Menu
Banner Colombes

McLaren F1 2018: Analizamos al posible sucesor del mito

Parece ser que el McLaren F1 2018 finalmente sí será una realidad. A pesar de que la noticia fue confirmada por la propia marca a lo largo de esta semana, nosotros en julio ya procesamos todos los rumores que circulaban por la red y os la dejamos en un completo y elaborado artículo que encontraréis aquí.

Lo que haremos hoy será llevar a cabo un análisis de toda la información que hay disponible hasta la fecha para hacernos una idea aproximada de hasta dónde puede llegar el coche destinado a suceder a uno de los coches con más historia dentro del mundo del automovilismo. Algo que no será nada, nada, fácil. El listón se quedó muy alto en 1998.

Diseño

Por ahora solamente hay renders y una imagen oficial

El proyecto del McLaren F1 2018 apenas a empezado a andar, por lo que no existe ninguna imagen oficial que nos dé una pista acerca de cómo será su exterior. Al frente del proyecto se encuentra la división de operaciones especiales (MSO), departamento que creó modelos tan exclusivos como el McLaren 650S Can-Am o el McLaren 650S Le Mans. El medio británico Autocar fue el primero en mojarse creando sus propias imágenes y diseñando el F1 como ellos creen que será.

mclaren-f1-2018-02

Hay que reconocer que es bonito. Los chicos de esta revista han elaborado este complejo diseño que homenajea al superdeportivo británico. No cabe duda que la doble entrada de aire situada en la parte baja del paragolpes, la gran luna delantera y la toma de aire sobre el techo son guiños del McLaren F1 2018 a su antecesor. En cambio, la parte trasera no recuerda tanto al modelo de los noventa. De hecho se inspira más en el P1 que en el F1, lo que no tiene que ser malo, pero habría que ver qué opinan los fans más incondicionales de este coche.

mclaren-f1-2018-01

Autocar también hace un guiño al F1 en el interior. El interior del icónico superdeportivo pasó a la historia por la revolucionaria disposición de sus asientos, que no eran dos, sino tres. El conductor se situaba en el centro con el objetivo de que la sensación a la hora de conducir fuera similar a la de ir montado en un monoplaza.

El render del interior del McLaren F1 2018 mantiene esta disposición. Esperemos que el modelo final también la tenga. Se accederá a él a través de unas puertas motorizadas de apertura similar a las del primer F1. El interior tampoco pasará desapercibido gracias a la calidad de los materiales con los que estará fabricado. Desde la propia marca aseguran que será el modelo más lujoso que la marca haya fabricado jamás.

mclaren-f1-2018-05

Mecánica

¿Estará el McLaren F1 2018 a la altura del primer F1?

Ésta es la gran pregunta. Mecánicamente el primer F1 marcó un antes y un después en la era moderna del automovilismo. Montaba un propulsor de doce cilindros en V y 6,1 litros de cilindrada. Era capaz de desarrollar 635 CV a 7 400 vueltas y un par motor máximo de 649 Nm a 5 600 rpm. Paraba la balanza en apenas 1,1 toneladas gracias a que su chasis monocasco fue fabricado en fibra de carbono. Se recurrió a todo tipo de materiales, entre ellos el titanio o el kevlar, con tal de reducir el peso al mínimo posible. Ostentaba el récord de velocidad para un automóvil fabricado en serie (386 Km/h) hasta la aparición del Koenigsegg CCR en 2004.

mclaren-f1-2018-06

Ésto da mucho que pensar la verdad. El primer F1 fue todo un hito de la ingeniería, aunque parece que por desgracia su sucesor no va a seguir sus pasos. El P1 seguirá siendo el buque insignia de la firma británica. El McLaren F1 2018, por su parte, se situará en una zona inferior del escalafón, en un nivel similar al de 675LT.

Su objetivo será ser el GT más veloz y extremo que el mundo haya visto, por lo que en Woking ya se han puesto manos a la obra. Fuentes internas aseguran que el McLaren F1 2018 equipará una versión modificada de los motores V8 twin-turbo de 3.8 litros. Lo que se traduce en más de 710 CV de potencia y una punta superior a los 320 Km/h. El chasis, monocasco y realizado en fibra de carbono, contará con la tecnología “Proactive Chassis Control” pero adaptada para ofrecer un gran confort y al mismo unas altísimas prestaciones en pista. Las fuentes de McLaren afirman lo siguiente en lo referente a sus prestaciones:

“La relación peso-potencia eclipsará a otros coches con tres asientos o más. Pero al mismo tiempo, será el McLaren más refinado que jamás se haya construido”

Precio y rivales

El coche difícil de comparar debido a su precio

Como ya pasó en su día con el F1, McLaren no escatimará en gastos a la hora de desarrollar al futuro portador de tan legendarias siglas. Y claro, eso se paga. Lo que no nos imaginábamos es que la cifra mágica superara los 2,3 millones de euros. Es lo que se rumorea que puede llegar a pedir la marca británica por cada una de las 106 unidades que seguramente se fabriquen. Otros rumores afirman que la totalidad de la producción ha sido vendida, pero lo dicho, rumores.

