Menu
Banner Colombes

La OCU revela el ranking de las marcas más fiables, y varios fabricantes premium dan la sorpresa

¿Pensando en comprarte un coche? ¿O simplemente estás curioseando? Sea lo que sea, tenemos información importante para tí. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), reputado organismo que vela por los intereses de la población de cara a la compra de todo tipo de productos, ha publicado recientemente un estudio propio que revela qué marcas te generarán menos visitas al taller para el arreglo de sus vehículos. Como cabe esperar, hay un claro dominio de fabricantes alemanes y japoneses, pero un par de fabricantes de coches “de lujo” se han colado en lo más alto de la lista de las marcas más fiables.

Los japoneses y los alemanes cumplen bien (generalmente)

Como podréis comprobar en el cuadro de abajo, el dominio de las marcas de estos países del globo es evidente, y no es una sorpresa, pues durante años viene quedando de manifiesto la fiabilidad de dichos fabricantes. Para llegar a estas conclusiones, la OCU ha encuestado a un total de 76.000 conductores, población suficiente para conocer las tendencias del mercado, que respondieron a preguntas relacionadas con la cantidad y la importancia de las averías que sus coches han ido sufriendo desde el momento de su compra. Y es que la durabilidad y la fiabilidad son factores clave a la hora de adquirir cualquier producto, y más aún en el sector del automóvil, cobrando éstas características más importancia incluso que el precio.

ocu marcas mas fiables

Lexus y Porsche, las dos grandes sorpresas en una lista poblada de marcas más tradicionales

Los datos hablan por sí solos. Y galardonan a Lexus, la marca premium del grupo Toyota, como el fabricante con un mejor ratio de fiabilidad, seguido de cerca por Honda, la propia Toyota y, sorprendentemente, Porsche, cerrando el Top 4. Encontrar tan arriba en la tabla a la marca de Stuttgart habla bien de los estándares de calidad que respaldan a sus vehículos, y que posiblemente se hayan visto reforzados desde su entrada en el grupo VAG allá por 2012. BMW y Audi también hacen acto de presencia, con los Mercedes algo más abajo. Llama también la atención la presencia de Jaguar en los 11 primeros puestos, que irrumpe en la fiesta que nipones y germanos se han preparado, haciendo gala del refinamiento británico. Eso sí, para Clarkson, Hammond y May no ha de ser una sorpresa (recomendamos ver el capítulo 6 de la nueva temporada de su programa para entender esto).

Sin embargo, por el otro extremo de la tabla, la cosa no pinta bien para el grupo Fiat. Su marca principal, junto con Dodge y Chrysler, representan a los fabricantes menos fiables, con la italiana Alfa Romeo de por medio. Pero no hace falta explicar qué pasa con los Alfas…

¿Y los más fiables de cada segmento?

Estos datos son más específicos, y realmente algo más interesantes. Nuevamente, hegemonía japonesa liderada por Toyota, a la que le favorecen 4 de los 5 segmentos en los que se ha llevado a cabo dicho estudio. Los Yaris, Auris y Prius en versiones híbridas y RAV-4 con motorización diésel se llevan la palma, y en monovolúmenes, el Ford C-Max se coloca por delante del Toyota Verso, pero con el mismo porcentaje de fiabilidad. Estos datos dejan caer ciertas conclusiones interesantes que hablan bien de la marca nipona y sus híbridos, que además de ser “más limpios” también dejan claro que son más fiables. Bien por Toyota.

Fuente: OCU

En Planeta del Motor: Toyota C-HR Hy-Power: ¡el rebelde de la marca se deja cresta! | Prueba: Lexus RC300h. A su servicio

Sobre el Autor

Miguel Benito

Estudiante de ingeniería del automóvil. Convirtiendo los sueños en realidades. Desde pequeño trasteando con todo tipo de cosas que tenían ruedas. Ahora, tengo la oportunidad de hablar sobre un tipo concreto de máquinas apasionantes: los coches, claramente. De la capital.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario