Menu
Banner Colombes

Nissan GT-R 2017: Un “Godzilla” más maduro

Tras ver las fotos oficiales, el título de esta noticia es lo primero que se me ha venido a la cabeza. La siguiente evolución del implacable GT-R R35 ha llegado al salón de Nueva York y Nissan parece que ha expandido sus horizontes. Estamos ante un R35 más afinado y efectivo, pero este nuevo modelo llama la atención especialmente por contrastar la agresividad propia del buque insignia de la marca con un nuevo nivel de lujo y confort. Ambos aspectos quedan unidos con unas líneas más finas y detalles que simplifican el coche. Según Nissan esta evolución es la de mayor envergadura desde el lanzamiento del modelo en 2007.

El planteamiento es sencillo (en teoría, por supuesto): Nissan sabe que su GT-R es uno de los mayores iconos del rendimiento que existen, sus especificaciones y su conducción marcaron un estándar que hizo temblar al resto de competidores. El GT-R anterior fue tan efectivo que Nissan solo ha “actualizado” sus prestaciones y se ha volcado en ofrecer lujo y calidad, desarrollando prácticamente una nueva faceta del supercoche japonés.

nissan-gtr-2017-1

Estética

V-Motion y agresividad latente

La estética y las líneas del GT-R responden a cuestiones puramente técnicas, pero para esta nueva versión del 2017 Nissan ha comenzado a acentuar sus rasgos distintivos. El frontal ahora es más sencillo y está presidido por una nueva parrilla que Nissan ha bautizado como V-Motion, que combina el negro mate del resto de la calandra con un acabado cromado. Dicha parrilla es de mayor tamaño para lograr así una mayor refrigeración del motor. El capó es ahora más esbelto y ha sido reforzado para soportar mejor las altas velocidades que puede alcanzar la máquina.

Sin salir del frontal vemos el paragolpes con spoiler, ambos renovados y enfocados a ganar apoyo aerodinámico. El spoiler en negro, según palabras de la marca, proporciona un aspecto de coche de carreras de pura raza. La apariencia del conjunto se propaga por el perfil del vehículo, donde únicamente se han acentuado las líneas aerodinámicas que ya poseía el anterior GT-R con unos faldones en negro que mejoran el flujo de aire.

nissan-gtr-2017-2

La trasera es la parte donde el GT-R 2017 muestra su esencia sin tapujos: bajo sus emblemáticos pilotos encontramos una nuevas entradas de ventilación laterales que conectan con la zona donde unos impresionantes escapes cuádruples predominan de manera imponente. Todo este conjunto se ha desarrollado para, además de ganar anchura y presencia, restar resistencia al aire y ganar control a gran velocidad. Nissan no dejó nada al azar con su antecesor, ni lo va a dejar ahora.

Mecánica

Todavía más GT-R

Lo que acabáis de leer no lo digo yo, lo dice Nissan y lo podríamos interpretar como que el GT-R “mejora lo presente”. Su poderoso motor V6 de 3,8 litros y 24 válvulas twin-turbo ensamblado a mano ahora genera 20 CV más que el modelo anterior, dejando su potencia en unos 570 CV a los 6800 RPM con un empuje de 637 Nm. Nissan incluso nos ha revelado que el aumento de potencia de la fiera nipona proviene de un control individual de los tiempos de encendido de los 6 cilindros y de unos turbocompresores que actúan con mayor rendimiento en la gama alta de revoluciones, comenzando a trabajar a las 3200 RPM.

Se actualiza igualmente la caja de cambios de 6 velocidades y doble embrague ofreciendo unos cambios más suaves con menos ruido (favoreciendo al nuevo nivel de confort que ofrece el vehículo).

Hablando de sonidos, el GT-R 2017 se ha afinado en este aspecto con un silenciador de titanio que mejora la sonoridad y se implementa el Active Sound Enhancement (ASE): un sistema de sonido que amplifica el característico rugido del V6 para que las aceleraciones sean -todavía- más intensas.

nissan-gtr-2017-3

La potencia sin control no sirve de nada y Nissan lo tiene tan presente con su GT-R que llega a ser su principal característica. Junto con todos los elementos aerodinámicos que ya os hemos contado, el GT-R 2017 incorpora un chasis más rígido y un nuevo conjunto de suspensión que favorece el reparto de pesos en curva y su velocidad pasando por las mismas. Del agarre se encargarán los neumáticos con llantas de aluminio Y-spoke de 20″ . Tenemos un GT-R más rápido, suave y silencioso.

Interior

Nueva faceta Premium

No quiero dar a entender que los acabados del GT-R actual no presenten una gran calidad, pero me ha llamado poderosamente la atención el nuevo nivel de confort, lujo y elegancia que Nissan ha dado a uno de los superdeportivos más agresivos del momento; un GT-R que por fuera parece un arma diseñada para el circuito por dentro está forrado en cuero cosido con mimo, acabados de alta calidad enfocados a eliminar ruidos y elementos que molesten a cualquier tipo de conductor que se ponga al volante.

La gama de colores aumenta por fuera y por dentro, en este último caso con 4 tonalidades de cuero para realzar más el lujo que ofrece este nuevo GT-R 2017; la pintura exterior que veis en las fotos es totalmente nueva y se llama Naranja Katsura.

nissan-gtr-2017-4

El salpicadero se ha simplificado en una gran medida para hacer más accesible su control durante la marcha, con líneas suaves (denominado flujo horizontal por la propia marca) que evocan estabilidad durante la conducción. Todo el equipo ha sido recubierto en cuero y está enfocado al conductor; los controles integrados pasan de tener 27 mandos a tan solo 11 y la consola central de fibra de carbono de gran tamaño muestra unos iconos grandes para facilitar su acceso. Nissan afirma que este nuevo interior va acorde con un deportivo de alto rendimiento del calibre del GT-R.  La conducción gana intensidad con su nuevo cambio de levas que gira solidario al volante. Este mecanismo supone una gran novedad, ya que reemplaza a las levas fijas de su predecesor. Un sistema de absorción acústica aísla el interior de ruidos molestos y todos los elementos táctiles son más silenciosos y de mejor acabado.

“Creemos que es el GT-R definitivo, con un rendimiento impresionante, una elegancia exquisita y un gran legado deportivo.”

Con esta declaración termina Hiroshi Tamura, Responsable Global de Producto en Nissan, de presentar este nuevo GT-R para 2017. Para Nissan su nueva creación supone llevar más allá los límites que ya estableció el GT-R desde el momento en el que salió y las cifras comenzaron a hablar por él. Ha ganado personalidad con esta tendencia al lujo sin perder efectividad y aumentando su potencia. El GT-R definitivo es una declaración muy tajante, y más sin llevar todavía la insignia V-Spec… 

El Nissan GT-R 2017 estará disponible durante el mes de Abril y las primeras entregas llegarán el próximo verano.

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comment 1

Deja un comentario