Menu
Banner Colombes

¿Para qué sirve el coco en coches? Pista: estamos en contacto con él

El mundo de la automoción es tan recóndito y extenso como interesante. Son incontables las empresas, no sólo que viven del sector directamente, sino también indirectamente. Antes de llegar a ensamblarse un coche, dichas empresan tratan las materias primas, pasando por diversos procesos de tratado y fabricación hasta llegar a su forma final, hasta llegar a ser el material con el que se ensambla el coche, pudiendo provenir de elementos tan peculiares como el caso de hoy, ¿para qué servirá el coco en coches? ¿Cómo se beneficia el sector de la automoción de este peculiar fruto?

Tal vez no te esperases que el coco en coches pudiera tener protagonismo, pero tiene más del que te imaginas y estás en continuo contacto con él

El coco es una de las frutas con la piel más resistente, y esto mismo es lo que aprovechan los fabricantes. Es un material muy duro y fibroso. El coco lo compran los fabricantes tal cual lo conocemos, para después separar la cáscara del resto de la fruta. El jugo y la fruta se recicla y se vende a empresas especializadas, mientras que la piel, principalmente compuesta de fibra y polvo húmedo y esponjoso, se deja secar. Una vez seca, la piel se muele hasta llegar a hacerse polvo. Antes de ser sometida a altas temperaturas y al moldeo por presión, se le da la forma deseada.

La fibra de coco unida a otros tipos de fibra, por sus propiedades mecánicas, le hacen un fuerte contrincante de otros materiales ya asentados en todo tipo de mercados y de uso diario, como el plástico o el poliéster

Una vez el polvo se ha moldeado y horneado, el resultado es un material que por su ligero peso y resistencia ofrece una firme alternativa a materiales que forman parte de nuestra vida cotidiana, como el plástico, y cuya material prima (petróleo) cada día es más escasa, y consecuentemente más cara. Esto último lo vivimos directamente por cosas como el precio de la gasolina o el famoso ‘tarifazo’ eléctrico, ya que en momentos puntuales se tiene que recurrir al gas para poder generar electricidad.

¿Y dónde es más común encontrarnos materiales derivados de la fibra de coco en coches?

Lo más común es encontrarnos derivados del coco en coches en sus interiores, principalmente se usa para recubrir materiales del interior. Los elementos más típicos en los que podrás encontrártelo serán los más expuestos al desgaste por la luz del sol,  como la parte alta de las puertas y salpicaderos, entre otros como tiradores de las puertas, los huecos para dejar objetos en la parte baja de las puertas, la consola central, ya que contra golpes y arañazos ofrece una buena resistencia.

Artículos relacionados: ¡Este es el Porsche 911 R de Horacio Pagani! | ¿Cuánto cuesta mantener un BMW M3 E36? Cuidado al comprar un deportivo usado…

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario