Menu
Banner Colombes

Subaru BRZ tS y WRX STI Type RA, las dos grandes novedades de Subaru para el 2018

Hace unos días, Subaru dio a conocer los detalles del WRX STI Type RA y del BRZ tS, dos versiones mejoradas de los dos modelos con más carácter deportivo de la marca, con los que ahora buscarán aumentar la presencia en uno de los mercados con más cabida para la marca japonesa, como es el estadounidense. Lamentablemente, estas ediciones limitadas a 500 unidades en ambos casos no cruzarán el charco, pues son un proyecto que ha desarrollado y ha llevado a cabo la división norteamericana de la compañía. De cualquiera de las maneras, hoy os damos a conocer un poco más estos dos vehículos, que de primeras, pintan más que bien.

WRX STI Type RA, rendimiento por bandera

El WRX STI Type RA está basado en la versión convencional del icónico deportivo de tracción total, a la que se aplica diversas mejoras, destacando un aumento de potencia y una reducción del peso mediante el empleo de fibra de carbono. La peculiaridad de esta versión más radical del WRX STI viene anunciada en su largo nombre. La designación RA significa “Record Attempt”, y rinde homenaje a otros modelos de la marca que también lucieron estas siglas en su ficha. Figuras como el Legacy RS Type RA fueron conmemoraciones de Subarus de competición que consiguieron superar retos extraordinarios, como el que batió la versión mejorada del Legacy RS Turbo en Phoenix, en el “FIA World Speed Endurance”, tras recorrer más de 100.000 km en 18 días manteniendo una velocidad media de 223,345 km/h.

Este modelo en concreto ha sido desarrollado siguiendo la estela del WRX STI Type RA NBR, que a su vez estaba basado en el coche que batió en el verano pasado el récord en dar la vuelta más rápida a la Isla de Man, dejando la marca en 17 minutos, 35 segundos y 139 milésimas. El propósito que el Type RA NBR persigue no es otro que conseguir apoderarse de otro logro más, que en este caso tiene como escenario el más que conocido Infierno Verde. La hazaña épica consiste en realizar en este trazado el giro más rápido posible con un vehículo de 4 puertas, y es algo que por el momento se les resiste, pues en el primer intento las inclemencias del tiempo evitaron que ese Subaru pudiese demostrar de qué es capaz. El equipo dependiente de la marca y que gestiona el proyecto publicó recientemente un vídeo anunciando que volverían a intentarlo, pero la fecha es aún desconocida. Encontrarás el corto al final del artículo.

Entrando ya en destalles técnicos de esta edición limitada del WRX STI, el propulsor que equipará será un motor bóxer turbo con 4 cilindros de 2,5 litros de cubicaje, que aumenta la potencia hasta los 310 CV gracias a la introducción de una nueva admisión, que reduce la temperatura del aire que entra al motor, y un sistema de escape de alto rendimiento desarrollados por STI. Una nueva centralita y pistones reforzados también contribuyen al aumento del rendimiento y durabilidad del motor. Los recorridos de la caja de cambios ahora son más cortos, la conmutación entre las distintas marchas será más veloz, y además, se ha reducido el rango de actuación de la tercera velocidad. Todo el par motor se repartirá en ambos ejes, como es costumbre en Subaru. Nuevas suspensiones y frenos Brembo mejorados aseguran que el comportamiento dinámico del coche esté a la altura de las circunstancias.

Una placa situada en la consola central indicará el número del coche que se trate respecto de las 500 ediciones limitadas

El nuevo modelo monta de serie un panel de techo y alerón de fibra de carbono, llantas BBS forjadas de 19 pulgadas con neumáticos Yokohama 245/35R19 pintadas en el legendario color dorado. Toques en color Cherry Blossom Red por todo el coche denotan la exclusividad de la que esta nueva versión goza. Como curiosidad, el WRX STI Type RA prescinde de la rueda de repuesto para reducir su peso total.

BRZ tS, una vuelta de tuerca

El BRZ tS 2018, cuyas siglas anuncian “tuned by STI” tiene como objetivo ofrecer el más alto nivel de diversión y placer al volante, mejorando el control y la estabilidad que ofrecía el BRZ de serie. “Desafortunadamente”, el motor es el mismo y no incluye ninguna mejora, de modo que cuenta con los mismos 205 CV que la versión estándar.

Con el fin de superar la precisión y la agilidad con la que ya contaba el pequeño deportivo japonés, la edición limitada del modelo agrega amortiguadores Sachs y muelles específicamente diseñados para el modelo por STI. El chasis y el subchasis incluyen nuevos refuerzos para mejorar la respuesta de la dirección, que junto con las llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 215/40 R 18, un mejor agarre, y por consiguiente un paso por curva más rápido, están garantizados. Al igual que el WRX STI Type RA, el BRZ tS emplea un equipo de frenos Brembo.

El diseño exterior también muestra un aspecto más agresivo, rematado con un spoiler trasero de fibra de carbono firmado por STI, que se puede ajustar manualmente para regular la carga aerodinámica. El BRZ tS también incluye detalles en el exclusivo color Cherry Blossom Red alrededor de la parrilla delantera y del parachoques trasero. El portón trasero muestra la exclusiva insignia oficial BRZ tS.

Tanto el WRX STI Type RA como el BRZ tS estarán disponibles en los colores WR Blue Pearl, Crystal Black Silica y Crystal White Pearl

La salida al mercado de ambos modelos está prevista para el primer cuatrimestre de 2018. Como decíamos antes, sólo se venderán 500 unidades de cada uno de estas dos nuevas versiones, y que solamente se podrán adquirir en suelo americano, pues es el mercado al que van destinadas. El precio de cada una de ellas es aún desconocido.

 

Artículos relacionados: Subaru Impreza 2017: Cinco generaciones ya | Mi abuela tiene 81 años… ¡Y un Subaru WRX STI!

Sobre el Autor

Miguel Benito

Estudiante de ingeniería del automóvil. Convirtiendo los sueños en realidades. Desde pequeño trasteando con todo tipo de cosas que tenían ruedas. Ahora, tengo la oportunidad de hablar sobre un tipo concreto de máquinas apasionantes: los coches, claramente. De la capital.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario