Menu
Banner Colombes

Porsche: el gran ausente de los videojuegos

La gran mayoría de videojuegos de carreras ofrecen marcas y modelos reales con licencia. Algunos títulos con presupuestos más humildes ofrecen un pequeño abanico de marcas o simplemente modelos suficientes como para llegar un mínimo de variedad. Otros reúnen a marcas tan remotas (con licencias económicas) que, prácticamente nos han mostrado coches que ni conocíamos. Y por último tenemos casos contados de compañías de alto presupuesto que reúnen a prácticamente todas las marcas famosas y de interés para competir.

Hay compañías que tras lograr éxitos de ventas y grandes beneficios han pasado a reunir tales colecciones de marcas que cuando te cansas de correr, terminas en los menús de “concesionario” solo para admirar los coches y conocer sus detalles, cosa que, teniendo en cuenta las mejoras gráficas de los últimos años, casi parecen tours virtuales.

20151115171138

Modo Showroom en Forza Motorsport 3 – Foto: Gustingorriz

Los juegos con la mayor selección de marcas y de modelos reales han sido siempre Gran Turismo, Forza Motorsport y Need for Speed. Luego, con una selección más escueta tenemos por ejemplo Project Cars, GRID o Test Drive, por poner ejemplos.

Seguramente todos los que juguemos y conozcamos estas sagas, muchas desde sus orígenes, nos habremos dado cuenta de cómo han evolucionado y ampliado sus listas de coches… o disminuido, y a veces con pérdidas bastante dolorosas. A eso voy; cualquiera que juegue o haya jugado a varios títulos de carreras se dará cuenta de un factor común: Siempre falta Porsche.

Cierto es que te puede gustar más o menos Porsche, y su ausencia en tu juego favorito te puede resultar indiferente habiendo otras marcas de igual nivel como Mercedes, Lamborghini o Ferrari, pero objetivamente no contar con la marca de Stuttgart significa ignorar muchos de los automóviles más carismáticos e históricamente influyentes en la historia del automóvil y de la competición. En definitiva es una marca “de las gordas”.

Puede que estéis pensando: “Espera, yo he visto Porsches en Forza y en otros títulos clásicos. Además en el nuevo Need for Speed sale el preparador de 911 Magnus Walker y un buen surtido de modelos de la marca…”

Porsche 993 Carrera S en el nuevo Need for Speed - Foto: NFS.wikia.com

Porsche 993 Carrera S en el nuevo Need for Speed – Foto: NFS.wikia.com

Correcto también, pero entenderéis todo después de la historia que os voy a contar…

Corría el año 2000 y se lanzó Need for Speed: Porsche 2000 (O Porsche Unleashed en Estados Unidos), un título dedicado únicamente a la marca alemana y que recorría sus 50 años de historia, juego que es recordado como uno de los mejores títulos de toda la saga por su detallado recorrido por todas las etapas de Porsche incluso con material real de archivo, por su jugabilidad y por su calidad en general. Este juego dió muchos fans a Porsche y enamoró a los que ya tenía. Un éxito total.

Si no os asustan los gráficos de hace 15 años, estáis ante un juegazo - Foto: game2day.org

Si no os asustan los gráficos de hace 15 años, estáis ante un juegazo – Foto: game2day.org

Este juego trajo consigo un acuerdo entre EA (Electronic Arts, compañía que produce Need for Speed) y Porsche, que incluía una cláusula de exclusividad. A pesar de las indagaciones de muchos medios, poco se sabe sobre este acuerdo más allá de que EA quedaba como propietaria de la imagen digital de la marca ¿Qué quiere decir ésto? Que para que en un juego saliesen Porsches, había que pagar a EA. (Vaya, nadie se salva de EA y sus expansiones de pago…) y obviamente a la competencia no le venden la licencia o se la venden cara.

Ahí tenéis el motivo por el que cualquier Need for Speed puede incluir Porsches sean de la temática que sean…y sean de la calidad que sean. Desde el próximo NFS Edge hasta Real Racing 3, juego para smartphone y tablets desarrollado por EA, todos tienen a la marca alemana. Su situación de monopolio le ha hecho jugar con una ventaja que no han sabido aprovechar durante los últimos años, y es que sus últimos títulos no han terminado de convencer(nos) a la mayoría de su comunidad.

