Menu
Banner Colombes

¿Qué trama la FIA? Micrófonos para llegar al nivel de sonido de los V8 y V10 de antaño

microfono formula 1

Desde la introducción de los motores híbridos 1.6 V6 turbo con el cambio de normativa llevado a cabo en 2014, la queja sobre la falta de sonoridad en estas unidades de potencia ha sido uno de los temas “trending topic” en la categoría reina del automovilismo. ¿Quién no recuerda esa época dorada con aquellos maravillosos V8 y V10? Seguro que muchos, y es por este motivo por el cual la FIA, en un intento desesperado de recuperar esa música para las oídos de cara al nuevo reglamento que entrará vigor en 2022, está utilizando como escenario el GP de Abu Dhabi para finiquitar los detalles de su última versión de un micrófono para intentar alcanzar el ruido de estos motores de antaño, y de esta forma, procurar que el espectador desde casa pueda experimentar las mismas vibraciones que con aquellos gloriosos V8 y V10 con los que pudimos disfrutar de tantas batallas y duelos entre pilotos que ahora quedarán para la memoria.

microfono formula 1

El regreso de los propulsores V8 o V10 es ya algo improbable. Se quiso que la Fórmula 1 fuese un ejemplo de concienciación y preocupación con el medio ambiente, paralelamente a la industria automotriz en general. No es casualidad la llegada del downsizing en detrimento de los gloriosos atmosféricos. Aunque el impacto de medioambiental de un F1 es mínimo, se debería hacer todo lo posible por permanecer “verde”, o al menos eso es lo que piensa Jean Todt, actual presidente de la FIA: “La sociedad no aceptaría que la F1 regresara a los ruidosos motores V8 o V10. Cuando se ve todo el énfasis que se pone en el cambio climático, en la contaminación, creo que tenemos la responsabilidad de participar. Es cierto que una carrera de Fórmula 1 contamina menos que un avión que va de París a Nueva York, pero debemos ser un ejemplo.”

Conscientes de esto, se intentó implementar un escape en forma de trompeta para que la sonoridad de los monoplazas transportase al espectador a una época pasada, pero resultó un fracaso. Es por ello que se prefirió centrar todos los esfuerzos en mejorar el sonido que recoge el micrófono on board que llevan todos los coches montados. Y, al menos así, contentar a los “espectadores de sofá”.

Este es un proyecto en el que se lleva trabajando ya bastante tiempo. Las primeras implementaciones de micrófonos en los monoplazas comenzaron en el Gran Premio de Australia. Fue entonces cuando todo el equipo de desarrolladores en conjunto con Steve Smith, jefe de camaras on board de la Fórmula 1, observaron que no sería tarea fácil, ya que cuanto más cerca estuvieran estos micrófonos de los escapes, más calor recibirían de los mismos dificultando su buen funcionamiento.

microfono formula 1

Tras esto se optó por fabricar un micrófono de cerámica, mucho más robusto, pero el problema no se encontraba en los materiales de construcción, sino en el interior. Aumentar el diafragma, sistema encargado de recoger el sonido, supondría obtener un sonido más distorsionado, por lo que tampoco iba a ser una solución.

Austin supuso un punto de inflexión en el proyecto. Se desarrolló un micrófono completamente nuevo probado durante el Gran Premio de Estados Unidos. El sonido recogido fue demasiado agudo y difícilmente aguantó las altas temperaturas registradas durante aquel fin de semana, aunque ya se dio un paso adelante. En el GP de Brasil se colocó dicho micrófono seis pulgadas más alejado del escape, pero el sonido registrado era pobre.

Abu Dhabi está siendo el escenario seleccionado para probar el que podría ser el micrófono definitivo

La última carrera de la temporada 2017 no solo servirá a Pirelli para probar algunos de los compuestos de su nueva gama para el año que viene, sino que también será un examen vital para la FIA, ya que probará un nuevo micrófono diseñado y construido por DPA y que de funcionar como se espera, podría ser el micrófono definitivo, capaz de aguantar una temperatura de hasta 120ºC. Este aparato pesa algo menos de 100 gramos e irá colocado a seis pulgadas del escape en su punto más bajo. Force India ha sido la escudería elegida para montar el equipo, concretamente en el coche de Sergio Pérez. Si todo funciona como se espera, la FIA podría trabajar codo a codo con otros equipos para probar estos micrófonos. Mientras tanto, la organización ha pedido todas las escuderías que instalen en sus monoplazas pegatinas capaces de medir la temperatura para posteriormente certificar que éstas no son extremas.

El grito está en el cielo, y las críticas que se reciben de este nuevo proyecto parece no gustar a la gente de a pie, que califica esta medida de ridícula. Hasta ahora muchos de los cambios generados por Liberty Media han sido bien acogidos, como los nuevos ángulos de cámara. Pero existen muchas dudas sobre estos captadores de sonido. Mucho debe trabajar la FIA en conjunto con Liberty Media para que este nuevo propósito funcione y ayude a que la Fórmula 1 vuelva a ser el espectáculo que muchos echamos de menos.

En Planeta del Motor: Técnica F1: todo sobre el Flow Viz, ese fluido indispensable en la Fórmula 1 | ¿Y si Kubica fuese a sustituir a Massa? El polaco probará el Williams en Abu Dhabi

Sobre el Autor

Angel Moreno

Casi ingeniero aeroespacial enamorado de la aeronáutica y del mundo del motor en general, aunque mi mayor interés es la Fórmula 1. Porque un avión y un monoplaza tienen más similitudes de las que puedes llegar a pensar.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario