One, aunque todavía de forma completamente experimental y con mucho trabajo por hacer.

Ahora bien, el juego que ya está disponible para probar y jugar nos está transmitiendo una sensaciones espléndidas, tanto por calidad técnica (El punto donde yo personalmente menos me fiaba al tratarse de una beta con requisitos exigentes) como por su solidez. En el preciso instante en el que sales desde parado y tu coche empieza a moverse dices: “sigue siendo un Forza”. Como una imagen vale más que mil palabras y Microsoft conoce el enorme potencial de los Gameplays, os traemos la primera carrera del modo Circuito de este Forza 6: Apex, modo del hablaremos más abajo. El vídeo ha sido grabado íntegramente con la aplicación de captura de juegos que trae el propio sistema Windows 10 y que como podemos ver trabaja a la perfección. Espero que os gusten los Muscles americanos…

Tras este festival de sobreviraje y par motor descerebrado acabé muy contento (como se nota en el vídeo) especialmente por la capacidad gráfica del mismo. En el anterior artículo hablamos de sus requisitos y ví que el PC con el que juego estaba por la zona de los requisitos mínimos y distaba de los recomendados para 1080p. Aunque ésto me desanimó confié en el potencial tanto del juego como de mi tarjeta gráfica, una Nvidia GeForce GTX 660 Ti de 2 Gb de memoria y que es capaz de mover juegos como Assetto Corsa, DiRT Rally o GTA V con calidad alta o media-alta. No todos tenemos patrocinadores…

El resultado es el que véis en el vídeo. 30 fotogramas por segundo durante la carrera estables a 1080p y que aumentan cuando la carga se reduce. El nivel de detalle es asombroso en la calidad “Media” en que puedo jugar (el juego se configura automáticamente tras “leer” el hardware que usas o también permite un ajuste fino según nuestras preferencias).

Para demostrar esto último os he recopilado unas capturas que os dejo aquí mismo para que os hagáis una idea:

Sin salir del apartado gráfico os comento un fallo que he notado y que podéis comprobar en el vídeo. Yo soy de los que repiten la misma carrera hasta que quedo contento con el resultado, y hago muchas pruebas antes de lanzarme a grabar. Por ello he notado que el juego tiende a tener pequeños “cuelgues” de décimas de segundo tras reiniciar una carrera varias veces, ésto en inglés se conoce como Stuttering (tartamudeo) y puede comprometer la jugabilidad si se repite con demasiada frecuencia. En el vídeo no es grave, pero su presencia es molesta. Estoy seguro de que es algo propio de un juego que ha salido hace dos días (literalmente) y en fase Beta.

Por lo que me toca hacer fe de erratas y corrijo lo que digo en el vídeo en el que culpo de ello a la aplicación de captura de Windows 10.

La cabina de un GTR recortando distancias con un Lexus LFA, un Corvette C7 y un Audi R8.

La cabina de un R35 GTR recortando distancias con un Lexus LFA y un Corvette C7 – Foto: Gustingorriz

Las sensaciones de conducción son las de cualquier Forza, ni más ni menos. No ha habido cambio en ese aspecto, aunque si me obligo a destacar algo sería la mayor capacidad de respuesta de los pilotos de la CPU -llamados Drivatar– y en ocasiones el haber notado mayor presencia del peso del vehículo. Bien puede que sea sugestión mía o bien puede que estén preparando un ajuste de las físicas que terminen de acercar a Forza 6: Apex a la simulación en estado puro. En el PC ya no hay excusas para que esta saga reclame el puesto que lleva tantos años buscando dentro de los simuladores, a pesar de tener rivales muy duros y laureados. Para jugar, actualmente el juego sólo ofrece soporte para teclado y para el mando de Xbox (Tanto de One como de 360). El soporte para volante llegará en las próximas actualizaciones, según Turn 10.

Tras iniciar el juego iremos a este menú donde decidiremos qué hacer

Tras iniciar el juego iremos a este menú donde decidiremos qué hacer

La disposición de los contenidos y eventos y el sistema de interacción por los menús es exactamente igual al que nos podemos encontrar en Forza 6 para Xbox One, pero de forma mucho más escueta. Son visualmente agradables, intuitivos y crean una atmósfera suave que ayuda a la inmersión en el juego. La opción resaltada en la imagen es el llamado modo Circuito (Al que yo llamo “Trayectoria” en el vídeo), basado en una serie de eventos temáticos con los que recorreremos todos los circuitos con todos los coches de forma guiada. Por supuesto tenemos también la Partida Libre para correr dónde y con lo que queramos y los nuevos Spotlight, que son eventos de exhibición que se activarán en un futuro cuando el juego tenga más base. Otras opciones de Forza 6: Apex son el bazar para desbloquear contenidos pagando (aunque para ninguno de los mismos es obligatorio), Forzavista para explorar los coches con máximo detalle y Forza Hub, que es un portal de contenidos y noticias para hacer el juego más social, a falta de multijugador… Con su instalación se nos concederán puntos y coches como premio.

Forza-6-Apex-Menu-Trayectoria

Menú Circuitos (Trayectoria): En él competiremos en eventos temáticos para cada clase de coche en distintos circuitos. Para desbloquear uno tenemos que superar el anterior

El sistema de recompensas de Forza 6: Apex es distinto al de cualquier Forza que hayamos visto y se ha simplificado lo máximo posible. Tras competir en una carrera se nos concederán puntos en base a la posición y a las habilidades demostradas y que el juego nos proponga. Al llegar a una determinada cantidad de puntos se desbloquearán medallas con la que se desbloquearán coches y circuitos. Mientras más y mejor compitamos más rápido desbloquearemos el suculento garaje del juego…

La personalización de los vehículos en Forza 6: Apex no va más allá de poder pintarlos y elegir distintos acabados para los mismos. Las mejoras mecánicas y la puesta a punto están presentes, pero  sólo para los modelos de competición. Las modificaciones mecánicas que permitan realizar reglajes para los modelos de fábrica llegarán en futuras actualizaciones.

Forza-6-Apex-Tuning

Y para concluír debo de confesaros que tras jugar estos días mi recelo inicial se ha ido disipando. Con poderlo jugar de forma fluída me hubiese bastado, pero tras poder jugar con una calidad como la que os muestro no pude evitar una sonrisilla. Los 30 FPS en PC se notan tras estar acostumbrado a los 60 que por lo general alcanzan todos los juegos en PC, pero no me voy a poner exquisito viendo el resultado global que he obtenido por un juego gratis y que se ve, se siente, y se oye como cualquier entrega que ronda los 60 € el día de su salida.

Con Forza 6: Apex, la saga Forza ha llegado a PC y pienso que va a llenar un segmento que llevaba años vacío y sin apenas rival. Uno de nuestros seguidores comentó con bastante acierto que “Forza es una saga que vende consolas”. Ahora además puede que consiga vender tarjetas gráficas…

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comments (3)
  • Ander Arribillaga

    Me descargué el juego con toda la ilusión del mundo para descubrir que mi tarjeta gráfica no es compatible con él (es una GeForce GTX 745), o al menos me da ese error al iniciar el juego (a pesar de estar actualizada). Una pena, porque me tenía ganas de jugar al Forza.

    • Agustín Martínez

      Ander, es uno de los fallos más comunes tras su lanzamiento y tendría que ver con que el juego no reconoce el driver de tu gráfica (aunque esté actualizado, como en tu caso) Microsoft ha creado una guía con una posible solución para tu problema. Espero que te sea de ayuda: http://m.windowscentral.com/forza-motorsport-6-apex-beta-known-launch-issues

      Espero que tengas suerte y en cualquier caso el juego está “muy verde”; dentro de poco solucionarán este tipo de bugs.

      • Ander Arribillaga

        Ya lo he probado, y aunque me deja entrar al juego, en seguida me echa de él. Espero que lo resuelvan pronto, porque en teoría cumplo los requisitos. Muchas gracias por la info, eso sí 😉

Deja un comentario