Sólo encontrarás Porsches en los Need for Speed – Foto: Gustingorriz

Lo peor no es el hecho de que la imagen de Porsche se esté relacionando con un único producto que no goza de la aprobación de todos, sino la ausencia de la marca en otros productos igual de famosos que sin duda exprimirían todo su valor. Assetto Corsa, iRacing, Project Cars, Forza Motorsport o Gran Turismo son ejemplos de juegos famosos y más enfocados a una conducción realista (o en algunos casos, a la simulación pura) que la de un arcade sencillo como Need for Speed. Visto de otro modo: no tenemos la opción de conducir Porsches en un juego realista. No tiene sentido que podamos conducir un 911 en un juego de móvil a base de tocar la pantalla pero no en un simulador con asiento, volante, pedales, cambio en H y embrague…

Turn 10 Studios, equipo creador de Forza Motorsport, es la excepción a la regla de que sólo EA puede usar a Porsche…más o menos. Los 3 primeros títulos de la serie incluían una buena lista de Porsches probablemente pagando un buen cánon, pero teniendo como productora a Microsoft… ¡Quién dijo miedo! Cuando Forza ganó más popularidad que Need for Speed, EA les cerró el grifo y les impuso un precio prohibitivo, insalvable (También se le echa la culpa a que Turn 10 adquirió los derechos de Ferrari para contraatacar) Por eso a partir de la cuarta entrega no hubo Porsches por defecto aunque luego, tras más de año de negociaciones, saliesen como una expansión de pago (DLC). Actualmente podemos tener Porsches en Forza 4 para Xbox 360 y en Forza Horizon 2 para Xbox One pagando dichas expansiones aparte del juego. Con ello seguro que intentaron amortizar el enorme coste de la licencia…

Porsche-911s-from-Forza-Horizon-2

Foto: Motrolix.com

¿Cuándo acabará este acuerdo que perjudica tanto a la imagen de Porsche como a los propios jugadores? Ninguna de las empresas quiere aportar nada. Se mantiene en estricto secreto y Porsche se muestra indiferente. La única pista que tenemos son unas declaraciones del Product Manager de Forza 6, Chris Bishop, es las que asegura que “Porsche volverá a Forza 6 gracias a un acuerdo entre la marca, EA y Microsoft”, pero sin saber si habrá que pagar …más.

De momento sólo tenemos la opción de pagar un DLC extra si somos usuarios de Xbox, medida injusta dado que nosotros no tendríamos que pagar los platos rotos de las empresas que de por sí ya nos venden juegos caros, jugar a Need for Speed para conducir Porsches desde el primer momento y olvidarte por completo de cualquier sensación real, o lo que hacen el resto de compañías: incluír a RUF, marca alemana que monta motores y componentes propios sobre chasis de modelos Porsche, y que en los videojuegos se usa a modo de “compensación” por la ausencia de la marca original. Son divertidos, veloces e iguales en estética, pero sólo se parecen en eso, en estética.

RUF CTR "Yellowbird" en Gran Turismo 6 - Foto: Gustingorriz

RUF CTR “Yellowbird” en Gran Turismo 6 – Foto: Gustingorriz

Resulta desolador pensar que el mundo de los videojuegos todavía sigue liderado por malvadas multinacionales que prefieren jugar con exclusividades y monopolios antes que en desarrollar un producto realmente competitivo sin necesidad de perjudicar a la competencia. Tengo la confianza de que las cosas caerán por su propio peso y que en algún momento Porsche despertará de su letargo de juegos para móviles, carreras callejeras y tuning hortera (Nótese la sutil referencia). Mientras tanto a tener paciencia, a disfrutar del resto de marcas y a ahorrar para el Porsche de verdad… que a este ritmo de precios en juegos y consolas se acabará amortizando.

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comments (6)
  • Mauricio Torres

    assetto corsa ahora en 2016

    • Agustín Martínez

      ¡Cierto! Ya lo comentamos en otra noticia. Hasta su propia desarrolladora se enorgullece de traer a Porsche a la simulación “tras 12 años de ausencia”.

  • v

    Doy fe.

    No compensa comprar el Porsche.

    Al final acabas con amigos que tienen el coche, la videoconsola, el videojuego, la conexión, el volante, el asiento, la tv…

    Entre semana juegas un día con ellos desde casa, y el fin de semana te vas a comer con ellos. No se ahorra. Pero lo disfrutas, y mucho.

    • Agustín Martínez

      Ésos son exactamente el tipo de problemas que aspiro a tener…

Deja un comentario