Menu
Banner Colombes

La Formula E parece el destino ideal: Porsche lo confirma con su cambio desde el WEC a esta disciplina en auge

Las competiciones tradicionales del mundo del motor viven actualmente algunos de sus peores días, y la Formula E tiene la culpa. Como si de una guerra se tratase, las bajas están teniendo lugar con sorprendente frecuencia. Primero, conocíamos la incorporación de BMW a la competición 100% eléctrica, sin renunciar, afortunadamente, a las disciplinas en las que ya llevan tiempo participando. Luego vino Mercedes, que nos sorprendía con su retirada del DTM para involucrarse del todo en esta categoría, y ahora Porsche, sin saber bien por qué, confirma su ausencia en la categoría LMP1 en futuras ediciones del mundial de resistencia. ¿Acaso es este el comienzo del fin?

Porsche se unirá a la Formula E en 2019, en su sexta temporada

Pero tratemos de dejar los lamentos a un lado.  La movilidad eléctrica es algo a lo que nos estamos acercando cada vez más, y la Formula E parece el entorno ideal para el desarrollo de esta tecnología. Y así piensa Michael Steiner, miembro de la junta ejecutiva de investigación y desarrollo de Porsche: “entrar en la Formula E y cosechar un buen éxito es el camino correcto para nuestro programa Mission E de coches de calle. (La Formula E) Es el mejor lugar en el ámbito de la competición para el desarrollo de coches de alto rendimiento en un entorno sostenible”.

Tras saber esto, parece evidente que el desarrollo de tecnologías híbridas que emplean los prototipos de la categoría LMP1 es ya agua pasada y no interesa en Porsche, de modo que adoptan la filosofía que comparten muchas otras marcas del sector que creen que el futuro de la automoción irá en aquella dirección.

Porsche lo deja claro: los sistemas híbridos ya no son relevantes. Los sistemas de propulsión eléctricos son el futuro

Aún queda por ver que dirá Toyota al respecto sobre la baja de Porsche de la categoría con mayor repercusión del mundial de resistencia, ya que  la marca de Stuttgart aún mantendrá su participación en la categoría GT, pero no sabemos hasta cuando. Conviene recordar que Porsche estuvo involucrada en la elaboración de la nueva normativa tecnológica que entraría en vigor en 2020, pero el ACO, la organización automovilística más importante de Francia, ha intervenido diciendo que gracias a la introducción de innovaciones, la temporada de 2018 será excepcional.

Al igual que Porsche, las marcas tradicionales que ya han anunciado su llegada a la Formula E han decidido prolongar la espera hasta más allá del quinto año de esta competición, puesto que, gracias al desarrollo tecnológico de las baterías, ya no será necesario que cada fabricante tenga disponible 2 coches por piloto debido a la autonomía que las baterías actuales brindan. Con esta mejoría la competición ganará en vistosidad, y por tanto, en divertimento.

 Artículos relacionados: Walter Röhrl opina que el nuevo Turbo S no debería de ser comparado con el mítico Porsche 935 | Mercedes echa el cierre en el DTM para apuntarse a la moda de la Formula E | BMW tendrá un equipo en la Formula E para la temporada que viene, esto sólo puede significar que la marca alemana apuesta de lleno por la movilidad eléctrica

Sobre el Autor

Miguel Benito

Estudiante de ingeniería del automóvil. Convirtiendo los sueños en realidades. Desde pequeño trasteando con todo tipo de cosas que tenían ruedas. Ahora, tengo la oportunidad de hablar sobre un tipo concreto de máquinas apasionantes: los coches, claramente. De la capital.
Comment 1

Deja un comentario