Menu
Banner Colombes

El Mazda 787B suena glorioso en cualquier videojuego

El Mazda 787B ha aparecido en diversos videojuegos y su principal atractivo, como en la realidad, ha sido el ensordecedor sonido de su motor rotativo

Ya hemos hablado largo y tendido sobre cómo se obtiene el sonido de los coches en los vídeojuegos y ya pusimos de ejemplo al Mazda 787B; en resumen los de mayor presupuesto obtienen el sonido poniendo un micrófono en el escape del modelo real, otros lo obtienen sintetizándolo o incluso algunos modders (Creadores que libremente añaden contenido personalizado a un juego) lo obtienen a base de mezclar sonidos de vídeos del modelo real….Un método casero, pero no menos efectivo.

Foto: Gustingorriz

Foto: Gustingorriz

El Mazda 787B posee el paradigma de ese sonido desgarrador, que roza el chillido y que pone los pelos de punta: el motor rotativo en su máxima expresión. Inconfudible desde kilómetros de distancia y que dio a Mazda uno de sus mayores orgullos; el único coche japonés que ha ganado hasta la fecha las 24 Horas de Le Mans. Para este título hicieron falta 4 rotores que rendían 700 CV y pasaban las 9000 R.P.M. La propia marca aseguraba que este monstruo del Grupo C podía llagar a los 930 CV y tocar las 10500 RPM, pero prefirieron no hacerlo por motivos de fiabilidad. Si no fuese por la maldita fiabilidad de los Wankel un servidor se pensaría uno por menos de 5000 €…

Foto: Gustingorriz

Foto: Gustingorriz

Sea como fuere, el motor rotativo del Mazda 787b ha sido un punto y aparte en muchos videojuegos porque “no suena normal” y debe dejar constancia de ello. Su primera aparición de peso la hizo en Gran Turismo 3 de 2001 con un sonido espectacular comparado con el resto de coches del juego y cuando llegó a Forza Motorsport 4 causó furor. Por otra parte, cuando Assetto Corsa se lanzó en PC y la comunidad comenzó a añadirle mods de coches personalizados el Mazda 787B tardó poco en llegar y el sonido fue el aspecto que más veces se actualizó. Incluso hay otros mods que reemplazan el sonido por defecto por otro todavía más “estridente” (algo así como un mod para un mod…)

Por eso os traemos una vuelta on board por el circuito de La Sarthe, a bordo de la máquina de Mazda y a través de los 3 grandes títulos que os he citado: Gran Turismo 6, Forza Motorsport 6 y Assetto Corsa. Los tres juegos han grabado el sonido del motor real y adaptado a su propio motor de juego, por lo que en cada uno de ellos se aprecian detalles distintos. Un vídeo sin voz ni música, para que decidáis cuál capta mejor al motor real:

Vamos a apreciar los matices de cada juego:

  • En Gran Turismo 6 el sonido queda algo insonorizado por la cabina y por el impacto del viento al ir a alta velocidad. Otro factor característico de GT es el enorme ruido que produce la caja de cambios, la presencia del turbo (una modificación que le hice en el juego y que olvidé desinstalar para el vídeo, ya que el original es atmosférico) y el chirrido de los neumáticos al más leve viraje. Son muchos factores que, no obstante, no son suficientes para callar al Wankel…Esperemos volver a contar con él en el próximo GT Sport
  • En Forza Motorsport 6 podemos hacer que el sonido se centre en el motor y así lo hemos hecho; el resultado es contundente. Mayormente oímos el rugido que produce el mismo, aunque aquí también se puede apreciar la caja de cambios. Otros efectos como viento, rodadura o neumáticos desaparecen con el ajuste elegido. En Forza parece que nos acercamos a lo que se conoce como Pure Sound totalmente depurado de elementos externos.
  • Assetto Corsa es un caso especial ya que, como hemos dicho al principio, se trata de un mod. No es contenido oficial y se ha grabado en base a vídeos donde el sonido queda inevitablemente distorsionado, pero nos encontramos con un gran resultado final. El sonido parece una mezcla de los anteriores juegos, porque el motor resulta similar al de Forza en altos regímenes (y sin sonido turbo), pero con los efectos de cabina de Gran Turismo. Súmale que Assetto Corsa está completamente enfocado a la simulación y el sonido se ajusta perfectamente. Así son los maravillosos mods para PC…

Nota: Aunque no esté presente en la comparativa, también podemos pilotar el Mazda 787B en Racedriver: GRID, aunque en éste su sonido es mucho más sosegado que en los juegos que hemos utilizado.

Y para terminar toca comparar -y disfrutar- con la fuente real y en idénticas condiciones:

Pregunta obligada: ¿Qué juego os parece que se aproxima más al sonido real?

 

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comments (3)
  • daniluca

    Maestro, este coche no lleva turbo. Ahora entiendo lo que comentas de la fiabilidad de los wankel.

    • Agustín Martínez

      ¡Llevas toda la razón! Error mío ya que no recordaba que para otra prueba de GT6 le añadí yo mismo turbo, por suerte el sonido no queda muy alterado. Como bien señalas el modelo es 100% atmosférico (aunque también existen conversiones a turbo) ¡Paso a editarlo y agradezco tu interés!

  • Poppy

    Diría que el Forza se aproxima más 🙂

Deja un comentario