Debido a su precio, prestaciones y espíritu GT, el McLaren F1 2018 no facilita las cosas a la hora de encontrarle un rival directo. Aun así a continuación presentaremos a los que, en nuestra opinión, pueden ser los coches que pueden rivalizar con el futuro F1.

Por precio, exclusividad, y calidad con la que será fabricado, al deportivo de Woking le pueden plantar cara dos supercoches: el Koenigsegg Regera y el Bugatti Chiron. Obviando el detalles de que estas dos máquinas suman entre ambas 3.000 CV, son dos de los coches fabricados en serie más caros y exclusivos que actualmente se puede uno encontrar.

mclaren-f1-2018-10

En ellos se emplean las más avanzadas innovaciones y materiales de calidades casi insuperables. Aquí también juegan un papel clave las unidades fabricadas. Del Regera sólo se fabricarán 80 unidades y del Chiron, 500. Teniendo en cuenta estos factores, podemos afirmar que estos hipercoches sí serán rivales para el próximo F1, aunque sólo sea en clave económica.

Si por el contrario, centramos nuestra comparativa en las prestaciones, y en su espíritu de Gran Turismo, al McLaren F1 2018 ya le aparecen más contrincantes. Su mayor rival, por muchas similitudes entre ambos, será el Ferrari F12Berlinetta. El GT “made in Maranello” rinde 740 CV, haciéndole capaz de alcanzar una velocidad máxima de 340 Km/h. Prestaciones casi calcadas a las de F1 que esperamos para 2018. Por otro lado los acabados serán de primer nivel y no cabe duda de que los dos estarían más que preparados para afrontar un largo, pero confortable viaje por carretera. Su precio ronda los 310.000 euros, muy por debajo del de su contrincante, pero bueno, es lo que pasa cuando no se es tan exclusivo.

A la fiesta de plantarle cara al F1 también hemos invitado a otro italiano. No es tan confortable en las largas distancias, pero su carta de presentación no es otra que su enorme V12 de 6,5 litros de 700 CV de potencia. Su nombre es Aventador, y ha demostrado ser una máquina muy capaz cuando se le da rienda suelta. No es para nada un GT, pero el nivel de sus prestaciones y la posición central en la que se encuentra su motor, le han servido para que le incluyamos en este pequeño comparativo. Con lo que se pide por el F1, uno se podría comprar seis coches como este, hecho que ciertamente da que pensar.

mclaren-f1-2018-9

Y por último, un británico: el Aston Martin Vanquish. Su precio es 300.075 euros, pero en cuanto a prestaciones se queda un poco atrás. A pesar de que recurre a un motor de doce cilindros, rinde “sólo” 600 CV, lo que supone ser el modelo menos potente de la lista. A su favor juega la calidad y el confort que es capaz de ofrecer, algo que siempre ha sido asociado con la marca inglesa.

Conclusión

McLaren ha confirmado que resucitará a su modelo más icónico en 2018. Su objetivo es crear un GT de altas prestaciones pero con la exclusividad propia del modelo de fabricado en los años noventa. La comparación de este concept con modelos que actualmente se encuentran a la venta son meras conjeturas cuyo objetivo ha sido intentar buscarle un hueco dentro del mercado al futuro McLaren.

Por ahora son todo incógnitas, salvo los pequeños detalles que fuentes de la división de operaciones especiales han confirmado. Habrá que tener paciencia y estar pendientes del desarrollo de este ambicioso proyecto. Aunque a decir verdad, todo el mundo está ansioso por conocer más detalles sobre el sucesor del coche que marcó un antes y un después hace ya más de veinte años.

mclaren-f1-2018-11

Fotos y fuente: Autocar y Top Gear

Sobre el Autor

Álvaro Pereda Aguilar

Vivo y estudio el doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica en Sevilla. Soy un apasionado de los coches, desde siempre, y aspiro a pilotar aviones comerciales algún día, ya que ambas cosas no son incompatibles. Siempre leyendo las últimas noticias del mundo del automóvil y preparado para contártelas.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario