Menu

Nuevo Porsche 935 Race Car, el retorno de una leyenda

nuevo porsche 935

Durante estos días finales del mes de septiembre, la mayor concentración de fans de Porsche esta teniendo lugar. En la Rennsport Reunion, particulares, equipos de competición y otras muchas entidades, así como la propia marca, se dan cita en el circuito de Laguna Seca con el fin de celebrar, año tras año, la evolución de una de las marcas más míticas de la historia, que suma ya nada menos que 70 años de historia. Pues bien, en la jornada de apertura de ayer, Porsche se dejó de entrantes y sirvió a sus comensales un contundente plato principal: el retorno de uno de los bólidos de carreras más exitosos de su tiempo, el ahora nuevo Porsche 935, también conocido en su momento como “Moby Dick”. ¿Su motivo de existencia? Un sencillo regalo de cumpleaños para los fans de la marca.

Tributo a los años dorados de Porsche en la competición

Como ocurre con la mayoría de versiones de circuito, el proyecto parte sobre una base de un vehículo de producción, que en este caso no es otra que el 911 GT2 RS, la más fiera y potente máquina de la marca alemana de los últimos tiempos. Eso quiere decir que equipa el mismo bóxer 6 turboalimentado de 700 CV de potencia asociado al mismo cambio PDK de 7 velocidades. Pero no sólo de componentes del GT2 se nutre este nuevo Porsche 935. Si afináis un poco la vista os daréis cuenta que los retrovisores son los mismos que monta el 911 RSR de competición, algo realmente apropiado, al igual que el volante y su descomunal alerón, procedentes de otra versión de la marca, en este caso del 911 GT3 R.

Pero sin duda, el detalle más diferencial de este remake que Porsche ha dado a conocer es su carrocería. Trabajada en fibra de carbono, deja el peso del conjunto en 1390 kg y reproduce a la perfección las esculpidas líneas del coche que compitió en las 24 horas de Le Mans en 1978 y que, como no podía ser de otra manera, viene pintada con los colores y la publicidad clásica de Martini de Porsche de esos tiempos. Sencillamente genial. Otro bonito detalle son sus llantas, con un diseño cuya aerodinámica favorece a la refrigeración de los frenos, tal y como ocurría en el modelo original. Tal y como comenta Frank-Steffen Walliser, vicepresidente de la división Motorsport de Porsche, “los ingenieros y diseñadores no han necesitado seguir las clásicas directrices de homologación para competición, y es por ello que han dispuesto de vía libre para su desarrollo.”

Vía libre en el diseño a costa de sacrificar su uso en competición

Y es que así es. Este nuevo Porsche 935 no será apto para la competición, a pesar de cumplir con ciertas normativas FIA que regulan varios de los elementos de seguridad pasiva. De modo que sus propietarios, 77 para ser exactos, sólo podrán disfrutar de sus máquinas en circuitos para competir en pruebas no oficiales. Una lástima si tenemos en cuenta el desembolso que supone cada una de estas 77 unidades: nada más y nada menos que 701.948€ mas IVA. Será a partir de junio de 2019 cuando podamos ver a cualquiera de estas fabulosas y exuberantes máquinas en acción.

En Planeta del Motor: Jarama Classics Porsche 70 aniversario: así se celebró el 70 cumpleaños de una de las marcas más míticas de la historia (Galería de imágenes)¿Cuánto cuesta un Porsche 911 GT3 RS preparado para los track-days, jaula antivuelco incluida? (+37 imágenes)

Sobre el Autor

Miguel Benito

De la capital. Estudiante de ingeniería del automóvil. Convirtiendo los sueños en realidades. Desde pequeño trasteando con todo tipo de cosas que tenían ruedas. Ahora, tengo la oportunidad de hablar sobre un tipo concreto de máquinas apasionantes: los coches.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario