Menu
Banner Colombes

Mazda presentará su nuevo motor rotativo SkyActiv-R en el salón de Tokyo

Mazda presentará el Sports Car Concept, un prototipo propulsado por un motor rotativo en el salón de Tokyo. Desde la desaparición del RX-8, todos los aficionados al motor hemos estado esperando a que llegase un día como hoy, en el que la marca japonesa ha confirmado sus planes para resucitar el motor rotativo que tantas alegrías nos ha dado.

¿En qué se diferencia un motor rotativo de uno normal?

Un motor rotativo se diferencia de un motor normal en varios aspectos. En primer lugar, está formado por un menor número de piezas móviles (lo que le convierte en más ligero), proporciona mayor suavidad en marcha (ya que tiene menos vibraciones) y puede aguantar un mayor número de revoluciones. Por último, debido a que las piezas que forman un motor rotativo se mueven a una menor velocidad, es más fiable que un motor convencional.

Sin embargo no todo son ventajas. El primer motivo por el que el motor rotativo no haya sido utilizado en un mayor número de coches es debido a un mayor consumo y a una mayor dificultad para adaptarse a las normativas de emisiones. Además, el hecho de que haya un número tan limitado de vehículos que cuenten con un motor rotativo hace que el mantenimiento sea más caro.

Felix Wankel, un hombre y un motor

Tuvieron que pasar varios años desde que Felix Wankel obtuviese su idea del motor rotativo en 1929, hasta que varias marcas comenzaron a implantarlo en sus modelos, allá por la década de los 60. Fabricantes como Alfa Romeo, Citroën, Mercedes, Ford, Porsche, Rolls Royce –que incluso creó una versión diesel en 1960- y Toyota mostraron su interés en la novedosa tecnología.

Sin embargo el primer modelo que fue comercializado en serie con un motor rotativo bajo el capó fue el NSU Spider. La marca alemana, que acabó por convertirse en Audi, introdujo en 1967 el Ro80, cuyo motor resultó ser poco fiable y acabó condenado al fracaso.

Mazda y el motor rotativo

En 1964, año en el que el NSU Spider inició su comercialización, Mazda presentó el Cosmo en el Salón de Tokyo. En 1967 se inició la comercialización del Cosmo, un pequeño y ágil biplaza contaba con un motor rotativo de 982 cc, que rendía 110 caballos (130 en su segunda generación). Desde aquel momento, Mazda comenzó a utilizar motores Wankel en varios modelos de su gama, entre ellos un pick-up, un autobús, y por supuesto en los integrantes de la gama RX.

Cosmo

Fotografía: www.petrolicious.com

 

Mazda RX-7 y RX-8: aumenta la leyenda

En 1978, la marca japonesa introdujo el RX-7. Este modelo, un deportivo coupe con tracción trasera, se mantuvo a la venta hasta 2002 y durante todo ese tiempo se ganó el cariño de aficionados en todo el mundo. Pero fue en especial la tercera generación del RX-7 –denominada FD- la que acaparó un mayor número de halagos.

Gracias a su perfecta distribución del peso, su maniobrabilidad y en especial a su motor, un 1.3 que llegó a ofrecer potencias por encima de los 250 caballos, el RX-7 afianzó su lugar en el olimpo del automovilismo. Mazda tenía una complicada tarea a la hora de encontrar un reemplazo.

mazda-rx-7

Fotografía: www.roadsmile.com

En 2003, vio la luz el RX-8, un coupe de cuatro puertas –las traseras con apertura inversa a la marcha-, tracción trasera y un nuevo motor rotativo, denominado Renesis. El RX-8 estaba disponible con potencias entre 192 y 231 caballos.

No obstante, a pesar de que el RX-8 había reducido sus emisiones con respecto al RX-7, las nuevas normativas fueron poco a poco disminuyendo sus ventas.

De ese modo, en julio de 2012, tras más de cuatro décadas, Mazda fabricó su último coche con un motor rotativo debajo del capó. Aunque siempre existieron rumores que los ingenieros de la marca japonesa estaban trabajando en un nuevo motor, heredero de esta larga estirpe.

RX-8

Fotografía: www.rx8blog.com

SkyActiv-R, un nuevo motor rotativo más ecológico

Volvemos al presente, y de qué mejor manera que con la noticia de que Mazda ha conseguido crear un motor rotativo capaz de cumplir con las normativas ecológicas más exigentes. El nuevo motor, denominado SkyActiv-R, estará emparejado con un nuevo modelo coupe que, juzgando por las imágenes que hemos visto, se asemeja ligeramente al RX-7.

Aunque el lanzamiento de este nuevo modelo está previsto para 2018, coincidiendo con el 40 aniversario del RX-7, es de celebrar que Mazda haya continuado perfeccionando el concepto del motor rotativo, por lo tanto, empecemos a contar los días hasta que haga su aparición en el Salón de Tokyo.

mazda-sports-car-concept

 

 

Sobre el Autor

José Díaz

Nací el mismo año que el MX5 y el Delta Integrale 16v, lo cual solo podía significar que mi futuro iba a estar marcado por los coches. Aprendí a leer con revistas de motor, y así hasta ahora. Mi pasión por el Jaguar E-Type pudo tener algo que ver con que me decidiera a estudiar Filología Inglesa. Apasionado por todo tipo de coches, especialmente por aquellos con tres pedales.
Comments (2)
  • arribi

    estoy deseando que el Renesis vuelva a las calles.

Deja un comentario