Menu
Banner Colombes

Nissan IMx Concept: autónomo, eléctrico y con 600 km de autonomía. Así es el SUV del futuro de Nissan

Nissan ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio el Nissan IMx Concept, un prototipo de crossover capaz de conducir de forma autónoma y totalmente eléctrico con una autonomía, asegura Nissan, de más de 600 kilómetros. ¿Estamos ante el SUV del futuro? Descubramos las razones que permiten pensar que, si no igual, los crossover del día de mañana compartirán parte de esta filosofía.

Nissan IMx Concept: 100% eléctrico, sin emisiones, y con tecnología de conducción autónoma

Este prototipo forma parte de la estrategia Movilidad Inteligente de la marca japonesa, que gira sobre la premisa fundamental de la movilidad sostenible. Para ello, Nissan está apostando por la electrificación y el desarrollo de tecnologías para la conducción autónoma, y el Nissan IMx Concept atesora un tanto de cada cosa.

De hecho, el IMx Concept gira en torno a la próxima generación de la tecnología ProPILOT, que ofrece una conducción totalmente autónoma. Con este sistema, cuando se activa el modo de conducción autónoma el coche repliega el volante dentro del salpicadero y reclina los asientos, para que los ocupantes puedan relajarse. Llegado este punto, imagino que en Nissan no habrán obviado la posibilidad de que, aún reduciendo la probabilidad gracias a la tecnología, un accidente entre varios coches seguirá siendo posible y una inapropiada inclinación del asiento podría derivar en el efecto submarino. Cosas mías.

Si elegimos el modo de conducción autónoma, el Nissan IMx Concept repliega el volante y reclina el asiento para la máxima comodidad del “conductor”

Siguiendo con el ProPILOT, cuando el conductor vuelve a seleccionar el modo de conducción manual, el vehículo devuelve el volante y los asientos a su posición original, y el conductor puede retomar el control del vehículo.

Nueva plataforma y un torrente de potencia: 320 kW dirigidos a las cuatro ruedas

El Nissan IMx Concept hace uso de una nueva plataforma para vehículos eléctricos de la firma nipona, la cual permite entre otras cosas un aprovechamiento enorme del espacio interior, además de proporcionar un suelo totalmente plano y contribuir a un bajo centro de gravedad para el conjunto.

El tren motriz del Nissan IMx Concept son dos motores eléctricos que envían los 320 kW de potencia y 700 Nm de par a las cuatro ruedas

El IMx Concept, de cuyas baterías Nissan ha revelado poca información, se impulsa mediante dos motores eléctricos situados en sendos ejes delantero y trasero; dicho de otra forma, sus 320 kW de potencia y 700 Nm de par máximo se distribuyen entre las cuatro ruedas. La batería, de alta densidad energética, permite una autonomía de más de 600 km con una sola recarga.

«Calma» y «movimiento» coexisten en un habitáculo muy amplio y diáfano

La amplitud de habitáculo que mencionábamos antes se ve incrementada por la sensación que los diseñadores han querido transmitir en el IMx Concept. Por un lado, las características clave de los vehículos eléctricos: silencio y suavidad. Por otro, en Nissan han bebido de la tradición japonesa para transmitir luminosidad y amplitud, por lo que se han inspirado en los conceptos japoneses del ma (sensación de espacio y tiempo) y del wa (armonía), para expresar al mismo tiempo dos conceptos aparentemente contradictorios: «calma» y «movimiento».

Es un habitáculo diáfano y minimalista, en el que no se ven botones por ninguna parte. Un panel de instrumentos OLED panorámico transmite una vista del entorno exterior. Una pantalla separada, con diseño de vetas de madera, situada debajo del panel de instrumentos y que se extiende hasta la tapicería interior de las puertas, transmite a los ocupantes una sutil sensación del exterior.

El habitáculo combina la máxima sofisticación tecnológica con la inspiración en la milenaria tradición japonesa

El patrón diagonal katanagare de los asientos se ha grabado mediante un cortador láser y los reposacabezas (fabricados en silicona acolchada con un marco impreso en 3D) dibujan el patrón del kumiki, un puzle japonés de madera. La inspiración en la tradición japonesa se une en el interior del IMx Concept con la inteligencia artificial, que permite al conductor controlar el panel de instrumentos con el movimiento de los ojos, así como ciertos controles con gestos manuales.

En Planeta del Motor: Nuevo KIA Stonic: así es el pequeño SUV coreano para luchar en un segmento cada vez más grandeToyota C-HR Hy-Power: ¡el rebelde de la marca se deja cresta! | Prueba KIA Niro 1.6 HEV “Drive”: Curso acelerado de ahorro

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario