Menu

Las 5 claves del nuevo Renault Clio 2019: ¿en qué mejora el popular utilitario francés?

Renault Clio 2019

Hace unas semanas nos llegaban las primeras imágenes del nuevo Renault Clio 2019. Después de casi treinta años en el mercado, el pequeño utilitario francés evoluciona de manera lógica para continuar siendo una de las referencias del segmento B. El Salón del Automóvil de Ginebra ha sido el escenario elegido por la firma del rombo para presentar de manera oficial a la quinta generación del superventas galo. Entre las novedades, un nuevo diseño exterior e interior, equipamiento, personalización y diferentes motorizaciones.

 

1. Una línea exterior que busca parecerse a su hermano mayor, el Renault Mégane

Renault Clio 2019

El nuevo Renault Clio 2019 está construido sobre la nueva plataforma CMF-B del Grupo Renault. Por el momento, esta arquitectura modular permite que el utilitario se beneficie de una nueva motorización híbrida. Pero no sólo eso; en un futuro también podríamos ver un Renault Clio completamente eléctrico. Según Renault, el 85% de los componentes de esta plataforma son nuevos, permite reducir hasta 50 kg el peso del conjunto, una mejor aerodinámica y una mayor insonorización del habitáculo.

El nuevo Renault Clio 2019 está construido sobre la nueva plataforma modular CMF-B que estrena el 85% de sus componentes y resulta 50 kg más ligera que la anterior

Sus cotas son muy similares a las de la anterior generación. En esta ocasión, el utilitario francés reduce su longitud en 1,2 centímetros siendo esta de 4,05 metros. La anchura es de 1,79 metros y la altura se fija en 1,44 metros, es decir, es 67 milímetros más ancho y 8 milímetros más bajo.

Renault Clio 2019

A nivel estético, el nuevo Renault Clio 2019 presenta un diseño continuista con rasgos muy reconocibles dentro de la gama del fabricante. El público valoró el diseño de la anterior generación por lo que la marca ha decidido evitar riesgos y dar continuidad a esta línea. Los faros delanteros, con tecnología Full LED, son muy similares a los que encontramos en el nuevo Renault Mégane. El frontal es el elemento que más cambia respecto a la versión anterior. El perfil y la zaga apenas han cambiado. Los tiradores de las puertas traseras continúan ocultos en el pilar C. Sobre el portón trasero, encontramos unas ópticas algo más marcadas en la parte interior.

Renault Clio 2019

Por su parte, Renault ofrece una paleta con hasta 11 tonalidades distintas para el color de la carrocería, así como tres paquetes de personalización exterior. Según la versión elegida, las llantas pueden ser de entre 15 y 17 pulgadas.

 

2. Revolución interior con más tecnología de lo habitual

Renault Clio 2019

Es en el interior donde el nuevo Renault Clio 2019 presenta más novedades. Aquí todo ha cambiado. Renault da un paso adelante en relación a la calidad y el ajuste de los materiales empleados. El nuevo diseño del salpicadero es más moderno, limpio y ergonómico que antes. Existen hasta ocho posibles combinaciones interiores en cuanto a colores y materiales.

Sobre el interior del nuevo Renault Clio 2019 destaca la calidad y el buen ajuste de los materiales empleados y un competo equipamiento tecnológico

La consola central está presidida por una pantalla vertical de entre 7 y 9,3 pulgadas según la versión elegida. Ambas están ligeramente orientadas hacia el conductor y son táctiles. El panel de instrumentos también se moderniza -falta le hacía- e incorpora gráficos digitales a través de una pantalla de 7 o 10 pulgadas.

Renault Clio 2019

También es novedad el sistema multimedia Easy Link que sustituye al R-Link y que mediante una aplicación permite que el panel multimedia sea compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Las ruletas encargadas del climatizador son nuevas y cuentan con pantallas que muestran información relacionada con la temperatura, la velocidad del ventilador y hacia donde va dirigido el aire. También contamos con iluminación ambiental con tecnología LED configurable hasta en ocho colores diferentes.

Por primera vez, el Renault Clio incorpora un selector de modos de conducción con tres opciones disponibles: Eco, Sport y My Sense (personalizable)

A falta de probarlo, Renault afirma que gracias a unos nuevos asientos la posición de conducción es más cómoda. Una de las medidas que han permitido ganar espacio entre las plazas delanteras tiene que ver con el nuevo freno de estacionamiento que pasa a ser electrónico. El aro del volante es más pequeño y más grueso, lo cual mejora el tacto. Cuenta con botones retroiluminados e integra los mandos del control de crucero y limitador de velocidad.

Renault Clio 2019

Otra importante novedad tiene que ver con el sistema Multi-Sense. Por primera vez, el Renault Clio incorpora un selector de modos de conducción. Estos vienen a ser tres: Eco, Sport y My Sense (personalizable). En función de la opción elegida se obtiene una u otra respuesta sobre el tacto de la dirección, la sensibilidad del pedal del acelerador y en el caso del cambio automático la reacción de la transmisión.

El maletero aumenta su capacidad de carga hasta los 391 litros de capacidad, es decir, 26 más que el modelo saliente. Sus formas son regulares y tiene un piso con doble fondo.

 

3. Tres bloques gasolina, uno diésel y el primer Renault Clio híbrido

Renault Clio 2019

El superventas galo contará con una gran variedad de motorizaciones disponibles. De inicio la oferta estará compuesta por tres motores de gasolina. El primero es un bloque de tres cilindros atmosférico denominado 1.0 SCe disponible con 65 y 75 CV. Ambos vienen asociados a una caja manual de cinco velocidades.

El bloque más potente de gasolina será el 1.3 TCe FAP de 130 CV que Renault desarrolla junto a Mercedes-Benz y que también podemos encontrar en otros modelos como el nuevo Mercedes-Benz Clase A

También encontramos una versión gasolina turboalimentada. Se trata del denominado 1.0 TCe de 100 CV de potencia. Esta opción se puede escoger con una caja manual de cinco relaciones o un cambio automático X-Tronic de tipo variador continuo. Además, Renault ha anunciado que esta versión ofrecerá una opción bifuel de GLP.

Renault Clio 2019

La opción más potente de gasolina es el motor 1.3 TCe FAP desarrollado junto a Mercedes-Benz y que podemos encontrar en el nuevo Clase A. Es un bloque de cuatro cilindros con turbo, 130 CV y 240 Nm de par máximo. Esta variante viene asociada a una caja automática de doble embrague con siete velocidades y levas tras el volante.

En relación al diésel encontramos una única opción con dos niveles de potencia diferentes. Se trata del denominado bloque 1.5 Blue dCi con 85 y 115 CV.

Renault Clio 2019

Como novedad y por primera vez en la gama Clio encontramos un nuevo sistema híbrido que obtendrá el distintivo ECO para poder circular sin restricciones por las grandes ciudades. La versión E-Tech monta un motor atmosférico de 1.6 litros de cubicaje adaptado para trabajar junto a uno eléctrico. La energía se acumula en una batería de 1,3 kWh que proporciona al utilitario una autonomía de hasta 5 kilómetros. Se trata de un sistema similar al que encontramos en el actual Toyota Yaris. Sin embargo, para conocer al Renault Clio E-Tech tendremos que esperar hasta 2020Es posible que también tengamos que esperar hasta el próximo año para conocer al la versión más radical del la gama, el nuevo Renault Clio R.S.

 

4. Seguridad y asistentes a la conducción

Renault Clio 2019

El Renault Clio 2019 estrena un completo paquete de asistentes a la conducción desde los acabados más básicos. Hablamos de equipamiento como la cámara de visión periférica, freno de emergencia con detección de peatones y ciclistas, luces de carretera automáticas, alerta de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, asistente y sensores de aparcamiento o cámara de marcha atrás.

 

5. Dos acabados extra marca de la casa

Como viene siendo habitual, Renault incluirá en la gama los acabados Initiale París y RS Line. El primero premia la elegancia y el lujo. El segundo, que sustituye al actual GT-Line, supone la versión más deportiva y añade un toque de picante al conjunto.

Renault Clio 2019

Aunque todavía Renault no se ha pronunciado sobre la fecha oficial de lanzamiento, su llegada a nuestro país se espera para comienzos del próximo verano. Con más de 15 millones de unidades vendidas desde su llegada al mercado en 1990, el Renault Clio se ha ganado un hueco en el corazón del público europeo. Sus rivales más directos son el nuevo Peugeot 208, el SEAT Ibiza, el Volkswagen Polo o el Ford Fiesta.

En Planeta del Motor: Renault nos sorprende con el nuevo Renault Clio R.S.18: el Clio más radical se viste de Fórmula 1 | Bugatti “La Voiture Noire´´, el one-off más caro de todos los

Sobre el Autor

Javier Jiménez

Sorry no comment yet.

Deja un comentario