Menu
Banner Colombes

Opel GT Concept: 145 CV para 1.000 kilos, gracias Opel

Parece que Opel ha escuchado nuestras plegarias, las plegarias de aquellos aficionados que queremos coches divertidos de conducir y atractivos sin que conlleven un sobreprecio acusado. Hoy los alemanes nos presentan el nuevo Opel GT Concept, el prototipo que todos queremos que llegue a producción.

Algo que  los más puristas de este mundillo de la automoción siempre hemos tenido en mente, es poder comprar un deportivo relativamente potente con un precio contenido, y son muy pocas las opciones que tenemos a la hora de valorar una compra así, es por ello que en muchas ocasiones nos vemos obligados a mirar al mercado de segunda mano para poder aspirar a lo que queremos.

Para poder explicar esta situación el refranero español nos echa un cable; podemos decir que ‘es como la pescadilla que se muerde la cola’. Hay pocas marcas que ofrezcan un producto de este tipo al ver el poco beneficio obtenido por cada unidad vendida y las pocas unidades que se venden, por lo que se tiende a eliminar o reducir este tipo de oferta. En el caso de los compradores, ven un mercado muy limitado, que pocas veces encajará con sus gustos personales, y en la mayoría de ocasiones acabarán indagando por el mercado de segunda mano. Por todo esto que te acabo de contar, es por lo que noticias como la del Opel GT Concept causan tanto revuelo mediático, ya que son poca las firmas que se atreven a adentrarse en un terreno tan pantanso.

Opel GT Concept

Premisas de auténtico deportivo; la dinámica estará a la altura de la estética

opel-gt-concept-10

Para poder calificar a un deportivo como tal, la primera de las premisas parece muy clara; tracción trasera. Cualquier deportivo que se precie ha de moverse a propulsión, y este GT Concept cumple la condición más importante. Sí, hay deportivos de tracción delantera como el Audi TT o el Peugeot RC-Z, pero no son pura sangre.

Opel ha querido seguir redundando en la deportividad de este pequeño coupé con dos factores más muy importantes; peso y motor. Un bloque de 1.0 litros y tres cilindros alimentado por un turbocompresor colocado en posición central-delantera será el encargado de dar vida al GT Concept. A muchos os chirriará el hecho de que sea un motor de sólo tres cilindros, pero ello ayuda contribuye a aligerar el conjunto y no tiene por qué ser malo, como ya demostramos en nuestra prueba del MINI Cooper de 5 puertas. Este propulsor es el mismo que mueve al Opel Adam (modelo que probaremos la semana que viene), Corsa y Astra, y está teniendo muy buenas críticas gracias a su rendimiento.

Por lo pronto Opel anuncia una velocidad punta de 215 Km/h, marcando un 0-100 en 8 segundos. Sí, son cifras discretas, pero suficientes teniendo en cuenta el enfoque de este modelo.

opel-gt-concept-5

Estética

Mirando al pasado para dar forma al futuro

Al tener el motor colocado en una posición tan atrasada, el morro de este Opel GT Concept es muy largo; ocupa casi 1/2 del total de su longitud. Esto crea una imagen muy característica, llegando a parecernos un mini-SLS o mini-AMG GT en toda regla.

opel-GT-2006Pero ni mucho menos es esa su intención. En sus trazos hayamos las formas del Opel GT original, el que fue el Corvette europeo de los 70 y el que da nombre a la criatura que anunciamos hoy día. También os sonará eso de Opel GT de algo más reciente, y es que así también llamaron los alemanes al roadster encargado de relevar comercialmente al Opel Speedster.

 El Opel GT Concept hereda un nombre con solera dentro de la marca alemana

Entre las características de estilo que más destacan en este prototipo encontramos algo muy particular; sus puertas, por dos motivos. El primero es tu tamaño en comparación con la carrocería, nacen en las ruedas delanteras y llegan hasta el pilar ‘B’, que es el último debido a que no hay pilar intermedio en el habitáculo. La segunda característica es que no hay límite entre chapa y ventanillas en ningún punto de la carrocería de este GT. También apreciamos esta peculiaridad en el parabrisas y la luneta trasera. Esto es que el GT Concept claramente perdería antes de pasar a producción, pero no deja de ser una característica curiosa que deja claro el potencial creativo de Opel.

Otros detalles muy característicos y que parece que tienen muchas posibilidades de llegar a producción son las llanta y la doble salida central de escape, que si bien pueden no llegar a ser exactamente igual que los vemos, sí pueden llegar a ser muy parecidos a los modelos finales.

opel-gt-concept-16

Apuntando a Japón

Teniendo en cuenta la horquilla de potencia en la que se moverá este pequeño deportivo alemán y el bajo peso del que hará gala el conjunto, sólo podemos pensar en una alternativa directa; el Mazda MX-5. El afamado deportivo japonés lleva años campando a sus anchas en un segmento que los inauguraron los ingleses antes de su llegada en los años 90, y que desde entonces sólo ha poblado él. Tan sólo le ha molestado un tal Toyota GT-86 que llegó hace un par de años al mercado con muy buenas críticas y prometiendo ser el deportivo popular del siglo XX1, pero se desinfló su popularidad al no gozar de las ventas que parecía que iba a tener.

2015-Mazda-MX-5-16

Opel presentará al GT Concept al público en vivo en el Salón de Ginebra, que se celebra del 3 al 13 de marzo este año, y seguramente, si la acogida del deportivo de Opel es buena, después de la cita suiza sabremos si llega o no al mercado.

Galería

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.
Comment 1
  • Ander Arribillaga

    Me gusta mucho el planteamiento del Opel GT, directo a la yugular del MX-5 (para mí el GT86, aunque rival, no lo es directo, pues es más coche, para lo bueno como para lo malo).

Deja un comentario